Blogia
Sigue a la Bola.

Mi tierra por dentro

Los villaclareños desfilaron unidos este 1ro de mayo.

Los villaclareños desfilaron unidos este 1ro de mayo.

Este Primero de mayo tembló la tierra en Villa Clara, en un verdadero “sismo de amor, colorido, alegría y reafirmación de un pueblo trabajador que en la Plaza Ernesto Che Guevara de Santa Clara, volvió a ratificar sus compromisos de continuar edificando una nación más próspera y eficiente".

En la presidencia se encontraban presentes Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central de Partido y su primer secretario en el territorio, Ulises Rosales del Toro, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y Yuniaski Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como Jorgelina Pestana, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“Yo creo que lo más resaltante ha sido la disciplina, compactación y el entusiasmo en correspondencia con la idea que nos dijo Raúl en el XX Congreso obrero. Este día “tembló la tierra”, expresó Rosales del Toro.

Entretanto, la máxima dirigente de la UJC en el país encomió el protagonismo de las nuevas generaciones. En declaraciones a esta emisora CMHW expresó una vez concluida la marcha: “Es una muestra más de lo que pueden hacer los jóvenes, es la continuidad revolucionaria que de manera natural se produce en Cuba”.

Más adelante resaltó: “Mientras en el mundo, muchos trabajadores luchan por sus derechos, nosotros estamos en celebración, y eso es lo que pensamos: voluntad, firmeza, fidelidad al legado de nuestros padres y abuelos, la voluntad de ser buenos trabajadores, y la respuesta contundente a la agresión subversiva que se sufraga desde el exterior para confundir, sobre todo a los jóvenes.

Fe, una mujer heroína.

Fe, una mujer heroína.

En la tarde del 13 de abril de 1961, dos estuches incendiarios preparados con explosivo plástico C-4, llegaron a las manos de un individuo pagado por el imperialismo yanqui,  apellidado González Vidal ese mismo día, a las seis de la tarde, despachó su última venta en el departamento de discos de la tienda el Encanto en La Habana, luego se dirigió a sastrería en el segundo piso de la instalación.
Al permanecer solo, pasó uno de los estuches entre dos rollos de tela. En otra estantería repitió la acción. A unas cuadras de la compañía subió a un auto y se marchó. La criminal acción se produjo a partir de las siete de la noche del 13 de abril de 1961.

El incendio comenzó en el segundo piso del edificio, y poco después, las llamas abarcaron todo el inmueble. En medio de la evacuación de las personas que se encontraban dentro de la tienda, los trabajadores y siete milicianos presentes en el lugar, batallaron sin cesar por sofocar las llamaradas, pero el esfuerzo fue inútil, El Encanto sucumbió ante la intensidad del fuego. Ya a salvo, una de las empleadas, Fe del Valle Ramos, decide regresar al establecimiento y recoger el dinero recaudado para la creación de los círculos infantiles en amplio movimiento que organizó la federación de mujeres cubanas en toda la isla. Ella no regreso. Su cuerpo fue encontrado entre los escombros carbonizado por el fuego. Y resultaron lesionadas 18 personas, entre ellas Mirta Navarrete, de 43 años, Hilda Ruiz, de 34, y Josefina Seijoó e Isabel Tapia, de 20. 

Fé del Valle Ramos, nació en Remedios en agosto de 1917,  en la antigua provincia de Las Villas. Una vez en La Habana empezó a trabajar desde los 17 años. Como trabajadora de la tienda el encanto Una de las acciones más fructíferas que realizó fue ayudar a crear un círculo infantil para las trabajadoras de la propia tienda “El Encanto”. Desde niña su familia y amigos la nombraban Lula cariñosamente y en su natal Remedios aquí en Villa Clara hoy  los niños acuden al círculo Infantil que lleva por nombre Lula del Valle en homenaje a Fe, una mujer  heroína.

Entre Cantos de niños, flores fue el homenaje de su pueblo natal Remedios a 53 años de aquel vil sabotaje a la tienda capitalina El Encanto donde perdiera la vida,  Fe del Valle Ramos, eternamente permanecerá en el recuerdo de quienes la vieron nacer y crecer aquí en el centro de Cuba. La pequeña lula de, vive también entre los retoños que ríen y juegan felices  en este círculo infantil remediano,  Lula del Valle en honor a  Fe, una verdadera heroína.

En Villa Clara Día del Ferroviario cubano.

En Villa Clara Día del Ferroviario cubano.

El colectivo de ese taller logró, en corto tiempo, la reconversión de cuatro coches motores, que llevaban un lustro paralizados, en igual número de vagones para pasajeros, con lo cual evitó la erogación de divisas en la adquisición de otros nuevos.
  
Reinaldo de Armas, director del centro, dijo que en la recuperación de los equipos se incrementó el número de asientos y adaptaron otros sistemas de rodamiento.
  
El taller recibe de todo el país estos carros, con décadas de explotación y la misión de los obreros consiste en mejorar sus condiciones con el cambio de cristales, sustitución de luminarias, tapizado de muebles y reparación de la técnica, que les devuelve su valor de uso.
  
La reconstructora resultó Vanguardia Nacional en 16 ocasiones.Durante el acto se entregó también medallas José María Pérez a trabajadores con 25 años o más en el sector y se reconocerá la labor de ferroviarios destacados del centro del país.

Una flor para Martí

Una flor para Martí

Han pasado 161 años desde su nacimiento en la calle de Paula y su ideario continúa vivo. Esta mañana miles de niños santaclareños tomaron las calles de la cuidad.

 Llevaban la alegría de la infancia. Sus padres los seguían de lejos con atención y dejaban constancia fotográfica del momento. El parque Vidal se inundó de colores. Decenas de Pilares, Meñiques y Bebés desfilaron frente a la Biblioteca Martí.

Las escuelas traían sus propias iniciativas para recordar al Apóstol. Volvían sobre los versos sencillos de unos de los poetas más ilustres de a literatura cubana.

 Las niñas caminaban acicaladas. Los más grandes portaban las banderas y encabezaban su escuela. Desde lejos podían verse las flores blancas. Muchas habían sido confeccionadas con papel, otras tenían la frescura de lo natural.

 Todas llegaron hasta el monumento del Apóstol ubicado en el Parque a los Mártires. Cuando terminó la Parada Martiana los niños se iban emocionados. En sus rostros se preciaba la emoción de haber llevado en sus manos pueriles una flor para Martí

Intercambian delegadas villaclareñas al Congreso de la FMC con la máxima directiva de la organización.

Intercambian delegadas villaclareñas al Congreso de la FMC con la máxima directiva de la organización.

El 9no. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), será el escenario destinado a exponer las experiencias y lo que han logrado las féminas en el perfeccionamiento de la sociedad.

Así lo valoró Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido, y máxima dirigente de la FMC en el país, durante un intercambio, efectuado este miércoles, con las villaclareñas que asistirán al evento.

En las exposiciones sobresalió la necesaria renovación, tanto en bloques como en delegaciones, a fin de estar a tono con los requerimientos actuales dirigidos a enfrentar las problemáticas de cada comunidad.  

Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central del Partido y de su Buró Provincial en Villa Clara, alertó sobre la necesidad de que la FMC priorice la atención a las personas de la tercera edad, si se tiene en cuenta que Villa Clara constituye la provincia más envejecida del país, y la esperanza de vida alcanza los 81 años en el caso de las mujeres.

Teresa Amarelle, también miembro del Consejo de Estado, esbozó  algunos avances consolidados por las cubanas. En este sentido logran el 48 % en el sector estatal civil, y ocupan el 58 % del potencial médico del archipiélago.

Se logra, además, mayor desempeño en oficios no tradicionales, en el trabajo por cuenta propia, y en el ejercicio de cargos directivos a diversas instancias.

A manera de recuento sintetizó el desarrollo del proceso previo iniciado desde el pasado 8 de Marzo, con la convocatoria al cónclave, seguido de las asambleas en bloques y delegaciones, a nivel de municipios, provincias, y cuyo colofón está previsto para el 7 y el 8 de marzo en la capital cubana.

 

Corralillo, sede de las actividades centrales en Villa Clara por el Día de la Ciencia Cubana

Corralillo, sede de las actividades centrales en Villa Clara por el Día de la Ciencia Cubana

Corralillo ganó la sede de las actividades provinciales en Villa Clara por el Día de la Ciencia Cubana, fecha que se conmemora el próximo 15 de enero. Entre los resultados que hacen acreedor de la distinción a este territorio del norte de la provincia, figuran la aplicación y generalización de los resultados científicos en la producción y los servicios, a partir de los objetivos de trabajo y Lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido.

 


En Corralillo se integran de manera coherente los actores del Sistema de Ciencia e Innovación, y una prueba de ello es la aplicación de 19 resultados comprometidos y negociados con las empresas y entidades, con impactos positivos en la producción de alimentos y el programa energético, principalmente.

A partir de este empeño se generalizan variedades de viandas como el boniato, la yuca y la malanga, con impactos positivos en la Empresa Agropecuaria de Corralillo y en el sector cooperativo y campesino, además se logró construir otra máquina para la producción del aceite de ajonjolí, con la cual se obtienen rendimientos de 40 libras de aceite por quintal.

El  plan de producción de azúcar refino se sobrecumplió, y más de 34 mil toneladas se produjeron con biomasa, para un 78 por ciento de la producción total, además de la instalación de seis Biodigestores, la sustitución  por transferencia de nueva tecnología de cuatro paneles solares y la instalación de 10 nuevos molinos de viento, mientras que se prevé para el 2014 la construcción de un parque fotovoltaico.

Como parte de trabajo por proyectos, se destaca la participación activa del municipio en el proyecto Sabana Camagüey, se ha impartido capacitación a decisores de municipios en el manejo integrado costero,  y recientemente culminó la presentación de un servicio relacionado con la actualización del diagnóstico ambiental del territorio con resultados favorables.

Además, se terminó el estudio de las playas del Salto y Ganuza con la presentación del plan operativo especial para el manejo de las mismas, y se adoptan medidas contra las ilegalidades en la zona costera.

Por otra parte, avanza el programa de calidad de vida y fue uno de los territorios villaclareños que concluyó con cero mortalidad infantil en el año 2013.

El proceso de los fórums de base y a nivel municipal fue desarrollado con éxito, se debatió un total de 78 trabajos, fundamentalmente con resultados vinculados con la producción de alimentos y la energía. El municipio obtuvo la condición de destacado en la plenaria provincial.

Todas las entidades y empresas del municipio presentaron el Plan de Generalización de resultados, y existe un vínculo bien estrecho de la ciencia con la Dirección de Economía y Planificación del municipio.

En estos resultados de Corralillo se constatan la unidad, la voluntad de integración, constante perfeccionamiento de la labor y el acompañamiento de las autoridades municipales y de las entidades enclavadas en ese municipio villaclareño.

Una niña se ha ido....

Una niña se ha ido....

Eras la misma niña que nació en Santa Clara en una casita verde donde vivió junto a su primer gato,  Vinagrito ¿Quien no se durmió temprano con la canciónn Tin tín la lluvia calló.. o la del conejo tan majadero que siempre olvidaba su llavero. Así descubrimos de pequeños la belleza de lo feo en una palangana vieja.

Sus canciones llegaron a las cunas en las casas y en los salones de los círculos y las escuelas primarias de toda Cuba. Fue la infancia de los que ya no somos tan niños y niñas y hablamos de los sueños infantiles en nuestros hogares, donde hoy somos padres y hasta abuelos.

 Ahora vuelan los recuerdos del cascabel de tu gato,  o vicaria la lechucita y aquella señora manatí  que cantaba la nana desde el fondo del mar y de esos amores que sembraste en nosotros por los animales hoy un tanto olvidados…

La pregunta la escuché hace unas horas, luego de que mi pequeño Alejandro me acompañara a ver el noticiero ¿Mamá  desde cuando no me cantas esa canción  de la palangana vieja? Sin percatarse de una despedida que  hacía en silencio, como si le dijera adiós de nuevo a mi madre, la misma que me cantó tantas veces antes de cerrar mis ojos en las noches de mis miedos. 

 Ya en su cuarto y en esperar del beso antes de dormir, le dediqué a mi hijo la canción de lo feo, pensando en la maestra que canta y cantará para siempre. 

Hoy mi corazón no está tan feliz como de costumbre, el sol de oro acaba de salir, y seguirás brillando cual zafirito en tu cielo azul, como tu mar, donde  un secreto  queda guardado en la caracola de la orilla. Una niña se ha ido y solo tenía 82 años en su partida.

Eres la misma niña que nació en  Santa Clara en una casita verde donde vivió tu primer gato,  Vinagrito.  

La llama eterna en honor al destacamento de refuerzo, la encendió Fidel.

La llama eterna en honor al destacamento de refuerzo, la encendió Fidel.

En el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, descansan desde el 17de octubre de 1997 los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en la guerrilla boliviana.
Este conjunto escultórico monumentario, tributo del pueblo de Santa Clara al Guerrillero de américa, se comenzó a construir el 14 de junio de 1987 y en poco más de un año, con el trabajo de empresas cubanas y el apoyo de toda la población santaclareña, que aportó más de 450 mil horas de trabajo voluntarias, se construyó este complejo que guarda con solemnidad los restos mortales de la guerrilla boliviana.

 Fue inaugurado por nuestro Comandante Fidel Castro, cuando tuvo lugar la ceremonia de militar el propio 17 de octubre de 1997. Ese día fueron inhumados los restos de

 René Martínez Tamayo Arturo, Olo Pantoja Olo, Alberto Fernandez Montes de Oca Pacho, el peruano Juan Pablo Chag el chino, Carlos Coello Tuma, el boliviano Simón Cuba Sanabria, Wily y el argentino cubano, Ernesto Guevara de la Serna, nuestro Che. Al término de la inhumación de los restos mortales de estos 7 combatientes caídos en Bolivia, Fidel encendió la llama eterna, símbolo de la presencia viva, indoblegable e inmortal de los héroes.
En ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, que simboliza lo agreste de la selva boliviana se encuentran los nichos del Che y los miembros de la guerrilla, su destacamento de refuerzo. Aquí arde la misma llama encendida por Fidel que  flamea a la memoria de los guerrilleros, es el fuego eterno multiplicado en la llama del  mausoleo del Frente de las Villas aledaño a este recinto donde descansan los restos de los combatientes de la columna 8 Ciro redondo, el directorio  13 de marzo, del movimiento 26 de julio y la clandestinidad.

... Cada día amanecen flores frescas en el memorial  del Che y son  depositadas, por las mismas manos  de  los trabajadores que hoy lo custodian, y difunden la obra guevariana por todo el mundo...

 Este 17 de octubres se conmemora el Aniversario décimo sexto de la inauguración del memorial  Comandante Ernesto Guevara y la inhumación  de los restos del Che y otros combatientes de la guerrilla boliviana.

Recibirá hoy la CPA Augusto César Sandino de Placetas la Bandera de Honor de la UJC.

Recibirá hoy la CPA Augusto César Sandino de Placetas   la Bandera de Honor de la UJC.

La Cooperativa de producción Agropecuaria “Augusto César Sandino” de  Sabanilla, en Placetas  recibirá a  hoy a las 2 de la tarde la  Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas, máxima distinción que otorga el Comité Nacional de la UJC.

Así lo  inform’o a la prensa, Iliad Morales Molina, Primer Secretario  en el territorio quien   destacó que  el momento será propicio para entregar a  Yaidel  Sotuyo   León, Secretario General de su Comité de Base, la Medalla 50 Aniversario de la UJC, reconocimiento que distingue  a sus 5  militantes  como primeros que la reciben en el municipio.

Sotuyo León fue electo joven vanguardia campesino a nivel de base, municipio y provincia, y  por sus cualidades y resultados participó en el  Noveno  Congreso de la Organización y ostenta la condición de Vanguardia Nacional Campesino.

En la  CPA Augusto César Sandino, sobresale el trabajo sostenido de estos jóvenes, quienes  se vinculan  directamente a la producción como obreros agrícolas  y  aportan  su esfuerzo diario  a los resultados productivos  destacados que tiene la cooperativa en la provincia y la nación.

Redactado por  Odalys Paz

Emisora CMEP Radio Placetas

Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

 

A un paso de los sesenta:

A un paso de los sesenta:

Cincuenta y nueve años en la forja de sabiduría sin límites, de pasillos repletos de futuro, y para muchos, de escuela-hogar donde la familia más próxima siempre se cierne a la palabra amigo.

En breves términos, es esa la historia de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), fundada cuando aún aparecía en el mapa el rótulo de antigua provincia de Las Villas para definir a la vasta región central.

El 30 de noviembre de 1952 fue la fecha escogida para abrir las puertas del campus, que hoy alberga a más de cuatro mil estudiantes reunidos en 13 facultades.

Gran número de cursos de pregrado y postgrado avalan el éxito de resultados que la han situado por más de siete años consecutivos en el lugar cimero entre las instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, al decir del Doctor José Ramón Saborido Loidi, actual rector.

Además de aulas y cátedras profesorales, en el recinto se aúnan varios centros científicos y de documentación, entre ellos el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), el Centro de Estudio de Bioactivos Químicos (CBQ), el de Investigaciones Agropecuarias, entre otros.        

A las nuevas tecnologías también dedica espacio la casa de altos estudios más importante de la región central y la tercera de rango en el país, mediante instituciones como el Centro de Estudio de Informática (CEI), el Centro de Análisis de Procesos y el que dedica espacio al  Estudio de Electrónica y Tecnologías de Información, CEETI.   

Escuelas fundacionales que integraron la Universidad desde sus inicios, como la de Letras y la de Ciencias Comerciales, hoy mantienen igualmente el alto nombre de ese recinto académico a través de la gestión de facultades como Humanidades y Ciencias Económicas, respectivamente.

Fuente:Greta Espinosa CMHW.

Un día inolvidable, dedicado a mis padres educadores.

Un día inolvidable, dedicado a mis padres educadores.

Este fue un sábado especial del 26 de noviembre, por coincidencia, fecha histórica con el medio siglo del asesinato de Manuel Ascunse D. En esta fecha tuve el honor de compartir la misma frase de Manuel "Yo soy el maestro". Gracias a los amigos que estuvieron a mi lado en tan especial momento de la defensa de mi maestría. A mi querida maestra Mirta Pérez de primer grado, quien me enseñó a leer y escribir y aparece en la foto de este blog, a mi familia, la compañía de mis colegas de la radio y mi amiga de los años María Eugenia O’Farrill, a mis amigo de siempre que no estuvieron y estaban en mi corazón, a mi bebe Alejandrito por meterle el dedo al kake antes de tiempo, a ti que está lejos y no llegaste a tiempo mi bebe grande Ernestico. A todos gracias!!!!! Después de mis partos, esta fue la más emocionante jornada de mi vida.

Abrazar a mi hijo pequeño y besar sus mejillas y que me dijera, mamá pareces una maestra con tu bata rosada, eso fue maravilloso. Lo más importante, decían mis padres:" Superarte a ti misma y educar a tus hijos, esa será la razón de tu vida por siempre". A ellos dos, Magdalena y Agripino, por ustedes he cumplido. Un abrazo en el recuerdo a mis queridos padres.

Reflexiones de Fidel , sobre el papel genocida de la OTAN

 Ver en Cubadebate

Yo fui de las que lo busqué en la Plaza Comandante Fidel.

Yo fui de las que lo busqué en la Plaza Comandante Fidel. Yo fui de las que lo busqué mucho en la Plaza de la Revolución, para decirle, Fidel: Mire a mi hijo, ya es un hombre, está desfilando con la Escuela Interarmas Antonio Maceo....me corrieron lágrimas de emoción cuando lo vi marchar con su arma por delante de la presidencia y no me faltaron deseos de gritar...!!!! Ahí marcha mi hijo, un Maceo de la artillería al servicio de la Revolución Socialista!!!!. Su abuelo Agripino Cruz estaría muy orgulloso de él. Me sentí Mariana Grajales en ese instante cuando le dijo a Marcos Maceo el más pequeño de sus hijos... Y tú empinate que ya es hora que te incorpores al campamento.
Mis hijos son y serán siempre de la Revolución para defenderla y cuidarla.
Bolivia Tamara Cruz.
Santa Clara.

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/04/16/el-desfile-del-50-aniversario/comment-page-3/#comment-205648

Peones del imperio


Cuba En la TVC , nuevas revelaciones sobre la contrarrevolución interna, de la serie Razones de Cuba.

El orgullo de ser guajira.

El orgullo de ser guajira. Cuando viajas a la capital y si por casualidad lo haces en un auto con matrícula “del interior del país”, ni se te ocurra ir despacito por una vía rápida o doblar indebidamente, porque acto seguido vas a escuchar a puro pulmón…guajirooo.
Y es que ser guajira, más que una ofensa, es para muchos el orgullo de haber nacido en los campos cubanos; sí claro, de donde son muchos de los que hoy viven en La Habana.

Este articulo es de una muchacha que se llama Marión y me guató tanto que lo reproduzco hoy en mi blog, Feliciades Marión en nuestro día guajiro.

Yo soy Guajira por orgullo y nacimiento
Naci en un pueblito tranquilo y apasible en un lugar muy apartado de el bullicio en un lugar entre caña de azucar y cafe, alli en aquel lugarcito pobre y humilde de Las Villas, en medio de tanta pobreza, nacio mi madre , una bella guajirita que cantaba punto guajiro, mientras lavaba la ropa de sus hermanos , cantando decimas guajiras, ella jamas estudio nada, no tenia zapatos y apenas poca ropa , pero tubo algo que muchos de la Habana no tenian, era una mujer digna representante de Cuba, porque supo siempre que ser Guajira era lo mejorq ue le habia sucedido en su vida, jamas la vi renegar de su pobreza, jamas dio muestras de estar insatisfecha con ser Guajirita
ella crecio alli se caso con mi padre que si era Habanero, pero el tubo
que venir a nuestro campo, jamas nos fuimos a la Habana, porque nosotros los guajiros de nacimiento, amamos nuestro terruño , asi es que para ser guajira solo hay que decir, Soy de Guajira, pero eso no me quita, sino me pone, me da Orgullo, me hace mas Cubana.
Y para aquellos que dicen que el guajiro solo viene a la Habana a quitarles lo que tienen los Habaneros, y que Cuba es Habana y lo demas es paisaje ,....les digo
De quien viven los de la Habana sino es de los Guajiros?
en fin que nadie es extranjero en Cuba, los Habaneros de pinar de el rio, matanzas, las villas, camaguey y oriente, todos somos del mismo lugar sin divisionismos tontos, todos somos hijos CUBA
y yo con mucho orgullo grito y gritare siempre
como decia en su cancion polo montañez
"SOY GUAJIRA NATURAL" y a mucho orgullo

Una capitalina en la banda de tercera base?

Una capitalina en la banda de tercera base?

Dentro de toda aquella multitud naranja, allí estaba ella muy tranquila. Se llama Amalia y nació en el municipio capitalino el Cerro. Es entrenadora de gimnasia en la EIDE villaclareña Héctor Ruiz Pérez. Su esposo Cristóbal enseña las técnicas del boxeo en el mismo centro educacional. En casa lo mismo puedes encontrar un afiche de Víctor Mesa como otro de Padilla al bate. Cientos de medallas y otro tanto en trofeos ganados por estos jóvenes  deportistas a lo largo de sus carreras.

Ayer 23 de marzo en el Estadio Augusto César Sandino esta feliz pareja de una capitalina y un santaclareño, saltaban apoyando a cada una de sus novenas en el primer encuentro de la final en la cuadragésima novena Serie Nacional de Béisbol.

Amalia fue más discreta cuando de pronto empató el partidp 2-2  y aun así saltó de alegría. Cristóbal la miró solo anunciando que la cosa se ponía buena ahora.

Ella toda de azul, en medio de una “marea” naranja nada más y nada menos que en la banda de tercera, netamente territorio del Villa Clara, solo le dijeron…. cámbiate de ropa, tiñe de naranja la blusa en fin, Amalia firme a su león .

 

Mire periodista... me dijo: al final, hoy gana Critóbal, mañana empato yo y el fin de semana la cosa cambia de tono allí en mi natal Cerro… veremos si no rujo como la mejor de las leonas!!!!!!!! 

A Cristóbal no le quedará más remedio que defender su camiseta naranja este fin de semana en el Latino al que acudirá escoltado por su entrenadora de gimnasia Amalia que ya habla de llevarlo aunque sea con camisa de fuerza y jamás decirle a nadie que entrena boxeo en Santa Clara.

Un beso sella toda “discusión” devenida aquí en el Sandino… La Pasión Naranja. 

 

Primeros operadores millonarios de Villa Clara

Los primeros operadores del corte mecanizado en llegar al millón de arrobas de caña durante la actual zafra de Villa Clara son Arismendi Viera Fajardo y Rubén del Toro Torres, pertenecientes a la empresa azucarera Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines.

Según dijo a la prensa Flores Claro Torres, funcionario del sindicato provincial azucarero ambos conducen máquinas CASSE de factura brasileña, y para alcanzar dicho resultado emplearon cerca de 50 jornadas efectivas de labor, promediando más de 21 mil arrobas  que equivalen a aproximadamente 260 toneladas de caña.
 Viera Fajardo y Del Toro Gómez, son también los primeros operadores del país que logran el importante resultado con este tipo de combinadas, por lo que ratificaron su aspiración de mantenerse a la vanguardia del especial pelotón.
Otro de los operadores de alta productividad en el corte mecanizado que llegó al millón con su KTP-2M es Guillermo Ramírez Díaz, perteneciente a la CPA “8 de Abril”, enclavada en las áreas de la propia  quemadense. Muy próximo a integrar este selecto grupo está Antolín López Collazo, quien también forma parte de los que comandan las máquinas CASSE. Agregó  Claro Torres, que actualmente transitan por los diferentes pasos del millón 117 trabajadores y colectivos como parte del saludo de los azucareros villaclareños al 45 aniversario de este movimiento a celebrase el próximo 3 de marzo.

 

Fiesta del libro y la cultura en Santa Clara

Veintiséis puntos de ventas de libros estarán ubicados en áreas del parque Leoncio Vidal entre el 24 y el 28 de febrero, informa el Comité Organizador de la 19 Feria Internacional del Libro en Santa Clara.

Una iniciativa de la Feria del Libro en la capital villaclareña es el punto ubicado en el Parque Las Arcadas, destinado a la venta de libros de interés para los jóvenes y espacio para desarrollar actividades literarias y culturales, organizadas por la Asociación Hermanos Saíz .
Existirán, además, puntos de ventas de libros en el Café Literario, en el área infantil Tesoro de Papel, en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, donde se desarrollará el programa de presentaciones de libros; también en el Proyecto Para una sonrisa, del Hospital Infantil, y en la Universidad Central de Las Villas, la que será visitada por algunos de los escritores invitados a esta edición de la Feria.
VILLACLAREÑOS EN LA FERIA DE LA HABANA
Varios autores villaclareños presentarán sus títulos entre el 11 y el 21 de febrero en la Feria internacional de la Habana 2010 en su decimonovena edición.
Asimismo, se suma el otorgamiento el día 15 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén del recinto ferial habanero, del Premio Alejo Carpentier en novela al santaclareño Ernesto Peña, y el 19 en la misma sala, se entregará el Premio Memoria 2010 del Centro Pablo de la Torriente Brau a tres escritores villaclareños: René Batista, José Antonio Fulgueiras y Arístides Vega Chapú.

Ya estoy de vuelta, luego de mucho tiempo ausente.

Qué bueno saber que en Cuba mi país, las madres que traemos niños al mundo, tenemos garantizados un sitio que nombramos los cubanos  EL CÍRCULO INFANTIL. El de mi niño más pequeño se llama: RETOÑOS DE BARAGUÁ. Es la seguridad que tenemos para trabajar, el niño está bien cuidado, recibe conocimientos y además la adecuada alimentación. Vuelvo de nuevo al camino, al decir del Che... Con la adarga al brazo..

Saludos a todos los amigos y los que se preocuparon por el estado de salud de mi pequeño Alejandro.

 

 

 

2,4 Mortalidad infantil en Villa Clara, la más baja de su historia en 6 meses.

2,4 Mortalidad infantil en Villa Clara, la más baja de su historia en 6 meses. Les escribo para contarle de una madre que por segunda vez se decidió a traer al mundo un hijo, 16 años después del primero. Ya no es tan joven, tiene 38 años y además de ser hipertensa es asmática. Al llegar al 6to mes de su embarazo comenzó a subirle la presión y hubo que internarla en un hogar materno de la ciudad de Santa Clara el día 22 de septiembre del 2007, a ello se unió la pérdida de su madre, el 26 del propio mes tras una complicación cardiovascular. Egresó el 26 de noviembre con 8 meses de gestación En todo ese período, pudo ver a su bebe a través del ultrasonido en 6 ocasiones. Recibió tratamiento por ausencia de hierro y hemoglobina muy baja. Además alimentación balanceada con proteínas y dieta reforzada 4 veces al día y la visita diaria de la doctora Marlen. El día 28 de noviembre, luego de egresar del hogar materno, tuvo que ser trasladada para el Hospital Ginecostétrico Mariana Grajales de Santa Clara a una sala de cuidados perinatales con la tensión en 150 con 120. La futura mamá estuvo a punto de perder su criatura en aquella tormentosa mañana. Luego de la inmediata atención del personal de dicha sala, el 18 de diciembre del 2007, nació adelantado por intervención, tras una rápida cesárea hecha por la doctora maría Elena, el pequeño Alejandro Agripino Menéndez Cruz con 8,10 libras de peso. Felizmente también coincidió con el cumpleaños de su papá Ernesto Menéndez Olmos, quien celebro la llegada de su segundo hijo a las 5 y 30 de la tarde. En el momento en que redacto esta historia muy real, Alejandro Agripino pesa ya 10 libras y goza de excelente salud al igual que su mamá. Al salir del hospital agradeció a todos lo que estuvieron al tanto, se preocuparon y ocuparon por la llegada feliz de Alejandro y lo único que la entristeció, fue la ausencia de su madre Maria Magdalena recientemente fallecida. Nadie, absolutamente nadie, le preguntó por su cuenta de seguro médico, ni le extendieron una larga lista de costo por estancia en la institución ginecostétra. No le cobraron los 350 dólares por día que costó su cama en la sala de cuidados perinatales por espacio de 24 días. Los medicamentos valorados en más de mil dólares incluyendo los equipos de electromedicina que tuvo permanente en su sala, y las vacunas que le pusieron a Alejandro acabado de nacer, jamás fueron cobrados. Solamente ofreció en la puerta del hospital santaclareño, los agradecimientos por permitirle traer al mundo a un niño con salud y de haber nacido en Cuba. Pudiera contarles mucho más, pero el llanto de Alejandro me hace despedirme de ustedes, debo "dar el pecho a la situación”. Se los cuento por experiencia propia. Saludos a todos, Bolivia Tamara Cruz Martínez; (Madre de Alejandrito.)
Ya Alejandro este 6 de Julio del 2010, tiene 2 años y medio y es un niño muy sano y feliz, gracias a los galenos y personal paramédico del Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, esta cubana da gracias a la Revolución, Fidel y Raúl por haber nacido en CUBA.