2,4 Mortalidad infantil en Villa Clara, la más baja de su historia en 6 meses.
Les escribo para contarle de una madre que por segunda vez se decidió a traer al mundo un hijo, 16 años después del primero. Ya no es tan joven, tiene 38 años y además de ser hipertensa es asmática. Al llegar al 6to mes de su embarazo comenzó a subirle la presión y hubo que internarla en un hogar materno de la ciudad de Santa Clara el día 22 de septiembre del 2007, a ello se unió la pérdida de su madre, el 26 del propio mes tras una complicación cardiovascular. Egresó el 26 de noviembre con 8 meses de gestación En todo ese período, pudo ver a su bebe a través del ultrasonido en 6 ocasiones. Recibió tratamiento por ausencia de hierro y hemoglobina muy baja. Además alimentación balanceada con proteínas y dieta reforzada 4 veces al día y la visita diaria de la doctora Marlen. El día 28 de noviembre, luego de egresar del hogar materno, tuvo que ser trasladada para el Hospital Ginecostétrico Mariana Grajales de Santa Clara a una sala de cuidados perinatales con la tensión en 150 con 120. La futura mamá estuvo a punto de perder su criatura en aquella tormentosa mañana. Luego de la inmediata atención del personal de dicha sala, el 18 de diciembre del 2007, nació adelantado por intervención, tras una rápida cesárea hecha por la doctora maría Elena, el pequeño Alejandro Agripino Menéndez Cruz con 8,10 libras de peso. Felizmente también coincidió con el cumpleaños de su papá Ernesto Menéndez Olmos, quien celebro la llegada de su segundo hijo a las 5 y 30 de la tarde. En el momento en que redacto esta historia muy real, Alejandro Agripino pesa ya 10 libras y goza de excelente salud al igual que su mamá. Al salir del hospital agradeció a todos lo que estuvieron al tanto, se preocuparon y ocuparon por la llegada feliz de Alejandro y lo único que la entristeció, fue la ausencia de su madre Maria Magdalena recientemente fallecida. Nadie, absolutamente nadie, le preguntó por su cuenta de seguro médico, ni le extendieron una larga lista de costo por estancia en la institución ginecostétra. No le cobraron los 350 dólares por día que costó su cama en la sala de cuidados perinatales por espacio de 24 días. Los medicamentos valorados en más de mil dólares incluyendo los equipos de electromedicina que tuvo permanente en su sala, y las vacunas que le pusieron a Alejandro acabado de nacer, jamás fueron cobrados. Solamente ofreció en la puerta del hospital santaclareño, los agradecimientos por permitirle traer al mundo a un niño con salud y de haber nacido en Cuba. Pudiera contarles mucho más, pero el llanto de Alejandro me hace despedirme de ustedes, debo "dar el pecho a la situación. Se los cuento por experiencia propia. Saludos a todos, Bolivia Tamara Cruz Martínez; (Madre de Alejandrito.)
Ya Alejandro este 6 de Julio del 2010, tiene 2 años y medio y es un niño muy sano y feliz, gracias a los galenos y personal paramédico del Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, esta cubana da gracias a la Revolución, Fidel y Raúl por haber nacido en CUBA.
Ya Alejandro este 6 de Julio del 2010, tiene 2 años y medio y es un niño muy sano y feliz, gracias a los galenos y personal paramédico del Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, esta cubana da gracias a la Revolución, Fidel y Raúl por haber nacido en CUBA.
0 comentarios