Blogia
Sigue a la Bola.

Mi tierra por dentro

Unidos por la Patria y con Fidel al Primero de Mayo.

Unidos por la Patria y con Fidel al Primero de Mayo.

En marcha del pueblo combatiente más de 400 mil trabajadores villaclareños junto a sus familiares reclamará este Primero de Mayo la aplicación de la verdadera justicia sobre el connotado terrorista Luis Posada Carriles. Así lo anunció el Secretario General de la CTC en el territorio más central del país, Gustavo Pérez Bermúdez, quien a nombre de la clase obrera exigió que el confeso asesino sea juzgado el mes próximo en una corte estadounidense por todos sus crímenes y no sólo por simples “fraudes migratorios”.En ese sentido enumeró el atentado contra un avión cubano en Barbados que cegó la vida a 73 atletas cubanos, estudiantes y otros viajeros nacionales y extranjeros en Octubre de 1976. También los estallidos de bombas en varios hoteles cubanos hacen 10 años, el intento de volar el Memorial donde fueron depositados los restos del Che en Santa Clara, y los innumerables planes encaminados a desaparecer físicamente a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. “Esas serán las causas que esgrimirán los trabajadores este Primero de Mayo en reclamo de justicia -- agregó el dirigente obrero villaclareño—las cuales hemos expuesto en los múltiples actos efectuados en centros laborales en condena a la liberación bajo fianza a Posada Carriles” que se consumó el jueves 19 de abril.

Unidos por la Patria y con Fidel la clase obrera de la provincia  marchará en las cabeceras de los 13 municipios de Villa Clara el próximo Día Internacional del Proletariado. El acto central del territorio tendrá por escenario a la Plaza “Ernesto Guevara de la Serna ”, donde se rendirá especial homenaje al Che, en ocasión de los aniversarios 40 de su caída en combate y el Décimo de la llegada de sus restos al país.

Posada Carriles no debió ser liberado, juzgado en el lugar y en el momento equivocados

Posada Carriles no debió ser liberado, juzgado en el lugar y en el momento equivocados

Villaclareños contra la decisión de dejar en libertad al asesino Luis Posada Carriles

La condena a la decisión de la Corte estadounidense de ratificar la liberación bajo fianza al terrorista confeso Luis Posada Carriles se multiplicó en las últimas horas en la provincia cubana de Villa Clara. Miembros de los Comités de Defensa de la Revolución en el territorio cuestionaron en ese sentido al sistema judicial norteamericano y reclamaron el merecido castigo contra el llamado Bin Ladem del hemisferio OccidentalEn actos masivos los cederistas enumeraron las atrocidades cometidas por Posada Carriles, entre ellas el atentado contra un avión cubano en Barbados que cegó la vida a 73 atletas cubanos, estudiantes y otros viajeros nacionales y extranjeros en Octubre de 1976. También los estallidos de bombas en hoteles cubanos hace una década, los innumerables intentos encaminados a desaparecer físicamente a nuestro Comandante en Jefe y otras varias acciones criminales en otros países latinoamericanos. De igual forma se pronunciaron los trabajadores de la Empresa de Producciones Mecánicas ¨Fabric Aguilar Noriega¨ en un acto efectuado en la fábrica de fábricas villaclareña. En el mismo se exigió al Gobierno estadounidense que el connotado terrorista sea ahora juzgado por todas esas causas durante el juicio que en su contra se efectuará el próximo once de mayo y no sólo por los simples fraudes migratorios que se le imputan bajo un doble rasero. Planteamientos similares se realizaron por los obreros de la Empresa de Cultivos Varios Valle del Yabú y de la Textilera Desembarco del Granma¨, quienes anunciaron patentizar esos reclamos durante el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores el próximo primero de mayo.

Más de 10 mil villaclareños en representación de los cubanos alzarán sus voces a las 6 de la tarde de este 20 de abril, en el Parque Leoncio Vidal de la capital provincial para protestar contra la decisión del gobierno de Bus de dejar en libertad al asesino confeso y activo Luis Posada Carriles.

Estudiantes, jóvenes, mujeres, trabajadores, campesinos, integrantes de las organizaciones de masas y sociales y pueblo en general de ese territorio, denuncian las sucias maniobras de la administración norteamericana que actúa con doble rasero en torno al terrorismo. Ello se pone de manifiesto, pues mientras mantiene prisioneros a cinco cubanos, luchadores contra el terrorismo, ha hecho todo lo posible por dilatar el proceso y ahora pone en libertad a Posada Carriles, asesino confeso, prófugo de la justicia, autor del sabotaje al avión de Cubana que costó la vida a 73 personas en las costas de Barbados

Fuera Bloqueo de Cuba

Fuera  Bloqueo de Cuba

Declaración de la Unión de Periodistas de Cuba

La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios.

A la guerra económica, comercial y financiera, se une un ataque mediático despiadado durante casi medio siglo. Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año.

Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico.

En ese clima enrarecido se desenvuelve cotidianamente el ejercicio del periodismo cubano, cuyo sector se ve perjudicado, además, porque se impide o encarece la obtención de equipamiento o insumos destinados al funcionamiento y desarrollo de la industria poligráfica, la radio y la televisión.

El caso de Internet es muy ilustrativo. Cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación.

Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio.

A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios.

Es tal la desfachatez de ese tipo de medios, cuya reinstauración sueñan imponer a Cuba, que, con la firma de uno de los soplones disfrazados de periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. y que la mafia anticubana de Miami ordenó volver a emplantillar, el Nuevo Herald acaba de anunciar nuevas acciones del clan Bush para perseguir y reprimir a ciudadanos que en territorio estadounidense violen la legislación del bloqueo, entre ellos los que comercien, envíen remesas o viajen a la Isla por terceros países.
Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años.

Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 000 millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano.

Unión de Periodistas de Cuba
19 de octubre del 2006

Un Congreso único en el Mundo. Delegados menores de edad.

Un Congreso único en el Mundo. Delegados menores de edad.

Por unas horas, me sentí de nuevo pionera. 

Participé como reportera en el IV congreso de los pioneros cubanos, es el único Congreso en el mundo donde la dirección de un país escucha, se preocupa y ocupa de las inquietudes de los niños dicho por ellos mismos. Creo que de todas mis coberturas periodísticas esta ha sido la más emotiva y reconfortante. Vi como niños de 5,  6 y hasta 15 años dialogaron con el hermano de nuestro Fidel, el compañero Raúl. Le enviaron al Comandante desde dibujos cartas de agradecimientos y miles de cariños y besos para su pronta recuperación.

Particularmente me conmovió mucho la intervención de Jorge Enrique, un pionero de Camaguey (provincia cubana a 533 kilómetros de la Habana). El niño nació con una dificuldad  cerebral- motora que le impide caminar bien y saludar la bandera cubana cuando canta el himno y al decir el lema de los pioneros no puede alzar su manito derecha para expresar: "Seremos como el Che". A Cuba le  cuesta 497 dólares diario el bulbo de inyección que recibe desde hace unos meses  para mejorar su calidad de vida como niño discapacitado.  Jorge Enrique le envió a Fidel una carta de agradecimiento con Raúl, por la computadora que tiene en su casa para aprender, una maestra que le imparte las clases todos lo días en su hogar y el salario que recibe su mamá por cuidar su salud ya que ella tuvo que dejar de trabajar para atenderlo a él.  Como Jorge Enrique hay otros niños y niñas cubanos que reciben iguales atenciones y oportunidades para que sigan estudiando y no se les discrimina por ser niños y niñas discapacitados o enfermos con complicadas y costosas enfermedades para Cuba, un país que sufre el brutal BLOQUEO que nos impone el gobierno norteamericano desde el año 1959.   

El planteamiento de Jorgito en el plenario del IV congreso pioneril, fue que incluyeran en el plan de estudios primarios, los alegatos de lo 5 héroes prisioneros del imperio en la defensa contra el terrorismo y la mafia miamense que realizaron el los juicios.
Realmente fue la mejor de las experiencias reporteriles y cada día estoy segura que el destino de la Revolución cubana esta seguro al decir del lema de este congreso infantil ....MI FUTURO REVOLUCIÓN.
Atentamente,
Bolivia Tamara Cruz.
Santa Clara,
Cuba. 

Hola Lectores:
Este mensaje se lo escribí a mis amigos Adys y Froilán pero es público para todo el que piense que en Santa Clara no hay tranquilidad. YO vivo aqui en Cuba y soy testigo.
Bolivia Tamara.
Mis queridos amigos Adys y Froilán:
La foto que les envío de la Plaza del Che aquí en Santa Clara, es de esta mañana  del 4 de agosto. Muchos me han escrito preguntándome por los disturbios en Santa Clara que han llegado hasta la Plaza del Che. Desde Miami insistentemente me dicen que hasta han golpeado a mujeres y niños en mi ciudad. Por la foto se percatan que a las 9:20 am de hoy, se encontraba, solamente el custodio del memorial, al lado de la escultura del Guerrillero Heroico. Lejos de encontrar una Plaza con personas amotinadas en contra de la Revolución cubana.
  Este pueblo del centro de Cuba, como todos los demás, sigue trabajando y deseando la pronta recuperación de Fidel y a las órdenes de Raúl y los demás miembros de la dirección de la Revolución.
¿Linda mi Plaza del Che verdad?, la única diferencia de esta mañana, hasta  esta hora de la tarde, es que el cielo esta muy nublado y parece que va a llover.
Aquí sigo trabajando y feliz como madre de Ernestico que alcanzó excelentes notas al terminar su 8vo grado.
Atentamente como siempre, y deseándoles todo lo bueno del mundo y mucha salud a ustedes y a Fidel.
Les quiere, Bolivia Tamara Cruz.
Corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara, Cuba.

La Heroína del Moncada celebra sus 85 julios.

La Heroína del Moncada celebra sus 85 julios.

Melba Hernández, la heroína cumple años en el mes del Moncada.                                        

  Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez                                               

 Corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara.    

 Su hablar pausado y su dulce mirada la hacen la más sencilla de las cubanas Ella es Melba Hernández Rodríguez del Rey. Esta vez, la acompañan niños de Santa Clara. Está sentada en un de los bancos del parque Leoncio Vidal y entre sus manos un hermoso ramos de gladiolos rosa. A ellos se dirige con la ternura de una madre, dispuesta a contarles la más interesante de las historias.

 (…)” Ustedes son los que tomarán las banderas de ahora, para continuar la obra de la Revolución, la obra de Martí. Los quiero mucho y no hay nada que yo goce más que verlos con sus uniformes. Su pantaloncito azul uno, el pantaloncito amarillo los otros. Y cuando los veo en grupo, los disfruto mucho. Soy muy feliz y los miro y yo digo: El precio fue muy alto, pero valía la pena. Habiendo salvado a Fidel, valía la pena, porque el porvenir de Cuba, el porvenir de estos muchachos va a ser muy grande. Además, los muchachos  son cultos y yo le estoy muy agradecida a los niños, les estoy muy agradecida a sus maestros y a sus padres de que sean como son. Entonces en este caso yo lo que invito a los padres y a los maestros a que nunca olviden lo que tienen en sus manos, que es el porvenir de la Patria” (…) 

 Este 28 de Julio, Melba cumple 85 años de edad  y recuerda que nació en la antigua provincia de Las Villas en el municipio de Cruces. Melba Hernández con la misma disposición  que sus compañeros y la confianza ilimitada en Fidel, en compañía de  Haydée, estuvo presente en las acciones que se libraron en el hospital  Saturnino Lora, dirigidas por Abel Santamaría Cuadrado, segundo Jefe del Movimiento 26 de Julio.

Luego del fracaso militar del asalto al Moncada, las dos mujeres fueron hechas prisioneras y tras ser liberadas cumplieron una importante misión. Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión y se le recluyó en un presidio de Isla de Pinos; primero, en compañía de sus amigos; después, confinado en una celda solitaria. Desde el primer momento de su encarcelamiento se propuso reconstruir el discurso de autodefensa y clandestinamente pudo enviarlo en numerosos fragmentos a través de cartas dirigidas durante meses a Melba Hernández, Haydée Santamaría y Lidia Castro. Melba y su padre, Manuel Hernández, mecanografiaban e integraban la mayor parte de estas cartas que contenían con letra minúscula o con tinta invisible hecha a base de jugo de limón los diversos párrafos del discurso. El documento quedó completamente integrado en junio de 1954. Fidel le concedía en ese momento un alto valor político. En la carta que dirigió a Melba Hernández y Haydée Santamaría, el 18 de junio de 1954, les pidió que distribuyeran por lo menos 100 mil ejemplares en un plazo de cuatro meses y explicó así la importancia del documento: “Ahí está contenido el programa y la ideología nuestra, sin lo cual no es posible pensar en nada grande; además la denuncia completa de los crímenes que aún no se han divulgado suficientemente y es el primer deber que tenemos para los que murieron. Expresa también el papel que desempeñaron ustedes dos y que debe saberse para que ello facilite el trabajo que tienen que realizar. Hecha esta labor indispensable, viene después otra serie de trabajos de organización y proselitismo que estoy estudiando (…) Darle ahora preferencia a los gastos del discurso, para lo cual estoy seguro que muchos les ayudarán, porque es el documento más terrible que pueda publicarse contra el gobierno.”

Tal fue la visión de futuro de aquel programa, que hoy a 53 años de la epopeya moncadista, Melba celebra su cumpleaños 85 con el sueño de aquella generación del Centenario hecha realidad en la historia de la Revolución Cubana(…) El precio fue muy alto, pero valía la pena. Habiendo salvado a Fidel, valía la pena, porque el porvenir de Cuba, el porvenir de estos muchachos va a ser muy grande (…)

Melba Hernández  Rodríguez del Rey.

Declaraciones en Santa Clara, el 28 de Julio del año 2003