Blogia
Sigue a la Bola.

Un hombre y un nombre.

Rinden homenaje al Che en Villa Clara jóvenes combatientes en el aniversario 50 de la UJC en las FAR.

Rinden homenaje al Che en Villa Clara jóvenes combatientes en el aniversario 50 de la UJC en las FAR.

Como parte de las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias  para celebrar el aniversario 50 del inicio de la constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas  en las FAR, un numeroso grupo de jóvenes combatientes de los 3 ejércitos del país, rindió homenaje al Che  este viernes 11 de julio en el lugar donde se encuentran los restos del guerrillero heroico y los de sus compañeros caídos en Bolivia.

 Luego de colocar una ofrenda floral en la base del monumento al Che y  conocer aspectos relevantes de la vida del legendario guerrillero en la campaña de las Villas, los 50 jóvenes combatientes, recorrieron el museo acompañados de dirigentes de la UJC de Villa Clara y del Comité Nacional.

El Mayor Amaurys Suárez Núñez, Jefe de la Sección Política de la UJC en las FAR  y miembro del Buró Nacional de la Juventud, declaró que para ellos es un honor visitar el memorial del Che y conocer la historia de la batalla de Santa Clara.

Estos jóvenes destacados de las FAR en todo el país, también visitarán la provincia de Santiago de Cuba, ascenderán el Pico Real del Turquino y el día 15 de julio rendirán homenaje al  joven mártir Ramón López Peña, quien fuera asesinado por marines norteamericanos mientras cumplía con el servicio de guardia.
Rinden homenaje al Che en Villa Clara jóvenes combatientes en el aniversario 50 de la UJC en las FAR.

La Onda de la Alegría despide a uno de sus hijos. Se fue Prado.

La Onda de la Alegría despide a uno de sus hijos. Se fue Prado.

Arnaldo Prado Zúñiga comenzó sus andaduras en la prensa deportiva en Radio Sancti Spíritus, hasta dedicarse definitivamente a esta especialidad. En 1967 comenzó a narrar los juegos de pelota en esa provincia y a confeccionar durante varios años la programación de la emisora: Encuentro Joven, Panorama, Melodías y Desde Aquí.

En 1971, comenzó a trabajar en Propaganda del INDER, y como narrador deportivo atendió transmisiones de la pelota y el boxeo así como otros deportes, tanto en series nacionales como selectivas de forma consecutiva. Mas tarde, en 1979, programador deportivo del periódico Escambray.

Como fundador del Movimiento de corresponsales en Sancti Spíritus impartió sistemáticamente cursos de superación a sus miembros y esta trinchera aglutinó a un grupo de compañeros que en 1977 firmaron el cuerpo de redactores del periódico Escambray.

Su amor por el deporte fue una de las cosas que hizo que se vinculara a la narración en su comienzo con la programación informativa para las emisoras. Así se fue adentrando en este periodismo especializado y hasta llegó a dirigir como Vicepresidente el Primer Círculo de Periodistas UPEC hasta el año 1986, donde además se desempeñó como profesor y que funcionaba en la escuela vocacional Comandante Ernesto Guevara.

Prado fue miembro fundador de la Comisión provincial de Historia del Deporte, y miembro de la Comisión Permanente de Deportes, del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus, desde 1982 hasta agosto de 1986. Desde esa fecha, en que entra con pie derecho en La Habana, hizo su entrada a Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

En esta bien llamada emisora de la familia cubana trabajó en los programas dramatizados no seriados, como jefe de redacción musical sin desatender la programación deportiva.

Fue asesor de programas estelares como, Por Nuestros Campos y Ciudades, y en la Discoteca Popular, fue su comentarista deportivo. También con esta misma temática en los espacios el programa A Primera Hora, y Juventud 2000, donde después de su jubilación continuó informando sobre el deporte hasta que por problemas de salud no pudo continuar su labor.

Tal virtud y amor lo ha hecho acreedor de varios lauros, como primer premio en reportaje en el concurso anual XI Festival de periodistas deportivos, por su trabajo “Héroes de Cartagena”, referida a la trayectoria deportiva de José Antonio Huelga, obra que fue presentada en el concurso anual auspiciado por el INDER, e incluida en el libro Ellos cuentan la Historia, de la Doctora. Elena García y Pablo M. Espulgas, y que le valió entre otros méritos, ser elegido como Periodista Más Destacado de la provincia.

También fue Primer Premio en Testimonio en concurso Anual del INDER, en 1976, Primer Premio en Concurso de Historia del Deporte, por un trabajo acerca del béisbol en Sancti Spíritus.

En 1980 obtuvo 2do. Premio en el Festival de la Radio y el Premio provincial El Son nació Para Quedarse.

Por sus méritos en el ámbito del Deporte le fue entregada la Medalla Estrella de la Capital, por la COCO, el Periódico del Aire.

Toda esta amplia trayectoria de Prado, actividad que conllevo muchos sacrificios, horas de trabajo, que como él bien decía lo dedicó con mucho amor y esmero. Siempre en su gusto por la música nacional tuvo presente el tema, Todo me gusta de ti por Alberto Beltrán con la Sonora Matancera y el número musical internacional con Nieil Diamond con September Morning.

Para mí y los trabajadores Arnaldo Prado Zúñiga vivirá en el recuerdo de todos nosotros así como el amor por su labor de tantos años como periodista dedicado al deporte y a Radio Progreso.

Por: Comentarista Ormani Díaz Caraballo.

Desde Cuba a la tierra de los anamita.

Desde  Cuba a la tierra de los anamita.

Es 19 de mayo y transcurre el año 1890. Del lado de allá de las Américas, en una humilde familia vietnamita, nació un niño que con el tiempo se ganaría el respeto de los hombres y mujeres de su país. En el tiempo, cinco años después en 1895 ya de regreso a la Mayor de Las Antillas, un joven de poco más de 30 años y de mediana estatura, caía en combate en Dos Ríos.

El 19 de mayo, une a dos próceres independentistas, Ho Chi Minh y José Martí en épocas y contextos diferentes. Además de la coincidencia de pensamiento y acción que los entrelaza, simbolizan los ideales más genuinos de la historia de Vietnam y Cuba.

De niños conocimos de la existencia de un país donde las personas tenían los ojos como almendras. A través de la prosa de Martí, evoco aquel paseo por la tierra de los anamitas, al que nos invitaba el maestro en su Edad de Oro, en su maravilloso arte de contar sobre lugares que no conoció, con exactitud tal, que pocos podían dudar que algún día hubiese estado allí.

¿Pero realmente, solo los une el décimo noveno día de mayo? La coincidencia no es solo cuestión de fechas, sino también de pensamiento, epicidad, la huella en sus pasos por la vida y el amor desmedido por los niños y las niñas. Hoy ambas naciones resaltan la memoria de sus héroes, cada una crecida ante el ejemplo que de ellos emana. Maestros de naturaleza estoica, de sacrificios sin par, que no reconocieron riqueza alguna fuera del alma, ni utilidad mayor que la virtud, ni dimensión más sagrada que la Patria.

Nuestro José Martí vivió los inicios del imperialismo que no por naciente, dejaba de ser voraz. No tardó en alertar sobre los peligros que entrañaba, ni en denunciar, a viva voz, su carácter exterminador y la necesidad de impedir a tiempo que los Estados Unidos cayeran con su fuerza sobre las tierras de América.

El tío Ho, de igual manera, recalcó la urgencia de destinar todos los recursos con el objetivo de abolir a los imperialistas norteamericanos, enemigo principal y directo de los pueblos de Indochina. Así se pudieron liberar del opresor imperio, solo con la obra de los hombres y mujeres de la tierra de los anamitas.

Fueron dos hombres que entendieron la libertad, la justicia y la dignidad como gloria colectiva y principios inherentes de la condición humana...Tal vez solo sea una coincidencia de estos dos aniversarios, sin embargo, la trascendencia del hecho radica en las lecciones aprendidas de Ho Chi Minh y José Martí, las cuales sobreviven en la aspiración eterna de crear y soñar hasta el último latido del corazón en Dos Ríos o de comenzar en el sublime acto de abrir los ojos por primera vez al mundo en la tierra de los anamitas

Cancelan sello conmemorativo por el aniversario 25 de la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara.

Cancelan sello conmemorativo por el aniversario 25 de la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara.

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar la cancelación de un sello conmemorativo dedicado al Vigésimo Quinto aniversario de la inauguración del complejo escultórico Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Clara un 28 de diciembre.

  En el lugar que guarda los restos del guerrillero de América y  los de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo. Carlos Torres Santana directivo filatelista en Cuba, mostró a Díaz Canel, una muestra de más de cien documentos filatélicos y cancelaciones postales emitidos por correos de Cuba con la figura de Che, que comienza con la primera hoja filatélica que circuló en el país dedicada a esta temática e incluye sellos sobre la vida de Ernesto Guevara, los que fueron domados al museo- memorial  para que posteriormente sean mostrados a los visitantes.

A propósito de su estancia en el Monumento, Díaz-Canel señaló que: «No se puede pensar en Santa Clara o entrar a Santa Clara sin ver la estatua del Che. Yo recuerdo que en aquel momento siempre dijimos que si nos convertíamos en guardianes permanentes de los restos del Che y su Destacamento de Refuerzo, siempre sería un tributo cotidiano; y yo creo que Villa Clara lo ha hecho». 

 A la cancelación oficial del sello  Aniversario 25 de la Plaza del Che   acudieron además Julio Lima Corso Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Ana María Mary Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Jorgelina Pestana Mederos máxima representante del gobierno en el territorio.   

En el pueblo hay muchos Camilos.

En el pueblo hay muchos Camilos.

Hay veces me pregunto si no hubiese desaparecido en el mar, cómo sería verlo con el cabello cubierto de canas,  la barba ya no tan tupida y un tono más claro. El sombrero; el sombrero de alón seguro le acompañaría como la primera vez que se lo puso se miró en un espejito y  le dijo al amigo campesino de la sierra, a mi me queda mejor que a ti.

Camilo hubiera aplaudido la celebración de un congreso de jóvenes creadores y doy por sentado que le pondría apellido a las patrañas de los Estados Unidos en el injusto encarcelamiento de los héroes. Estaría frente al televisor  sin perderse un juego de pelota de su equipo y muy  cerca de Fidel  recordando aquellos inolvidables encuentros de los barbudos en el béisbol de hace justamente medio siglo.

Camilo trabajaría incansablemente  a la par de  su pueblo.  Los que nacimos después del 28 de octubre de 1959 no alcanzamos  verle y compartir aquel histórico discurso en que evocara a Bonifacio Birne y dibujara la bandera con su propia voz.

Hoy Camilo Cienfuegos despierta en las miles de sonrisas de aquellos adolescentes futuros oficiales de las fuerzas armadas revolucionarias que llevan sobre sus hombros la imagen del Héroe de Yaguajay. Son ellos los que con cariño llamamos nuestros camilitos. Los más pequeños, hoy  le cantan  en sus círculos infantiles,  lo que será siempre él: “Un hombre de una gran sonrisa y un gran corazón”.

  Los mares y ríos  cada 28 de octubre  se vuelven jardines, ofrendas de un pueblo entero, al eterno comandante,  Señor de la Vanguardia. Camilo sigue vivo en el pueblo cubano, porque al decir de Fidel: “En el pueblo hay muchos Camilos”.   

 

Siempre junto al Che: Alberto Granado Jiménez

Siempre junto al Che: Alberto Granado Jiménez

“Quiero que mis cenizas descansen también en Cuba, cercanas al Che  en el Museo Memorial de Santa Clara”, dijo a su familia antes de morir Alberto Granado Jiménez. Desde el pasado 11 de marzo  y en ceremonia familiar, fueron depositadas  sus  cenizas en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del guerrillero de América. De igual manera  se realizará esta  ceremonia en Argentina el 25 de marzo y en Venezuela a inicios del próximo abril.

Alberto Granado, acompañó al  Che Guevara en el viaje que realizaron en su juventud por Sudamérica. Lo recordó siempre como al “Fuser”,  apelativo que usaba  para referirse al Che, y hablaba con orgullo de “la Poderosa”, el apodo que los entrañables amigos le dieron a la motocicleta que los llevó por el continente andino en 1952 y les permitió conocer la realidad social de la región. Nueves meses después se separaron en Venezuela y el Che regresó a Buenos Aires a dar sus últimas materias de Medicina. Granado, que ya era bioquímico, consiguió trabajo en un hospital. Conoció a la joven Delia y se casó.

En 1960, al Triunfo de la Revolución Cubana, los amigos se reencontraron en La Habana. Granado Romero para ese entonces ya era médico de formación. Vivió en Cuba desde el 23 de marzo de 1960 y  dirigió un departamento de Genética hasta su retiro en 1994. A inicios de este mes falleció  de muerte natural Alberto Granado Jiménez, a los 88 años de edad  en la Habana. Como acto de última voluntad, pidió a sus familiares que sus restos   viajaran de nuevo por América Latina  para al final ser ubicados en  tres naciones estrechamente vinculadas a su vida, Argentina, Venezuela y Cuba. Desde el  11 de marzo en la  Plaza Revolución Ernesto Che Guevara  parte  de sus cenizas fueron depositadas muy cercanas a los nichos donde descansan los restos del Che y sus compañeros del destacamento de refuerzo.

 



Una Camilada en el 2010?

Una Camilada en el 2010? Hay veces me pregunto si no hubiese desaparecido en el mar ¿cómo sería verlo con el cabello cubierto de canas, la barba ya no tan tupida y con un tono más claro? El sombrero; el sombrero de alón seguro le acompañaría, como la primera vez que se lo puso, se miró en un espejito y le dijo al amigo campesino…” A mí me queda mejor que a ti…”
Camilo hubiera aplaudido la última votación en la ONU, condenando el brutal bloqueo, y doy por sentado que le pondría apellidos a las declaraciones del representante de los Estados Unidos. Estaría frente al televisor en la madrugada, sin perderse un juego de pelota del equipo Cuba, y muy cerca de Fidel, recordando aquellos inolvidables encuentros de los barbudos en el béisbol, de hace casi medio siglo.
Camilo trabajaría incansablemente muy cercano a su pueblo. Los que nacimos después del 28 de octubre de 1959, no alcanzamos verle y compartir aquel histórico discurso en que evocara a Bonifacio Birne y dibujara la Bandera de la Estrella solitaria, con su propia voz.
Hoy Camilo Cienfuegos, despertó en las miles de sonrisas de aquellos adolescentes futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que llevan sobre sus hombros la imagen dorada del Héroe de Yaguajay; son los que con cariño llamamos nuestros camilitos. Los más pequeños, le dedicaron su asamblea 5to congreso pioneril. Hoy los mares y ríos han devenido jardines que ofrece un pueblo entero, al eterno comandante, señor de la Vanguardia.

“Seremos como el Che”

“Seremos como el Che”
La primera vez que dijo la frase no imaginaba Ernesto que su mamá le estaría anudando sobre sus hombros la pañoleta azul. Y fueron miles de voces infantiles que a lo largo y ancho de todo el archipiélago cubano aquel 8 de Octubre de 1997 jurarían ser como él. Lejos estaban de imaginar que pocos días después, el 17 de Octubre del propio año, los restos del Comandante Ernesto Che Guevara serían depositados para siempre en el Museo Memorial de la Plaza de la Revolución que se honra con su nombre en Santa Clara.
Ernesto y sus compañeritos llevaron flores a la base del Monumento que se alza en bronce en el imponente lugar. Los niños santaclarareños, ya iniciados como pioneros y pioneras escucharon en aquella oportunidad, la carta del Che a sus hijos…

Carta de despedida del Che a sus hijos
A mis hijos:
Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:
Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.
Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.
Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.
Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de
Papá
Después de tan especial momento, los padres abrazaron a sus hijos con el símbolo de tener un pedacito de cielo libre y soberano sobre sus hombros por el que también el Che luchó y como unión indisoluble de la América toda, el nudo de sus pañoletas celestes bien apretado como lo soñó el maestro... En cuadro bien apretado desde el Bravo a la Patagónia.
Así mi Ernestico, un día me preguntó, mamita, ¿por qué te llamas Bolivia? Y por la inocencia de sus 6 años le respondí…para que tú te pudieras llamar Ernesto como el Che...
Hoy mi hijo tiene 18 años es Cadete de la Escuela Interarmas de las FAR y con orgullo recuerda aquel emocionante día en que se hizo pionero y le escuche decir junto a sus compañeritos de aula en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara… ¡Seremos como el Che!.
Este 8 de octubre en Villa Clara, más de 7 mil niños del primer grado ingresarán a la Organización de Pioneros José Martí. En la Plaza que lleva el nombre del Guerrillero de América, recibirán sus pañoletas azules 200 niños y niñas acompañados de sus padres.
En la ocasión se realizará la convocatoria al 5to Congreso de los Pioneros a celebrarse en La Habana, los primeros días del mes de abril del 2011, fecha en que la organización que agrupa a los cubanos más pequeños, llega al 50 Aniversario de su fundación, el 4 de abril.

Por su vida y libertad

Por su vida y libertad Los amigos periodistas e investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, han hecho un llamado mundial por la salud de Gerardo Hernández Nordelo uno de nuestros cinco héroes
prisionero injustamente en los Estados Unidos.

Por Adys Cupull y Froilán González:
Como padres y abuelos cubanos hacemos un llamado a los médicos y científicos norteamericanos y a la comunidad mundial para solicitar al Gobierno de Estados Unidos que le proporcione la atención médica requerida y ponga en libertad al prisionero político Gerardo Hernández Nordelo y a sus cuatro compatriotas.

Gerardo está enfermo y en lugar de internarlo en un hospital lo han aislado por tercera vez y lo han confinado a una celda pequeña y casi sin ventilación, conocida como El Hueco.

¿Por qué para castigar a un pueblo por más de 50 años que no se somete a los dictados de Estados Unidos se castiga a un enfermo que se puede agravar por días? Hoy la noticia ha recorrido los medios informativos y estamos seguros que las personas dignas y que saben amar acudirán a este reclamo.

El 20 de julio del presente año un médico norteamericano en la prisión donde esta confinado, diagnosticó problemas, ocasionados por una bacteria, detectada en la población penal, y que ha provocado varios casos graves.

Gerardo requería análisis y tratamiento especializado y en lugar de brindarlo como elemental derecho humano fue enviado a esa reducida celda oscura, aislado e incomunicado.

La última vez que fue visto de lejos por su hermana Isabel, estaba encadenado de pies y manos. Lleva más de tres meses sin asistencia médica y sin medicamentos.

Jornada por el Día Mundial de Nelson Mandela en Santa Clara

Jornada por el Día Mundial de Nelson Mandela en Santa Clara Santa Clara será sede, este 12 de julio, del acto de inicio de la Jornada por el Día Mundial de Nelson Mandela en Cuba, dio a conocer Iris Menéndez, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Villa Clara

La celebración en homenaje al líder del pueblo sudafricano se extenderá hasta el 18, con numerosas actividades en la Isla para honrar a quien es paradigma de la lucha contra el apartheid, y de la defensa de la paz, la libertad y el amor entre los pueblos.

En Santa Clara, la apertura de la conmemoración tendrá lugar en la Universidad Médica, donde estudia un nutrido grupo de jóvenes sudafricanos, quienes intercambiarán acerca de la vida y obra de Mandela, y su resistencia contra el régimen segregacionista.

Iris Menéndez delegada del instituto cubano de amistad con los puebloe en Villa Clara resaltó que la actividad será también un momento propicio para evocar el ejemplo de los cinco héroes cubanos, que permanecen presos injustamente en cárceles norteamericanas, y el legado del Che Guevara, quien entregó su vida por los sueños de justicia para el mundo.

El Día de Mandela se celebra el 18 de julio, fecha instituida por las Naciones Unidas a propuesta de la Unión Africana, para honrar a quien es uno de los principales símbolos de emancipación y dignidad del continente africano.
Participará como ponente el compañero Angel Dalmau, primer embajador de Cuba en Sudáfrica.
El 18 de julio fue instituido por la Organización de Naciones Unidas como el Día de Mandela, a propuesta de la Unión Africana.
Este año es el Año de África, en tanto 17 naciones africanas celebran aniversarios redondos de su independencia, algunos con 50 años.

Nuestro Instituto se ha propuesto la realización de una Jornada con motivo de la fecha de referencia, la cual comenzará el lunes 12 y se extenderá hasta el domingo 18 , en que concluirá con actividades promovidas por la UJC Nacional. En la actividad se vinculará la figura de Nelson Mandela y sus años de injusto encarcelamiento con nuestros Cinco Compatriotas prisioneros en cárceles de Estados Unidos.
Por:Dalia reyes Perera.

Un delegado de uniforme camilito

Un delegado de uniforme camilito Solo tiene 16 años y estudia en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia cubana de Matanzas. Se llama Elián González Brotón pero toda Cuba lo conoce como Eliancito. Este adolescente natural del municipio de Cárdenas asistió como delegado al 9no Congreso de la juventud cubana. Hace 10 años por el regreso junto a su padre Juan Miguel González se movilizó todo un pueblo, así comenzó la Batalla de Ideas en pleno abril en la Conferencia de la Brigadas Técnicas Juveniles. Niños, mujeres, hombres, familias y muchos pueblos del mundo apoyaron a Cuba en el regreso a casa de Eliancito quien se encontraba en Miami junto a familiares que se negaron a entregarlo a su padre con todo el derecho del mundo.
Hoy Elián sueña con estudiar para formarse como oficial de la Fuerzas Armadas Cubanas y así defender la Paz mundial. Le gusta el deporte, la lectura, es un excelente alumno y fue electo en su grupo como militante de la juventud con 15 años y en este mes de abril asistió como delegado al 9no Congreso de la Juventud Cubana. La imagen que marchó por el mundo exigiendo justicia. Hoy una década después, encontramos a estos mismos ojos debatiendo entre jóvenes cómo hacen revolución.
Un delegado camilito

Creció un jardín en las aguas cubanas.

Creció un jardín en las aguas cubanas.

Cuba toda  se vuelve jardín desde bien temprano en la mañana, los ríos  abrazan  al mar y  le entregan cual fiel tesoro, flores y  flores para el héroe de Yaguajay.

Malecones enteros, y ríos tierra adentro,  reciben a  pioneros, hombres, mujeres, camilitos, cadetes, combatientes todos, y allí estabas; porque  Camilo es la imagen del pueblo.

Este 28 de octubre a 50 años de la despedida al señor de la Vanguardia, su columna guerrillera, con el nombre del Titán, se multiplica en el frente norte de las Villas  y  junto al Che iluminarás las noches capitalinas en la Plaza del maestro.

Nacen jardines en aguas cubanas este 28 de octubre,  Un guerrillero de barba  sonríe, saluda a su pueblo y jamás se despide. Ese es Camilo.

Tan cubano como el que más

Tan cubano como el que más

Basta solamente un simple repaso a algunos de los más significativos títulos de las compasiones poéticas de Juan Almeida Bosque, el Comandante de la Revolución Cubana, para ubicarlo en lo más trascendente del panorama de la música popular latinoamericana del pasado siglo; la amplitud de registros en los que se movió, así como los temas que recogió su lírica, y la difusión que cobró en el extranjero, atestiguan una valía permanente. Aunque su autoría se estipula en más de 300 canciones, entre boleros, guarachas, sones y poemas, con solo recordar algunos de los más reconocidos textos difundidos por solistas o agrupaciones orquestales, su nombre figurará por siempre en el panorama musical cubano del siglo que culminó y del actual que transcurre. Desde la antológica "Lupita", devenida en éxito, tanto en México como en Cuba (desde su propio nacimiento en 1956, cuando expedicionario del Granma vino junto a otros 81 compañeros en el yate que partió de Tuxpan rumbo a las costas cubanas), hasta "Decide tú", "Tiempo ausente", "Un beso de recuerdo", "Hablo a tu corazón", "Fue anoche", "Es soledad", "A Santiago" y "Dame un traguito ahora", persiste un reconocimiento al valor no sólo del texto escrito, sino al recreo de la realidad social o cultural de la isla. La voz de Beatriz Márquez, la Musicalísima; del Sexteto Sierra Maestra, y de otros intérpretes cubanos o extranjeros, recorren el espectro sonoro nacional o extranjero; y reafirmaron que, aún las responsabilidades políticas y militares, el creador que albergó la estirpe popular y sonera de Juan Almeida Bosque, persistió en medio de vigilias permanentes en las que se desenvolvió el dirigente revolucionario. Músicos cubanos o extranjeros, reconocen a Almeida Bosque como un poeta natural,  surgido de las entrañas del pueblo, de su ala más autóctona; esa que escruta la realidad y la convierte en la música que brotó de los ancestros africanos o españoles; de ahí su gusto por el changüí, de la veta de son, del mariachi mexicano, de la conga oriental, convertidos en valores de un ritmo que expresó la dimensión de nuestra cubanía y sonoridad recogidas por una inigualable cancionística con ribetes de universal.

Texto: Luis Machado Ordex.

 

Mi eterno Comandante

Mi  eterno Comandante

 Al Comandante Fidel Castro. (Escriba aqui un mensaje)

Por Bolivia Tamara Cruz Mtnez el Jue Ene 31, 2008 2:50 pm Comandante:
Hace poco más de un mes traje al mundo a un bebe varón y le pude su nombre de guerrillas ALEJANDRO. Le prometo que lo educaré bajo los principios revolucionarios como me enseñó mi difunto padre Agripino Cruz Jiménez. Yo desde mi Santa Clara, le estoy deseando mucha salud y espero volverlo a ver con su uniforme verdeolivo. Mi hijo mayor Ernesto, ya estudia en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santa Clara en 10mo grado y será futuro oficial de las FAR, como su papá.Dios lo bendiga Comandante y le quiero, como al padre ausente que tengo hace 3 años. 

19 días después de escribirle a Fidel este mensaje salió publicado su Mensaje al pueblo cubano, esta es mi respuesta  para usted mi COMANADANTE EN JEFE de SIEMPRE.                                                                                                                             Santa Clara 20 de Febrero de 2009.

                                                                  Año 50 de la revolución. 

Mientras en el mundo la prensa extranjera publica la noticia con disímiles comentarios extras y periodistas sensacionalistas telefonean a Cuba en busca del notición, aquí en el archipiélago, el pueblo recibió el Mensaje del Comandante en Jefe con el mismo respeto luego de conocerse  la proclama del 31 de julio del 2006. Fidel nunca nos engaño, dijo Mayra, trabajadora de la empresa textil desembarco del granma de santa Clara, él contó con nosotros desde el principio. Sus reflexiones  me han abierto las entendederas expreso Julio obrero de Planta mecánica   La abuela Lucía en tanto expresó, Fidel va a ser siempre Fidel su experiencia y sabiduría está con nuestro pueblo entero. Osvaldo  apunta: en una ocasión llamó a que si él no estaba yo mismo era mi comandante en jefe y es lo que hago en mí puesto  diariamente allí cumplo mi tarea. Raúl esta con nosotros y nos mantenemos unidos, dijo Alexis trabajador de la INPUD 1ro de mayo. La continuidad de la Revolución, y el socialismo en Cuba se mantiene trabajando señores asegura la profe Juanita. Él continuará desde su posición de soldado de las ideas, con su experiencia acumulada en fuertes combates y reflexionando sobre los temas complejos del mundo de hoy. Está dándoles paso a figuras jóvenes dentro de la dirección del gobierno», comenta Lisandra estudiante de medicina «Yo me enteré por los medios de comunicación y sé que el gobierno norteamericano va a manipular el asunto a su manera, para dar la imagen de un país en caos e incertidumbre, sin embargo, lo que hay en Cuba es mucha tranquilidad, y  total confianza en Raúl y los demás dirigentes de la Revolución expresa Maura maestra de 6to grado de seminternado Osvaldo Socorras Para nosotros, los jóvenes que crecimos  después del 80, nos sorprendió  la noticia, pero no hay tristeza ni pesimismo asevera por ultimo Mari Eugenia Ofarril La Juventud está preparada para ser fiel seguidora de sus principios y de sus ideales.» Incluso para esta reportera que nombró a su segundo hijo Alejandro. En Radio Progreso les saluda Bolivia Tamara Cruz.
 

El mejor de los regalos para un aniversario de bodas.

El mejor de los regalos para un aniversario de bodas.

 De Caguairán esta hecho mi Comandante.

Hacía noches no dormíamos bien en la familia. Ernestico se despertaba a ratos y me llamaba a su cuarto, mima estoy soñando con Fidel. Un beso bastó para sellar el sueño de mi hijo. La mañana del domingo fue una fiesta. Apenas íbamos de salida para la jornada por la patria  en el memorial del Che aquí en Santa Clara al cambio de flores a los guerrilleros  y  de pronto el cartero traía la noticia, periódico en mano:(…) Hay unas fotos de Fidel y sostiene en las manos el Granma de ayer (…)Sin dudas, la noche fue el mejor de los regalos, en vísperas a nuestro aniversario de bodas. Recordaba en aquel entonces que mi novio, hoy mi esposo Ernesto, deseábamos unirnos en matrimonio el 13 de agosto para celebrar el cumpleaños de Fidel y resultó que no había cupos para esa fecha. Decidimos casarnos el 15 de agosto de 1989 a las 10am.

Hoy a 17 años de mi  matrimonio, el mejor de los regalos que recibimos, fue ver las imágenes de nuestro Comandante, como todo un Caguairán. Ernestico, nuestro hijo, no hacía más que decirnos: “Lo viste mamá, está vivo y está con Chávez”. Se les acabaron las mentiras a los yanquis, por eso es el silencio que hay en los Chat de los gusanos americanos y la prensa veneno aun no lo puede creer.Les regalo esta foto de un Caguairán alcanza un tamaño de 50 pies de altura y un tronco de 16 pulgadas de diámetro. Las características de este árbol lo convierten en ideal para fabricar obras duraderas, del mismo material que esta hecha la Revolución cubana y FIDEL.

Un beso grande a ustedes los queremos.Ernesto papá, Ernestico hijo y Bolivia Tamara Cruz.

Un Hombre y un nombre.

Nunca pudo decirle la verdad sobre su nombre: Bolivia.                                            

  Aquel día, solo caminaba por los pasillos del hospital de maternidad, esperaba con ansias la llegada de su primer hijo. Ya tenían hasta el nombre y la ropita azul para “el varoncito”. Justo a las 6 de la tarde del 3 de enero de 1970 nació su primer hijo. Pero la sorpresa fue grande. ¡Es hembra y pesó 8 libras! La noticia fue como un cubo de agua fría. Se desvanecieron entonces los sueños de enseñarle a jugar el béisbol,  de excavar en las cuevas del Escambray y hasta de saberlo el heredero de “sus tesoros”.Cuentan que primero puso cara de desconsuelo, luego de asombro y por último de felicidad. ¡Caramba  ya soy padre! , exclamó. La ropa de la niña, se volvió amarilla, luego de cambios internos  en la sala obstetra y el nombre escogido por los jóvenes padres, de nada valía colocarle una letra A al final. En vez de Ernesto, como el Che Guevara se llamará Bolivia, como la tierra que guarda sus restos allá en América Latina  y Tamara por la única mujer de su guerrilla.  Así bautizó la vida, a la primera hija de un cubano, maestro de profesión, por aquel entonces con 30 años de edad y muchas historias por contar.El tiempo, el implacable, pasó y volaron  más de  5 años mejor 10, y allí estaba la intranquila niña que un día preguntó: ¿Por qué me pusiste el nombre de un país? Reclamó a su padre. Todos se ríen de mí  y no me gusta, cuando sea grande me lo voy a cambiar, replicó insistente. El padre miró a su hija y con voz baja le dijo; “Algún día descubrirás el sentido de tu nombre y me dirás” (…)  Cuando la niña cumplió los mismos años que el padre tenía cuando ella  nació, una ciudad cubana era noticia en el mundo. Santa Clara se convertía por esa fecha en la Ciudad del Che Guevara. Durante 30 años permanecieron sus restos bajo “la pachamama” traducido del lenguaje aymará al español, significa la madre tierra. En esa misma ciudad cubana, creció aquella niña que hasta ese momento desconocía por qué su padre la nombró tierra aymará.Un beso en  la frente sello la respuesta, después de que una enfermedad dolorosa, cegara la corta vida de un padre orgulloso de su primera hija. Para ese momento se le borraron los deseos de un cambio de nombre que pensó en la infancia, pero era   demasiado tarde para darle la respuesta sobre aquel nombre de país y de guerrillera. Descubrió que había heredado  más que  un preciado tesoro, había heredado su vida.       Nunca pudo decirle la verdad a su padre amado y solo con la labor que realiza todos los días desde un lugar de Santa Clara, la Ciudad del Che en Cuba, firma cada artículo con el mismo nombre de aquella inscripción de nacimiento: Bolivia Tamara Cruz Martínez.                           

  En homenaje a mi padre, Agripino Felipe Cruz Jiménez (1940-2005)

En nombre de los Leos

En nombre de los Leos
Ya estamos en Combate, Fidel, por la Revolución y por tus ideas.
                                               Por: Bolivia Tamara Cruz
Aun recordamos como la prensa al servicio del imperialismo yanqui, quiso  aquel 20 de Octubre del 2005 en la  Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara, manipular lo que llamaron: " la caída de Fidel " . Ni se imaginaron que de aquel accidente, el Comandante se iba a levantar y micrófono en mano tranquilizaría a su pueblo y a los primeros graduados como Instructores de Arte. A noventa millas de la Plaza del Che, algunos soñaron levantar  copas por el hecho.
Este último día de julio, la noticia llegó a la misma hora de aquel 20 de octubre de hace casi dos años, pero, que nadie se imagine que es el inicio del fin de la Revolución Cubana. Es este, el momento para respaldar los 47 años junto a usted Comandante. Somos los ojos, la voz , los oídos  y  la palabra impresa, para representar a  toda la Patria, a  su pueblo.
Comenzó agosto, su agosto, el mismo de las 8 décadas justo de un  día 13 en Byrán. Los cubanos, estaremos a su lado el segundo día del último mes del 2006 y entonces celebraremos su cumpleaños y el 50 Aniversario del Desembarco del Yate Granma por las Coloradas. Ahora la Batalla sigue junto a las ideas y a la dirección de la Revolución.
Hoy la prensa extranjera pretende armar revuelo de nuevo o mejor como siempre y no se imagina que cuando salga el sol de este 1ro de Agosto ya el pueblo cubano de seguro estará en la calle porque el 1ro de enero de 1959, no tiene marcha atrás es irreversible.
Los cubanos que cumplen misión internacionalista en América Latina, el Caribe , África y Asia son la extensión de nuestro archipiélago, con un sello que, al plasmar su huella, deja leerse: SOLIDARIDAD.
Escribimos este mensaje de madrugada, con la seguridad de que solo con el amor que hay en su corazón y los millones de cubanos que este mes de agosto estaremos al tanto de usted, pronto se repondrá y volveremos a verle para decirle cuanto confiamos en la Revolución y en usted Comandante.
Periodistas de Villa Clara Siempre a la orden Comandante.