Blogia
Sigue a la Bola.

Siempre junto al Che: Alberto Granado Jiménez

Siempre junto al Che: Alberto Granado Jiménez

“Quiero que mis cenizas descansen también en Cuba, cercanas al Che  en el Museo Memorial de Santa Clara”, dijo a su familia antes de morir Alberto Granado Jiménez. Desde el pasado 11 de marzo  y en ceremonia familiar, fueron depositadas  sus  cenizas en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del guerrillero de América. De igual manera  se realizará esta  ceremonia en Argentina el 25 de marzo y en Venezuela a inicios del próximo abril.

Alberto Granado, acompañó al  Che Guevara en el viaje que realizaron en su juventud por Sudamérica. Lo recordó siempre como al “Fuser”,  apelativo que usaba  para referirse al Che, y hablaba con orgullo de “la Poderosa”, el apodo que los entrañables amigos le dieron a la motocicleta que los llevó por el continente andino en 1952 y les permitió conocer la realidad social de la región. Nueves meses después se separaron en Venezuela y el Che regresó a Buenos Aires a dar sus últimas materias de Medicina. Granado, que ya era bioquímico, consiguió trabajo en un hospital. Conoció a la joven Delia y se casó.

En 1960, al Triunfo de la Revolución Cubana, los amigos se reencontraron en La Habana. Granado Romero para ese entonces ya era médico de formación. Vivió en Cuba desde el 23 de marzo de 1960 y  dirigió un departamento de Genética hasta su retiro en 1994. A inicios de este mes falleció  de muerte natural Alberto Granado Jiménez, a los 88 años de edad  en la Habana. Como acto de última voluntad, pidió a sus familiares que sus restos   viajaran de nuevo por América Latina  para al final ser ubicados en  tres naciones estrechamente vinculadas a su vida, Argentina, Venezuela y Cuba. Desde el  11 de marzo en la  Plaza Revolución Ernesto Che Guevara  parte  de sus cenizas fueron depositadas muy cercanas a los nichos donde descansan los restos del Che y sus compañeros del destacamento de refuerzo.

 



0 comentarios