Blogia

Sigue a la Bola.

Rememoran entrada de Fidel Castro a Santa Clara, como hace 55 años.

Rememoran entrada de Fidel Castro a Santa Clara, como  hace 55 años.

Los villaclareños recibieron con entusiasmo este lunes  a la simbólica Caravana de la Libertad, que hace 55 años encabezara el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de la Columna Uno, José Martí, e hizo su entrada triunfal a Santa Clara el seis de enero de 1959.
El emotivo recorrido lo realizó, un grupo de pioneros y jóvenes destacados del territorio, acompañados de combatientes de las FAR y el ministerio del interior así como algunos de  los verdaderos protagonistas de aquella hazaña  e integrantes de la columnas 1 y 8 y miembros del Directorio Revolucionario 13 de marzo. Junto a ellos, las nuevas generaciones reeditaron el trayecto desde el municipio de Placetas hasta el antiguo Palacio de Gobierno, hoy biblioteca provincial Martí, donde el líder de la Revolución cubana se dirigió a los villaclareños.
El General de Brigada de la Reserva, Carlos Carballo Betancourt expresó que aquellos jóvenes que acompañaron a Fidel en 1959 hoy se suman a las transformaciones del país y confían en las nuevas generaciones como continuadoras de la Revolución.También un grupo de estudiantes recibió el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregado de manos de los combatientes que participaron en varias de las gestas libertarias.
En nombre de las nuevas generaciones  Yaser Hurtado Chinea, primer secretario de la  Juventud en Villa Clara, reafirmó que los jóvenes cubanos asumen como principal tarea el impulso de las conquistas de nuestro país.
Los villaclareños recibieron con entusiasmo este lunes  a la simbólica Caravana de la Libertad, que hace 55 años encabezara el Comandante en Jefe Fidel Castro, al frente de la Columna Uno, José Martí, e hizo su entrada triunfal a Santa Clara el seis de enero de 1959.

Cancelan sello conmemorativo por el aniversario 25 de la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara.

Cancelan sello conmemorativo por el aniversario 25 de la Plaza Ernesto Guevara de Santa Clara.

Con la presencia de Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo lugar la cancelación de un sello conmemorativo dedicado al Vigésimo Quinto aniversario de la inauguración del complejo escultórico Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Clara un 28 de diciembre.

  En el lugar que guarda los restos del guerrillero de América y  los de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo. Carlos Torres Santana directivo filatelista en Cuba, mostró a Díaz Canel, una muestra de más de cien documentos filatélicos y cancelaciones postales emitidos por correos de Cuba con la figura de Che, que comienza con la primera hoja filatélica que circuló en el país dedicada a esta temática e incluye sellos sobre la vida de Ernesto Guevara, los que fueron domados al museo- memorial  para que posteriormente sean mostrados a los visitantes.

A propósito de su estancia en el Monumento, Díaz-Canel señaló que: «No se puede pensar en Santa Clara o entrar a Santa Clara sin ver la estatua del Che. Yo recuerdo que en aquel momento siempre dijimos que si nos convertíamos en guardianes permanentes de los restos del Che y su Destacamento de Refuerzo, siempre sería un tributo cotidiano; y yo creo que Villa Clara lo ha hecho». 

 A la cancelación oficial del sello  Aniversario 25 de la Plaza del Che   acudieron además Julio Lima Corso Primer Secretario del Partido en Villa Clara, Ana María Mary Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Jorgelina Pestana Mederos máxima representante del gobierno en el territorio.   

Entregan Diploma de Honor a Juan Rafael Soto Pérez, adolescente cubano.

Entregan Diploma de Honor a Juan Rafael Soto Pérez, adolescente cubano.

En el municipio  villaclareño de  Quemado de Güines, este 9 de diciembre se recibió la visita del Excelentísimo Señor Embajador de la  República Checa  en Cuba Jaroslav Zajíc para entregar el Diploma de Honor en la Cuadragésima Edición de la Exposición Infantil Internacional de Obras Plásticas "Lidice 2012",  cuyo tema central fue "El teatro, los títeres y los cuentos de hadas".

  Al hogar de la instructora Mileidys Pérez Rodríguez donde sesiona el taller de la Casa de Cultura Luis Jorge León, llegó el diplomático checo, para entregar  la máxima distinción al estudiante Juan Rafael Soto Pérez, adolescente cubano quien hace solo unos días cumplió 15 años y estudia en el IPVCE Ernesto Guevara de la Ciudad de Santa Clara.

  Según el sitio web de la embajada de la República  Checa en Cuba, de las 26 064 obras procedentes de 67 países del mundo presentadas para participar en la Exposición de 2012 sólo 1 400 fueron escogidas por el Comité de Evaluación y este cubanito obtuvo su lauro.

  Durante el intercambio el Excelentísimo Señor Embajador de la  República Checa Jaroslav Zajíc, se interesó por la trayectoria del taller y pudo apreciar obras de los pequeños así como los premios obtenidos desde su fundación  y una detallada explicación por la instructora Mileidys Pérez,  Zajíc realizó un recuento del  concurso, la importancia y magnitud internacional.

  En el pueblo de Lidice, a pocos kilómetros del aeropuerto de Praga, el 10 de junio de 1942 ocurrió una de las peores tragedias de la historia checa. Adolf Hitler, en venganza por el atentado que le costó la vida al protector de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich, ordenó la destrucción de la aldea y sus habitantes. El conjunto conmemorativo de la tragedia es un lugar de paz en la naturaleza, recuerdo, y también el de una importante galería de arte.

Médicos cubanos en el gigante suramerico, encuentro con amigos.

Médicos cubanos en el gigante suramerico, encuentro con amigos.

Escribo textual, este mensaje que me envió mi amigo reportero brasileño Emerson Da Silva. Este fin de semana se reunió con un grupo de galenos cubanos que están cumpliendo misión en la Región brasilena de Caruaru.

24 de Novembro de 2013 - 7h02

Médico cubano volta a atuar em Feira de Santana com apoio popular
Integrante do programa Mais Médicos foi acusado de receitar dose excessiva
por uma médica brasileira; comissão formada para apurar o caso conclui que
não houve erro. Os moradores fizeram um abaixo-assinado de 12 folhas em
defesa do médico.

O médico cubano Isoel Gómez Molina, que estava sendo acusado de receitar
dose excessiva, volta ao posto na próxima segunda-feira (25). Uma comissão
formada para apurar o caso concluiu que não houve erro do profissional. O
caso aconteceu na segunda-feira passada, quando a diarista Gilmara Santos
dos Santos levou seu filho de quase dois anos com febre para se consultar
na Unidade Básica de Saúde do conjunto Viveiros em Feira de Santana, na
Bahia.

“Trouxe meu filho aqui com febre alta e ele passou dipirona injetável e a
em gotas para eu dar em casa. Ele me disse que eram 10 gotas, já que meu
filho pesa 10.200 kg, ou seja, uma gota por cada 1 quilo. Se tivesse alguma
coisa errada eu mesma teria denunciado”, disse Gilmara. Entretanto, na
receita estava prescrita a dosagem de 40 gotas.

Após perceber que seu filho não estava melhorando, a diarista o levou à
clínica Feira X, onde foi atendido uma médica brasileira. “Ela me pediu a
receita para mostrar a uma outra médica, como não desconfiei entreguei
depois de um tempo trancada em uma sala ela retornou e me entregou o
documento. Foi aí que vi que estava prescrito 40 gotas”, contou.

A médica denunciou Isoel Gómez, que precisou se afastar da unidade até o
caso ser apurado. No entanto, os moradores da comunidade se sentiram
prejudicados pela atitude. “Ela não teve ética. Fez algo que não autorizei,
o médico me explicou certo, apenas errou. Quem nunca errou? Eles estão com
raiva porque os cubanos estão fazendo o trabalho que eles não querem fazer,
pois os médicos brasileiros tratam a gente como se fôssemos animais,
diferente dos cubanos”, defendeu a diarista Gilmara.

Em nota, a Secretaria de Comunicação (Secom) de Feira de Santana afirmou
que o cubano foi ouvido por integrantes do Ministério da Saúde, da
Secretaria da Saúde de Feira de Santana, da Coordenação Estadual do
Programa Mais Médicos e pelo tutor do médico cubano. A comissão concluiu
que não houve erro no procedimento adotado pelo médico cubano. Segundo a
Secom, o médico Washington Abreu, coordenador estadual do Programa Mais
Médicos, afirmou que a dosagem indicada pelo médico cubano está correta. A
nota diz que o coordenador explicou que “as 40 gotas indicadas na receita
não eram para ser ministradas em dose única, mas divididas em quatro vezes,
a cada seis horas, como consta na receita, desde que a criança sentisse dor
ou apresentasse um quadro febril”.

Gilmara Santos também deu seu depoimento em defesa de Molina: ”Ele me
atendeu muito bem. Ele tratou meu filho super bem, porque tem médico que
nem olha na cara da mãe e nem da criança”.

Fonte: Revista Fórum

La única flor de la guerrilla en Bolivia, se llamaba Tamara

La única flor de la guerrilla en Bolivia, se llamaba Tamara

El 19 de noviembre de 1937 nació en Buenos Aires, Argentina una niña a la que sus padres  Eric y Nadia, pusieron por nombre Haydée Tamara Bunke Bider, para los cubanos  Tania la guerrillera.

 ¿Cómo sería Tania con 76 años, me pregunto? Tal vez su cabello ya no luciría rubio claro y sí lo acompañarían los colores del tiempo, el implacable. Tuviese las manos callosas de cultivar en su huerto añorado o por asistir a los trabajos voluntarios con su inseparable acordeón. Por eso a veces miro a  aquella mujer campesina, integrante de una cooperativa en Santa Clara, y allí también están  las laboriosas manos de Tania.

No se le hubiese escapado un detalle, en el trabajo diario, en los compromisos ineludibles, experiencia,  discreción y entrega. Tras una agenda cargada de tareas de primer orden, de esas que solo conocen las mujeres combatientes de la seguridad del estado  y que al igual que Tania,  la patria protege  sus  pétalos  para en silencio, enfrentar las espinas.

Una joven villaclareña habla hoy en su delegación de la Federación de Mujeres Cubanas, y lo hace sin bajar la cabeza, mira directo a los ojos y allí descubres el alma de aquella muchacha sencilla y humilde con tono extranjero. Tamara, hizo suya tres patria, Alemania, Argentina y sus restos descansan en  tierra cubana, en la ciudad de Santa Clara.

Con cuanto cariño Nadia Bunke su querida madre recibió el diploma de Licenciada en Periodismo que le otorgó la Universidad de La Habana posmorten, a su hija  Haydee Tamara. Fue la carrera amada que no pudo concluir antes de partir a Bolivia. Tras sus huellas reporteriles, van muchas cubanas,  estudiantes, profesoras, colegas todas de hoy y siempre. Ellas  en sus labores diarias emprenden  nuevos retos periodísticos y alzan sus voces en la radio cubana y con dignidad lo hacen también en nombre de Tamara.Tania La Guerrillera.

Hay un sitio en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara en Santa Clara, donde la flor que amaneció allí,  luce diferente. El rostro tallado en la roca, es el de una mujer, la única de la guerrilla caída en Bolivia.

¿Cómo sería Tania con 76 años en este 2013,  me pregunto?

Sería como nosotras mismas, las mujeres nacidas en esta época, mujeres  que no claudican, que se empinan ante lo imposible, se levantan después de una caída, aunque duela. Esa que besa a su pareja en la puerta de la casa al despedirse, como si fuese el último labio con labio de sus días. Es la que defiende a sus hijos y a su bandera.  Así era ella, muchacha, para siempre en la historia: “Tania la Guerrillera”.

 

 

 

Una niña se ha ido....

Una niña se ha ido....

Eras la misma niña que nació en Santa Clara en una casita verde donde vivió junto a su primer gato,  Vinagrito ¿Quien no se durmió temprano con la canciónn Tin tín la lluvia calló.. o la del conejo tan majadero que siempre olvidaba su llavero. Así descubrimos de pequeños la belleza de lo feo en una palangana vieja.

Sus canciones llegaron a las cunas en las casas y en los salones de los círculos y las escuelas primarias de toda Cuba. Fue la infancia de los que ya no somos tan niños y niñas y hablamos de los sueños infantiles en nuestros hogares, donde hoy somos padres y hasta abuelos.

 Ahora vuelan los recuerdos del cascabel de tu gato,  o vicaria la lechucita y aquella señora manatí  que cantaba la nana desde el fondo del mar y de esos amores que sembraste en nosotros por los animales hoy un tanto olvidados…

La pregunta la escuché hace unas horas, luego de que mi pequeño Alejandro me acompañara a ver el noticiero ¿Mamá  desde cuando no me cantas esa canción  de la palangana vieja? Sin percatarse de una despedida que  hacía en silencio, como si le dijera adiós de nuevo a mi madre, la misma que me cantó tantas veces antes de cerrar mis ojos en las noches de mis miedos. 

 Ya en su cuarto y en esperar del beso antes de dormir, le dediqué a mi hijo la canción de lo feo, pensando en la maestra que canta y cantará para siempre. 

Hoy mi corazón no está tan feliz como de costumbre, el sol de oro acaba de salir, y seguirás brillando cual zafirito en tu cielo azul, como tu mar, donde  un secreto  queda guardado en la caracola de la orilla. Una niña se ha ido y solo tenía 82 años en su partida.

Eres la misma niña que nació en  Santa Clara en una casita verde donde vivió tu primer gato,  Vinagrito.  

La llama eterna en honor al destacamento de refuerzo, la encendió Fidel.

La llama eterna en honor al destacamento de refuerzo, la encendió Fidel.

En el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, descansan desde el 17de octubre de 1997 los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en la guerrilla boliviana.
Este conjunto escultórico monumentario, tributo del pueblo de Santa Clara al Guerrillero de américa, se comenzó a construir el 14 de junio de 1987 y en poco más de un año, con el trabajo de empresas cubanas y el apoyo de toda la población santaclareña, que aportó más de 450 mil horas de trabajo voluntarias, se construyó este complejo que guarda con solemnidad los restos mortales de la guerrilla boliviana.

 Fue inaugurado por nuestro Comandante Fidel Castro, cuando tuvo lugar la ceremonia de militar el propio 17 de octubre de 1997. Ese día fueron inhumados los restos de

 René Martínez Tamayo Arturo, Olo Pantoja Olo, Alberto Fernandez Montes de Oca Pacho, el peruano Juan Pablo Chag el chino, Carlos Coello Tuma, el boliviano Simón Cuba Sanabria, Wily y el argentino cubano, Ernesto Guevara de la Serna, nuestro Che. Al término de la inhumación de los restos mortales de estos 7 combatientes caídos en Bolivia, Fidel encendió la llama eterna, símbolo de la presencia viva, indoblegable e inmortal de los héroes.
En ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, que simboliza lo agreste de la selva boliviana se encuentran los nichos del Che y los miembros de la guerrilla, su destacamento de refuerzo. Aquí arde la misma llama encendida por Fidel que  flamea a la memoria de los guerrilleros, es el fuego eterno multiplicado en la llama del  mausoleo del Frente de las Villas aledaño a este recinto donde descansan los restos de los combatientes de la columna 8 Ciro redondo, el directorio  13 de marzo, del movimiento 26 de julio y la clandestinidad.

... Cada día amanecen flores frescas en el memorial  del Che y son  depositadas, por las mismas manos  de  los trabajadores que hoy lo custodian, y difunden la obra guevariana por todo el mundo...

 Este 17 de octubres se conmemora el Aniversario décimo sexto de la inauguración del memorial  Comandante Ernesto Guevara y la inhumación  de los restos del Che y otros combatientes de la guerrilla boliviana.

Los amores de Aleida y el Che, nacieron en Santa Clara.

Los amores de Aleida y el Che, nacieron en Santa Clara.

 

 

…“Jamás olvidaré que cada calle tiene una pequeña historia, allí derramé lágrimas de emoción cuando llegó la Victoria”...

Estos son parte de los recuerdos de Aleida March de la Torre, su infancia en Santa Clara, al amparo de unos padres maravillosos, con añoranzas de la época en que estudió y formó en sólidos principios su carácter,  sus impresiones sobre los principales acontecimientos revolucionarios en los cuales tomó parte.

Aleida ingresa al Movimiento 26 de Julio en 1956 como combatiente de la clandestinidad y por sus actividades es perseguida hasta que se ve obligada a abandonar la ciudad. Esta situación propicia el encuentro entre la joven santaclareña y el legendario Comandante.

A la llegada del Che a Las Villas, Aleida se incorpora a la Columna 8 Ciro Redondo cumpliendo órdenes de sus superiores. Justo era el mes de octubre  de 1958. Más adelante por su seriedad en el cumplimiento de las misiones y su inteligencia sería asistente y secretaria personal del Che hasta que el guerrillero parte de Cuba en 1965.

El amor entre Ernesto Che Guevara y Aleida March de la Torre surgió un día en Santa Clara a finales de 1958, en medio del peligro, las privaciones y las tensiones de la guerra. Se casaron en junio de 1959, y fueron como tantas parejas que por entonces debían repartir su tiempo entre las obligaciones impuestas por el deber y su pequeño núcleo familiar, que con el tiempo fue creciendo.

Ocho años de matrimonio y cuatro hijos en común llenaban de alegría los escasos instantes en que el Che y Aleida compartían tras largas jornadas de trabajo, viajes, discursos, reuniones… Se vieron, por última vez en octubre de 1966.

 

El último encuentro de Ernesto Che Guevara con Aleida y sus hijos, tuvo lugar en una casa de seguridad en La Habana antes de partir hacia Bolivia. Cuenta Aleida que el Che estaba "transformado ya en el viejo Ramón", calvo y con unas gruesas gafas y aparentaba tener unos 60 años o tal vez más. 

 

Quería despedirse de sus hijos. "Cuando llegaron los niños, les presenté a un uruguayo muy amigo de su papá que quería conocerlos. (...) Tanto para el Che como para mi cuenta Aleida, fue un momento muy difícil, en particular para él en extremo doloroso, porque estar tan cerca de ellos y no podérselo decir, ni tratarlos como deseaba, lo ponía ante una de las pruebas más duras por las que había tenido que pasar".

 

De esa casa, el Che salió hacia el aeropuerto. Aleida no lo vio nunca más, pero poco después de su partida recibió un poema que dejó escrito para ella:  

"Adiós, mi única, no tiembles ante el hambre de los lobos / ni en el frío estepario de la ausencia / del lado del corazón te llevo / y juntos seguiremos hasta que la ruta se esfume"

 

En el pueblo hay muchos Camilos.

En el pueblo hay muchos Camilos.

Hay veces me pregunto si no hubiese desaparecido en el mar, cómo sería verlo con el cabello cubierto de canas,  la barba ya no tan tupida y un tono más claro. El sombrero; el sombrero de alón seguro le acompañaría como la primera vez que se lo puso se miró en un espejito y  le dijo al amigo campesino de la sierra, a mi me queda mejor que a ti.

Camilo hubiera aplaudido la celebración de un congreso de jóvenes creadores y doy por sentado que le pondría apellido a las patrañas de los Estados Unidos en el injusto encarcelamiento de los héroes. Estaría frente al televisor  sin perderse un juego de pelota de su equipo y muy  cerca de Fidel  recordando aquellos inolvidables encuentros de los barbudos en el béisbol de hace justamente medio siglo.

Camilo trabajaría incansablemente  a la par de  su pueblo.  Los que nacimos después del 28 de octubre de 1959 no alcanzamos  verle y compartir aquel histórico discurso en que evocara a Bonifacio Birne y dibujara la bandera con su propia voz.

Hoy Camilo Cienfuegos despierta en las miles de sonrisas de aquellos adolescentes futuros oficiales de las fuerzas armadas revolucionarias que llevan sobre sus hombros la imagen del Héroe de Yaguajay. Son ellos los que con cariño llamamos nuestros camilitos. Los más pequeños, hoy  le cantan  en sus círculos infantiles,  lo que será siempre él: “Un hombre de una gran sonrisa y un gran corazón”.

  Los mares y ríos  cada 28 de octubre  se vuelven jardines, ofrendas de un pueblo entero, al eterno comandante,  Señor de la Vanguardia. Camilo sigue vivo en el pueblo cubano, porque al decir de Fidel: “En el pueblo hay muchos Camilos”.   

 

Mensaje del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar. 12 de septiembre de 2012.

QUERIDAS HERMANAS Y HERMANOS:

HOY 12 DE SEPTIEMBRE, 2012 SE CUMPLEN 14 ANOS DE INJUSTO ENCIERRO, Y LA LUCHA QUE COMENZAMOS UN DIA, ES AHORA MUCHO MAS INTENSA, FUERTE, MAS SOLIDARIA. HEMOS VIVIDO MOMENTOS REALMENTE DIFICILES, ENCIERROS EN CELDAS DE CASTIGO INFERNALES POR TIEMPOS PROLONGADOS (COSAS QUE A PESAR DE ESTAR EN CONTRA DE TODO DERECHO HUMANO, SE HACE CADA VEZ MAS COMUN EN ESTE PAIS), VIOLACION DE DERECHOS LEGALES, CONSTITUCIONALES, MENTIRAS, TERGIVERSACIONES, REJUEGOS POLITICOS, INFAMIAS. PERO SIEMPRE LA UNIDAD DE TODOS, LA SOLIDARIDAD HUMANA, EL CARINO DE PUEBLOS, EL AMOR DE HUMANIDAD, HAN SIDO LA LUZ Y LA FUERZA PARA VENCER CADA OBSTACULO Y CONTINUAR ADELANTE. SI ALGO RESUME ESTOS 14 ANOS DE PRISION POLITICA ES EL AMOR DE TODAS Y TODOS LOS QUE NOS HAN ACOMPANADO SIEMPRE, DE NUESTROS FAMILIARES, AMIGOS, DE TODO NUESTRO AMADO PUEBLO, DE TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA, DE CADA UNO DE USTEDES, QUE NOS ENORGULLECEN Y NOS IMPULSA CADA DIA A SER MEJORES, MAS TENACES, MAS OPTIMISTAS ANTE CADA EMBATE.Y CON ESA TERNURA MAS EN EL ALMA, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE !VENCEREMOS! ESTE ES TAMBIEN UN DIA DE DAR GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES, A CADA SER HUMANO QUE NOS ALIENTA Y APOYA, POR LO MUCHO QUE HACEN CADA DIA POR NUESTRA CAUSA, POR CUBA, PERO LA LUCHA AUN CONTINUA, DEBEMOS ESTAR CADA VEZ MAS UNIDOS Y FUERTES, MAS SOLIDARIOS, HASTA CONQUISTAR LA VICTORIA FINAL. !GRACIAS HERMANOS POR EXISTIR Y ESTAR SIEMPRE A NUESTRO LADO! !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! !CINCO ABRAZOS FRATERNALES! ANTONIO. RENE. FERNANDO. GERARDO. RAMON. SEPTIEMBRE 2, 2012. FCI JESUP, GEORGIA. E.U. 8:30 A.M.

Con el ejemplo del Che, este 1ro de Mayo.

Con el ejemplo del Che, este 1ro de Mayo.


Más de 400 mil trabajadores con sus familiares marcharon este Primero de Mayo por todas las plazas de la provincia de Villa Clara, en apoyo al Socialismo a Raúl y  Fidel.

Impresionante los santaclareños dijo Victor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, luego de  haber presenciado en la Plaza Ernesto Che Guevara en Santa Clara uno de los más grandiosos desfiles por el primero de mayo.
El dirigente político destacó la combatividad y las expresiones de reafirmación revolucionaria mostradas en la marcha, que resaltó por su colorido, organización y agilidad y el sello distintivo de concluir con un bloque juvenil.

Más de 100 mil santaclareños de los 19 sindicatos llevaron a la Plaza sus resultados, en un año donde Villa Clara materializó sus planes productivos del primer cuatrimetre del año  protagonizado por numerosas entidades, mientras que en otras de la rama azucarera , alcanzaron las metas previstas para la actual zafra, concientes de que todavía queda un largo trecho por andar.

 
Julio Lima Corzo, Primer Secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana, Presidenta del Gobierno en el territorio, presidieron en la plaza del Che el desfile por el primero de mayo, que devino en  manifestación de unidad, cubanía y solidaridad con la causa de nuestros 5 héroes antiterroristas.


Marchas patrióticas y masivas se efectuaron este primero de mayo en los trece municipios de esta provincia del centro del país hoy más naranja que de costumbre. Se estima que participaron en la jornada más de 400 mil villaclareños.


Recibirá hoy la CPA Augusto César Sandino de Placetas la Bandera de Honor de la UJC.

Recibirá hoy la CPA Augusto César Sandino de Placetas   la Bandera de Honor de la UJC.

La Cooperativa de producción Agropecuaria “Augusto César Sandino” de  Sabanilla, en Placetas  recibirá a  hoy a las 2 de la tarde la  Bandera de Honor de la Unión de Jóvenes Comunistas, máxima distinción que otorga el Comité Nacional de la UJC.

Así lo  inform’o a la prensa, Iliad Morales Molina, Primer Secretario  en el territorio quien   destacó que  el momento será propicio para entregar a  Yaidel  Sotuyo   León, Secretario General de su Comité de Base, la Medalla 50 Aniversario de la UJC, reconocimiento que distingue  a sus 5  militantes  como primeros que la reciben en el municipio.

Sotuyo León fue electo joven vanguardia campesino a nivel de base, municipio y provincia, y  por sus cualidades y resultados participó en el  Noveno  Congreso de la Organización y ostenta la condición de Vanguardia Nacional Campesino.

En la  CPA Augusto César Sandino, sobresale el trabajo sostenido de estos jóvenes, quienes  se vinculan  directamente a la producción como obreros agrícolas  y  aportan  su esfuerzo diario  a los resultados productivos  destacados que tiene la cooperativa en la provincia y la nación.

Redactado por  Odalys Paz

Emisora CMEP Radio Placetas

Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

 

Tania: Eterna mujer guerrillera.

Tania: Eterna mujer guerrillera.

¿Cómo sería Tania con 74 años, me pregunto? Tal vez su cabello ya no luciría rubio claro y sí lo acompañarían los colores del tiempo, el implacable. Tuviese las manos callosas de cultivar en su huerto añorado o por asistir a los trabajos voluntarios con su inseparable acordeón. Por eso a veces miro a  aquella mujer campesina, integrante de una cooperativa en Santa Clara, y allí descubro en las suyas, las laboriosas manos de Tania.

No se le hubiese escapado un detalle, en el trabajo diario, en los compromisos ineludibles, experiencia,  discreción y entrega. Tras una agenda cargada de tareas de primer orden, de esas que solo conocen las mujeres combatientes de la seguridad del estado  y que al igual que Tania,  la patria protege  sus  pétalos  para en silencio enfrentar las espinas

Una mujer villaclareña habla hoy en su delegación, y lo hace sin bajar la cabeza, mira directo a los ojos y allí descubres el alma de aquella  joven sencilla y humilde con tono extranjero, ella  hizo suya tres patria, Alemania, Argentina y sus restos descansan en  tierra cubana.

Con cuanto cariño Nadia Bunke su querida madre recibió el diploma de Licenciada en Periodismo que le otorgó la Universidad de La Habana posmorten, a su hija  Haydee Tamara. Fue la carrera amada que no pudo concluir antes de partir a Bolivia. Tras sus huellas reporteriles, van muchas cubanas,  estudiantes, profesoras colegas todas de hoy y siempre, ellas  en sus labores diarias emprende  nuevos retos periodísticos y alzan su voces en la radio cubana y con dignidad lo hace también en nombre de Tamara.

¿Cómo sería Tania con 74 años, hoy me pregunto?

Sería como nosotras mismas, las mujeres nacidas en esta tierra de hoy que no claudican, que se empinan ante lo imposible, se levantan después de una caída, aunque el golpe duela, esa que besa a su pareja en la puerta como si fuese el último labio con labio de sus días, la que defiende a sus hijos y su bandera. Así era ella, la joven de hace medio siglo, muchacha siempre en la historia.

 Hay un sitio hoy en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara en Santa Clara, donde la flor que amaneció allí,  luce diferente, el rostro tallado en la roca es el de una mujer la única de la guerrilla caída en Bolivia, Haydee Tamara Bunke Bider.

Eso no se olvida nunca.

En Cuba, un buen vecino, vale más que todo el tesoro del mundo. Un vecino, llega a salvarte la vida si tocas a su puerta. Se los digo por experiencia. El primer infarto de mi madre, la salvó el vecino de enfrente, con un boca a boca y masajes en el pecho...eso no se olvida nunca.

Cuando estaba embarazada, los olores de mi casa me molestaban. Mi vecina María Ofelia Sevilla, cocinaba lo mismo que mi madre y me olía a gloria.

Un vez se me rompieron todos lo huevos que me mandaron a comprar a la bodega. Eran 20. Recorrí casa por casa de mis vecinos del edificio 506 en el reparto Vigía Sur. Completé los 20 huevitos gracias a ellos. Mi madre Magdalena, se enteró del pasa-cepillos, al preguntarme...¿Desde cuando dan los huevos fríos en la bodega? Yo tenía 10 años...me hicieron devolverlos uno por uno.... jamás lo olvidaré aquella tarde qué penaaaaaa.

Villa Clara en la Feria del Libro.

Villa Clara en la Feria del Libro.

Le compré a Alejandrito un libro que me atrapó a mi también. Anoche comenzamos el "Primer viaje por latinoamerica" de la escritora Gricel Alonso Cassola, una científica isabelina. Escribió la historia de una abuela "Yoyimaru" que con sus 4 nietos recorre latinoamerica en la semana de receso docente en un transportador creado y continuamente innovado por esta sorprendente abuela.  Uyyyyy cómo lo estamos disfrutando!!!!! Los derechos de los niños en Cuba de recrearse con la lectura junto a sus padres

Recibirá la Finca La Vallita de Falcón Triple Corona de la Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Recibirá la Finca La Vallita de Falcón Triple Corona de la Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Este  miércoles 22 de febrero, la “Finca La Vallita” del poblado de Falcón, en Placetas recibirá la Triple Corona de Excelencia Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana,  primera  otorgada en Villa Clara y segunda del   país.

La ocasión será oportuna para lanzar el Manual: “Prácticas de propagación de frutales” elaborado por el productor agroecológico Emilio Chávez Estévez, que contempla la forma de cultivar y propagar 33 especies frutales.

Junto a su familia Chávez Estévez, cultiva  desde el año 2002 unas 178 especies de plantas y frutales en una hectárea y media de tierra y potencia la formación vocacional de los niños y jóvenes de la localidad hacia carreras agropecuarias.

La  novedosa   iniciativa   de  este maestro, devenido productor agroecológico,  fue presentada  en el Tercer Encuentro Internacional de Agroecología en noviembre de 2011 con  un impacto positivo.

El  8 de  febrero  de 2012 se conoció en el Evento Nacional de Aulas Anexas, ETP y Formación vocacional,  como experiencia  única del país que ya está en práctica  en la provincia de Villa Clara.

El productor placeteño es el creador del injerto del mamey colorado  en cámara antitranspiratoria, única innovación de su tipo en el mundo,  que  acorta el ciclo de reproducción del mamey  de   18 a 3 años.

Otros aportes significativos  de la finca son la producción de posturas de uvas, melocotón y moringa  que se destinan por  convenios nacionales  a otras provincias del país.

 

Fuente: Odalys Paz

Emisora CMEP Radio Placetas.

 

Las Verdaderas Esencias de la Patria.

Las Verdaderas Esencias de la Patria.

La familia cubana recibió la noche de este miércoles 25 de enero, toda una colmena desborda con la miel y el amor que reflejó el realizador Roberto Chile es el documental “Esencias” que resumió la actuación de la Compañía Teatral Infantil “La Colmenita”, dirigida por Carlos Alberto Cremata en su visita a los Estados Unidos con la obra: “Abracadabra” dedicada a la causa de los 5 Héroes de la República de Cuba, Antonio, Gerardo, Rene, Fernando y Ramón

                                                              
Devenida embajadora de la solidaridad entre las dos naciones, Cuba y Estados Unidos, fue esta una colmenita por dentro, que nos mostró Chile y que vivimos como si fuésemos los vecinos, hermanos, padres y hasta los abuelos de cada unos de los niños y adolescentes que integran la Colmenita.


Fue un privilegio, compartir la experiencia de la vigésima victoria de Cuba en la Organización de Naciones Unidas ante la necesidad de poner fin al bloqueo yanqui. Ver los rostros de los hombres y las mujeres del pueblo norteamericano interesados en el injusto proceso judicial que se lleva a cabo con los 5, es la muestra del silencio de la gran prensa norteña.


Emocionante escuchar las voces de nuestros héroes, Gerardo, preocupado por la salud y la alimentación de los pequeños actores. Sentirlo integro, cual mambí en plenos mangos de Baraguá y a la vez, el humorista de siempre al intercambiar canciones con el ritmo de nuestra música criolla. El abrazo colectivo a René, fue la sorpresa de un encuentro inesperado y las razones de un héroe de asomar solo sus lágrimas en presencia de los suyos, los nuestros.

Así Roberto Chile nos mostró a la Colmenita, de regreso, en la Plaza de la Revolución José Martí. Ya en casa, un sueño queda pendiente, más temprano que tarde, a la voz de un “Abracadabra” sus integrantes ya no serán 21 sino 26.
¡Las Verdaderas Esencias de la Patria!

Celebran en Placetas actividad central provincial por el aniversario 20 del Programa Educa a tu hijo.

Celebran  en Placetas  actividad central  provincial  por el aniversario 20 del Programa Educa a tu hijo.

Este  martes 17 de enero el cumpleaños fue en el Parque Casallas de  Placetas, bajo la sombra de los frondosos laureles y al abrigo de los representantes del Programa Educa a tu hijo de los 13 municipios de Villa Clara.

 Con una ofrenda floral depositada en el obelisco del  Comandante Ernesto Che Guevara,  se inició  la  fiesta   en el céntrico parque  de la cabecera municipal.
 
El homenaje   al aniversario 20 del singular programa,  incluyó la presentación de diversas manifestaciones artísticas protagonizadas por los padres, las promotoras  y ejecutoras del programa y los pequeños.
 
Los niños y las niñas brillaron  con  talento, inteligencia y    creatividad  y  demostraron los conocimientos y habilidades de la mano  de los padres, los Ministerios de Educación y Salud, las organizaciones de masas, promotoras, ejecutoras voluntarias  y la comunidad.
 
Un momento especial fue el reconocimiento a   la efectividad del programa Educa a tu hijo en los municipios    de Sagua la Grande, Manicaragua y Placetas, los tres que más se destacan en la provincia de Villa Clara  por sus resultados integrales en la formación de la primera infancia basada en la preparación a la familia.
 
Por su parte Omna Cabrera Burgos, madre de un pequeño  con necesidades educativas especiales, alzó su voz para agradecer a la Revolución  y a su máximo líder el Comandante en Jefe  Fidel, por los avances de su hijo en la integración a las diversas actividades.
 
En las palabras centrales del evento Maura Quintero García, Directora Municipal de Educación de  La Villa de los Laureles,  destacó que este  programa  es una muestra de la admiración, el  sacrificio, y la responsabilidad que asumen los educadores, los padres y el entorno social en la educación de los niños y las niñas hasta los 6 años de edad, mérito que  sólo se logra en  un país   como el nuestro.
 
Fuente: Odalys Paz
Emisora CMEP  Radio Placetas.

Rinden homenaje los placeteños a Antonio Maceo y a los héroes y mártires internacionalistas de la patria.

Rinden  homenaje los placeteños a Antonio Maceo y a los héroes y mártires internacionalistas de la patria.

Este miércoles 7 de diciembre, al igual que sucede en toda Cuba, en la ciudad de Placetas  se rinde homenaje al Lugarteniente General, Antonio Maceo y Grajales, a su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, caídos en combarte hace 115 años en la manigua redentora, y a los héroes y mártires internacionalistas de este municipio, al conmemorarse el aniversario 22 de la Operación Tributo.

En la tradicional peregrinación  desde  áreas cercanas al  Parque Casallas hasta el Cementerio Civil, participaron estudiantes, trabajadores y pueblo en general. La marcha la encabezaron las máximas autoridades  políticas y del gobierno de la localidad, Combatientes de la Revolución Cubana y familiares de los héroes  internacionalistas caídos en defensa de las causas justas y la emancipación de los pueblos.

 

Fuente: Odalys Paz, Emisora "CMEP Radio Placetas".

Amo a la FEEM, por ella intento hacerme periodista cada día.

Amo a la FEEM, por ella intento hacerme periodista cada día.

La FEEM: fue, es y será la organización estudiantil que junto a la UJC, me abrió camino en la vida desde el centro del país. Un colega que quiero mucho, dice a cada rato: "La Bola es cuadro"........Amo a la FEEM, por ella intento hacerme periodista cada día.
De fiesta está la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), que este martes 6 de diciembre cumple 41 años de inquieta presencia dentro y fuera de las aulas, de vida, sueños y quehacer en Revolución.

De toda la nación llegan noticias sobre festejos, excursiones, galas, festivales deportivo-recreativos, competencias como la Copa 6 de diciembre, encuentros con antiguos dirigentes de la organización, peñas, talleres, concursos, conciertos y bailables.

Mirthia Julia Brossard, presidenta de la FEEM dijo que muchas serán las maneras de celebrar en cada centro del nivel medio superior, a partir de las iniciativas y los intereses de los propios estudiantes.

Eso queremos, construir una organización cada vez más parecida a sus más de 300 mil miembros, atenta a sus inquietudes y aspiraciones, destacó.

Algo común habrá, sin embargo, en todas las escuelas durante la jornada y son los matutinos especiales, en los que se hablará de la historia escrita desde aquel seis de diciembre de 1970 en que nació la FEEM, de los desafíos y misiones del presente y del compromiso con el porvenir.

La cita a primera hora será, además, excelente oportunidad para multiplicar el reclamo de justicia para Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, los cinco luchadores antiterroristas cubanos cautivos del Imperio.Los 5 héroes.

Especial resultará el "matutino" en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin", sede mayor de la celebración y donde Tony cursó el bachillerato, igual que quienes ahora alzan sus voces para exigir el regreso a casa de Los Cinco.

Otros condiscípulos de antaño, como el aún muy joven cantautor Adrián Berazaín, acompañarán a los alumnos de la "Lenin" y animarán la fiesta, dedicada, como en el resto del país al movimiento estudiantil latinoamericano y su lucha por una educación pública gratuita y de calidad.

De la celebración del cumpleaños 41 de la FEEM, su presidenta también habló como homenaje de los jóvenes de hoy a aquellos, estudiantes la mayoría, protagonistas de la meteórica y audaz campaña que, hace medio siglo, convirtió a Cuba en territorio libre de analfabetismo.