Blogia
Sigue a la Bola.

Solidaridad

Desde Cuba, un gol por los 5.

Desde Cuba, un gol por los 5.

 

 

Fue este uno de los momentos más emotivos que hemos vivido en nuestra estancia en Cuba, en La Habana, dijeron a esta reportera cuatro jóvenes brasileños que visitan la isla desde el pasado 19 de junio. Se lo agradecemos  a los compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por la invitación a tan especial momento de solidaridad.

 El Héroe de la República de Cuba Fernando González, actualmente vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, es la persona más sencilla que hemos conocido, describieron  a esta reportera 4 de los jóvenes brasileños. Cerca de una hora fue el intercambio que sostuvo Fernando González con estos jóvenes amigos de Cuba  Thiago, Therodora, Luís David y Gabriel. Fue una tarde de emociones y de mucha hermanad con uno delos hombre que permaneció 15 años preso injustamente en los Estados Unidos junto a sus restantes hermanos de causa, Ramón, René, Gerardo y Antonio.

 Gracias por estar en La Habana, cuando en vuestro país están en pleno Mundial de fútbol, dijo Fernando,  y estoy seguro que muchos jóvenes de su edad conocerán  sobre la causa de los 5  por ustedes,  expresó  Fernando luego de abrazarlos y hacerse unas fotos junto a ellos.

 

Un mensaje desde Brasil por el 1ro de mayo.

Un mensaje desde Brasil por el 1ro de mayo.

Mi nombre es Haydee Lopez Garcia, soy médica de Santa Clara. Ahora me encuentro una vez más cumpliendo con nuestra Revolución Cubana, un compromiso que todo médico se siente orgulloso de cumplir, que es el internacionalismo. Hoy estoy trabajando en el gigante suramericano trabajando para personas carente de asistencia médica y recursos espirituales y no quería dejar pasar este 1ro de mayo para en nombre mio y de los demás villaclareños que nos encontramos aquí haciendo patente el compromiso firmado por nuestros queridos Comandante Fidel, Raúl y la presidenta de Brasil Dilma y decir que estaremos aunque lejos junto a nuestro pueblo en ese desfile de banderas por nuestra Plaza del Che Guevara y gritar una vez más:

!Viva Cuba Socialista!

!Viva el 1ro de Mayo!

Más unidos en nuestro deber.

 

 

 

 

El orgullo de ser mujer

El orgullo de ser mujer

Ella es la Dra Teresa de las Mercedes Delgado, una de las miles de médicos cubanos que presta misión internacionalista  en Brasil. Vive en el Reparto Vigia de Santa Clara, muy cerca de la casa donde vivian mis padres Magdalena y Agripino. Actualmente trabaja en el municipio de  Santo Antonio do Ica Amazonas Brasil. Junto a su colectivo hacen que floresca la vida.

Felicidades por este 8 de marzo, día internacional de la mujer.!!

La fuerza de un abrazo maternal.

La fuerza de un abrazo maternal.

!!!! Bruno se llama Bruno !!!! Así escribió la doctora cubana Taimy Rodríguez Pérez a sus hijos Lea y Carly cuando le contaba de sus primeros días de trabajo en Brasil. Bruno me recuerda a ustedes mis niños, por el cariño de su mirada, aunque sus ojitos a veces guardan una que otra tristeza ..... Cuando después de un largo día de trabajo recibes un premio como este, es que comprendes que vale la pena ser médico cubano y te dan todas las fuerzas del mundo para seguir adelante. Este abrazo me recuerda a mi Carly que allá en Santa Clara aprende a leer y a escribir y ahora aquí en Brasil, Bruno, se merece todo mi cariño como madre y como médica nacida en Cuba !!!!AMOR CON AMOR SE PAGA!!!!!

Una doctora cubana en el Amazonas.

Una doctora cubana en el Amazonas.

En pleno Amazonas del Brasil, esta joven doctora cubana, natural de Santa Clara demuestra la valía de nuestro médicos en cualquier lugar del mundo. Su nombre es Carmen Laura Cepero Mesa y labora en el policlínico de Maleza de Villa Clara.

Lleva pocos meses allí y ya se ha ganado el cariño de la comunidad. Amor, con amor se paga. Esa es la frase que pronuncia en su inicial portugués. Cuentan sus compañeras que por su juventud es muy emprendedora. Cuando le dijeron que le tocaba trabajar en pleno Amazonas, no hubo susto, solo dijo: “Nos formaron en Cuba para eso”.

Miles de galenos cubanos brindan hoy asistencia médica al pueblo brasileño en los más recónditos sitios de la inmensa geografía del gigante sudamericano. Múltiples lecciones de altruismo y entrega acompañan esta misión solidaria. los cubanos visten con sencillez, hacen la limpieza de la casa y llevan su propio recipiente con el almuerzo.


  Asimismo describe que esos médicos son sistemáticos, delicados en el trato con los pacientes y también fiesteros como los brasileños, y están rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de esa nación. intercambia con los internáutas, desde su cuenta en facebook sobre los progresos de la colaboración cubana.
La mandataria brasileña Dilma Rouseff, reconoció el trabajo de los colaboradores cubanos de la salud -que, dijo-  están cambiando profundamente el modo de actuación de los profesionales de esa área en su país y la relación médico paciente en Río Grande del Sur.

Dilma hace referencia al diario digital Zero hora de Porto Alegre, sitio que publica un extenso reportaje en el que se describe la labor de un grupo de profesionales cubanos en el citado estado brasileño. En la publicación se describe a los galenos como sistemáticos, dedicados en el trato a los pacientes y además, fiesteros como los brasileños comportamiento que está rompiendo la barrera de los prejuicios y el corporativismo de los profesionales de la salud en ese país. Según la presidenta de Brasil, este es el primer reporte que hace la gran prensa sobre el tema.

Dentro de ellos están los médicos villaclareños, que en este mismo lugar ofreceremos muchos más detalles de esta misión: “Mais médicos para Brasil”

Médicos cubanos en el gigante suramerico, encuentro con amigos.

Médicos cubanos en el gigante suramerico, encuentro con amigos.

Escribo textual, este mensaje que me envió mi amigo reportero brasileño Emerson Da Silva. Este fin de semana se reunió con un grupo de galenos cubanos que están cumpliendo misión en la Región brasilena de Caruaru.

24 de Novembro de 2013 - 7h02

Médico cubano volta a atuar em Feira de Santana com apoio popular
Integrante do programa Mais Médicos foi acusado de receitar dose excessiva
por uma médica brasileira; comissão formada para apurar o caso conclui que
não houve erro. Os moradores fizeram um abaixo-assinado de 12 folhas em
defesa do médico.

O médico cubano Isoel Gómez Molina, que estava sendo acusado de receitar
dose excessiva, volta ao posto na próxima segunda-feira (25). Uma comissão
formada para apurar o caso concluiu que não houve erro do profissional. O
caso aconteceu na segunda-feira passada, quando a diarista Gilmara Santos
dos Santos levou seu filho de quase dois anos com febre para se consultar
na Unidade Básica de Saúde do conjunto Viveiros em Feira de Santana, na
Bahia.

“Trouxe meu filho aqui com febre alta e ele passou dipirona injetável e a
em gotas para eu dar em casa. Ele me disse que eram 10 gotas, já que meu
filho pesa 10.200 kg, ou seja, uma gota por cada 1 quilo. Se tivesse alguma
coisa errada eu mesma teria denunciado”, disse Gilmara. Entretanto, na
receita estava prescrita a dosagem de 40 gotas.

Após perceber que seu filho não estava melhorando, a diarista o levou à
clínica Feira X, onde foi atendido uma médica brasileira. “Ela me pediu a
receita para mostrar a uma outra médica, como não desconfiei entreguei
depois de um tempo trancada em uma sala ela retornou e me entregou o
documento. Foi aí que vi que estava prescrito 40 gotas”, contou.

A médica denunciou Isoel Gómez, que precisou se afastar da unidade até o
caso ser apurado. No entanto, os moradores da comunidade se sentiram
prejudicados pela atitude. “Ela não teve ética. Fez algo que não autorizei,
o médico me explicou certo, apenas errou. Quem nunca errou? Eles estão com
raiva porque os cubanos estão fazendo o trabalho que eles não querem fazer,
pois os médicos brasileiros tratam a gente como se fôssemos animais,
diferente dos cubanos”, defendeu a diarista Gilmara.

Em nota, a Secretaria de Comunicação (Secom) de Feira de Santana afirmou
que o cubano foi ouvido por integrantes do Ministério da Saúde, da
Secretaria da Saúde de Feira de Santana, da Coordenação Estadual do
Programa Mais Médicos e pelo tutor do médico cubano. A comissão concluiu
que não houve erro no procedimento adotado pelo médico cubano. Segundo a
Secom, o médico Washington Abreu, coordenador estadual do Programa Mais
Médicos, afirmou que a dosagem indicada pelo médico cubano está correta. A
nota diz que o coordenador explicou que “as 40 gotas indicadas na receita
não eram para ser ministradas em dose única, mas divididas em quatro vezes,
a cada seis horas, como consta na receita, desde que a criança sentisse dor
ou apresentasse um quadro febril”.

Gilmara Santos também deu seu depoimento em defesa de Molina: ”Ele me
atendeu muito bem. Ele tratou meu filho super bem, porque tem médico que
nem olha na cara da mãe e nem da criança”.

Fonte: Revista Fórum

Eso no se olvida nunca.

En Cuba, un buen vecino, vale más que todo el tesoro del mundo. Un vecino, llega a salvarte la vida si tocas a su puerta. Se los digo por experiencia. El primer infarto de mi madre, la salvó el vecino de enfrente, con un boca a boca y masajes en el pecho...eso no se olvida nunca.

Cuando estaba embarazada, los olores de mi casa me molestaban. Mi vecina María Ofelia Sevilla, cocinaba lo mismo que mi madre y me olía a gloria.

Un vez se me rompieron todos lo huevos que me mandaron a comprar a la bodega. Eran 20. Recorrí casa por casa de mis vecinos del edificio 506 en el reparto Vigía Sur. Completé los 20 huevitos gracias a ellos. Mi madre Magdalena, se enteró del pasa-cepillos, al preguntarme...¿Desde cuando dan los huevos fríos en la bodega? Yo tenía 10 años...me hicieron devolverlos uno por uno.... jamás lo olvidaré aquella tarde qué penaaaaaa.

Las Verdaderas Esencias de la Patria.

Las Verdaderas Esencias de la Patria.

La familia cubana recibió la noche de este miércoles 25 de enero, toda una colmena desborda con la miel y el amor que reflejó el realizador Roberto Chile es el documental “Esencias” que resumió la actuación de la Compañía Teatral Infantil “La Colmenita”, dirigida por Carlos Alberto Cremata en su visita a los Estados Unidos con la obra: “Abracadabra” dedicada a la causa de los 5 Héroes de la República de Cuba, Antonio, Gerardo, Rene, Fernando y Ramón

                                                              
Devenida embajadora de la solidaridad entre las dos naciones, Cuba y Estados Unidos, fue esta una colmenita por dentro, que nos mostró Chile y que vivimos como si fuésemos los vecinos, hermanos, padres y hasta los abuelos de cada unos de los niños y adolescentes que integran la Colmenita.


Fue un privilegio, compartir la experiencia de la vigésima victoria de Cuba en la Organización de Naciones Unidas ante la necesidad de poner fin al bloqueo yanqui. Ver los rostros de los hombres y las mujeres del pueblo norteamericano interesados en el injusto proceso judicial que se lleva a cabo con los 5, es la muestra del silencio de la gran prensa norteña.


Emocionante escuchar las voces de nuestros héroes, Gerardo, preocupado por la salud y la alimentación de los pequeños actores. Sentirlo integro, cual mambí en plenos mangos de Baraguá y a la vez, el humorista de siempre al intercambiar canciones con el ritmo de nuestra música criolla. El abrazo colectivo a René, fue la sorpresa de un encuentro inesperado y las razones de un héroe de asomar solo sus lágrimas en presencia de los suyos, los nuestros.

Así Roberto Chile nos mostró a la Colmenita, de regreso, en la Plaza de la Revolución José Martí. Ya en casa, un sueño queda pendiente, más temprano que tarde, a la voz de un “Abracadabra” sus integrantes ya no serán 21 sino 26.
¡Las Verdaderas Esencias de la Patria!

La representación naranja al 17 Festival Mundial.

La representación naranja al 17 Festival Mundial. No llega a ser una novena de béisbol, pero sí llevarán a las naranjas en el corazón. Así le escuché decir a la joven camajuanense Dilkis Ponce Expósito Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Villa Clara quien encabeza la delegación de este territorio central al 17 festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Se incluyen además en el selecto grupo, 4 estudiantes y 2 obreros. Adriana Orrantia Concepción, jefa del colectivo pioneril de la ESBU: Julio Antonio Mella del municipio de Placetas, Leidy Laura Rivero Díaz, alumna de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunse Doménech estudiante de 1er año en la especialidad de maestros primarios. Ernesto Fidel Ardisana Santana y Ovidio Gómez Glez , estudiantes de las Universidades médica Serafín Ruíz de Zárate y la pedagógica Félix Varela Morales, respectivamente .
Los jóvenes trabajadores que completan la delegación de Villa Clara al Festival son,
Carlos González León operario de la ECOING 25, zona de desarrollo del Contingente Leoncio Vidal Caro de Caibarién y Yasmani Rodríguez Pérez Especialista de Mantenimiento UEB el QUIM del municipio Sagua la Grande.
Los 7 jóvenes villaclareños que conformarán la delegación del centro de Cuba al 17 festival mundial de Sudáfrica, serán abanderados en las próximas horas luego de intercambiar con dirigentes del gobierno y el partido en la provincia. Ellos representarán a los miles de pioneros, estudiantes, y jóvenes trabajadores del también conocido territorio de las naranjas.

CARTA DE EVO MORALES A OBAMA

CARTA DE EVO MORALES A OBAMA En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado manifestó que la vigencia de la denominada Ley Arizona abre el riesgo de que Estados Unidos establezca otra vez en su territorio "un apartheid de discriminación contra los inmigrantes, entre ellos millones de latinoamericanos que contribuyen a su desarrollo a lo largo de los años".

Morales informó que envió una carta el jueves a Obama en la que le manifiesta su preocupación por esos hechos y le recuerda su origen, al ser el primer presidente afroamericano que asume el mando de su país, además del discurso que emitió al manifestar la importancia social y multicultural de respeto que debe darse a la relación entre los pueblos del mundo.

A continuación el texto completo de la carta.

Su excelencia
Barack Obama
Presidente Constitucional de
Estados Unidos de Norteamérica
Washington - USA

Señor Presidente:

Usted es el primer afroamericano en convertirse en presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En su discurso de posesión resaltó la importancia social y multicultural de los pueblos y seres humanos, mensaje que lo catapultó en este histórico proceso político en su país.

Como parte de un pueblo históricamente discriminado, con raíces de una madre europea y un padre africano, sabrá usted lo difícil que es la vida para los hermanos latinoamericanos que migran a Estado Unidos en busca de la oportunidad de una vida más digna y menos injusta.

Sus padres tuvieron que iniciar una vida en un país que no era de ellos, pero que los escogió y otorgó una serie de oportunidades para su desarrollo y progreso. Yo no sé qué pensaría su padre, que fue migrante, si sintiera que ahora no podría vivir y trabajar en Estados Unidos.

Estado Unidos de Norteamérica pregona la justicia social, habla de libre circulación, negocios y mercado, sin embargo castiga al ser humano, en este caso a los latinoamericanos que tanto esfuerzo y trabajo brindan para aportar y apoyar al desarrollo de su país.

Como defensor de políticas sociales no debe olvidar usted el origen migrante de sus padres, y hacer esfuerzos para impedir que continúe en vigor en el Estado de Arizona la injusta y más dura ley migratoria de los Estados Unidos. En otra palabras usted no puede permitir que el racismo se mantenga e su país.

Esa polémica ley pretende revivir en pleno siglo XXI una suerte de apartheid de discriminación política, económica, cultural, social, y racial contra los hermanos latinoamericanos. Estados Unidos es un país de migrantes. Ellos fueron quienes contribuyeron decisivamente a hacerla fuertes y próspera.

La vigencia de la “Ley Arizona”, sumada a la directiva del retorno voluntario, que empezó a regir en la Unión Europea, pondrá en una situación difícil amillones de seres humanos que se han esforzado en estabilizar una situación laboral y que sufren por sus lazos familiares, pero que mantienen con voluntad de hierro sus logros de integración en un país extraño.

Señor Presidente, está en sus manos evitar que en su país retorne los oscuros días de persecución por el color de la piel y el origen racial.

Hago propicia la oportunidad para renovar a su Excelencia el testimonio de mi más alta y distinguida consideración.

Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 5 de agosto de 2010

De un pájaro, las dos alas.

De un pájaro, las dos alas.
Después de 100 años, las alas del pájaro se volvieron a abrir en el centro del país. Fue en el mismo lugar que lo hizo cuando, dos mujeres; una santaclareña y otra borícua contemplaron que sus banderas nacionales solo se diferenciaban en el cambio de los colores de sus franjas y triángulos, rojos por azules, luchando por el mismo ideal: La independencia nacional.
Cuba y puerto Rico siguen siendo de un pájaro las dos alas, tal como escribiera en sus versos la puertorriqueña Lola Rodríguez, y los declamara al pueblo de Santa Clara hace más de un siglo, en presencia de su amiga Marta Abreu de Estévez; benefactora de esta ciudad del centro de Cuba. La historia unió de nuevo a estas dos naciones hermanas este 23 de junio, la poesía de Lola Rodríguez se escuchó en la obra musicalizada por Mario Darias y el grupo Riendas y la presentación del disco “De un pájaro las dos Alas” por el cantautor puertorriqueño Dany Rivera. La producción fue realizada en Puerto Rico por la compañía discográfica Dissar Record, consta de 15 temas y algunas declamaciones intermedias en la voz de la cubana Olga Rodríguez de 81 años. Rivera manifestó su satisfacción por volver al mismo escenario donde hace más de un siglo recitó sus poemas Rodríguez de Tió.
Sobre este momento dijo que se unió una vez más el ave que enlaza nuestras almas, nuestros corazones. En homenaje a la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió se realizó el estreno mundial, del disco: "De un pájaro las dos alas" en el Teatro la Caridad de Santa Clara.

El valor de la amistad.

El valor de la amistad. Dianelis es una muchacha vñ natural del municipio de Encrucijada, estudió en la Universidad central de las Villas y se graduó hace unos años de Licenciada en Derecho. Dice siempre sentirse niña, pues la infancia que tuvo fue muy feliz en unión de sus padres, hoy se desempeña como Fiscal de la tierra de Jesús Menéndez y los hermanos Santamaría Cuadrado.
Este viernes 28 de mayo Dianelis confesó a esta reportera volver de nuevo a su infancia como alumna de su escuela secundaria, excelentes profesores y nuevos compañeritos.
Hace solo horas formó parte de la Graduación de la Escuela de Preparación para la Defensa de la Provincia de Villa Clara en el grupo municipal de la Resolución 124 y volvieron los recuerdos de los días en el aula los especiales amigos, casi casi 50 dice ella. La Profesora Kenia Camacho y los compañeros de clases juristas, maestros, oficiales de las FAR, directivos y económicos de empresas, cuadros de organizaciones políticas, y periodistas, todo un colectivo que en un mes fue más que una familia un excelente colectivo.
Mira me sentí tan unida a mi grupo que regresé a mi niñez y descubrí que el valor de la amistad es sencillamente, compartir una merienda, secar dos lágrimas en el rostro compañero, poner la mano en el hombro luego de un regaño y encontrar un amigo secreto a la vuelta de todo un mes. Y lo más importante estar dispuestos a defender nuestra patria en la trinchera donde me designen eso lo aprendimos todos.
Dianelis la jovencita fiscal, ya regresó a la encrucijada de sus sueños y este lunes cuando despierte al igual que sus restantes compañeros de aula, extrañará el uniforme, y sonreirá feliz porque encontró en la Escuela de Preparación para la Defensa de Villa Clara 50 nuevas razones y amigos para seguir adelante porque siga saliendo el sol en esta tierra soberana.

Brigadas de solidaridad en Villa Clara acrecientan apoyo a Cuba

Brigadas de solidaridad en Villa Clara acrecientan apoyo a Cuba Durante el II Encuentro de Brigadas de Solidaridad con Cuba, que se efectuará el venidero sábado, en la sede provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), estudiantes de otras nacionalidades matriculados en las universidades de Villa Clara reflexionarán sobre la justeza del sistema socialista cubano y manifestarán su apoyo a la Revolución en la Isla.
La jornada de intercambio sesionará en cuatro comisiones. La primera estará dedicada a definir nuevas acciones que contribuyan a incrementar la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por combatir el terrorismo. El debate propiciará organizar, para los meses venideros, ejercicios de solidaridad en los distintos municipios, así como audiencias públicas en aquellos territorios que han sido objeto de actos terroristas o atentados.
Otro de los temas a debatir está referido a cómo sustentar las conquistas sociales alcanzadas en Cuba. Los participantes propondrán acciones específicas para manifestar su apoyo tanto dentro como fuera del país. También formularán iniciativas que les permita conocer más sobre la sociedad cubana y su Historia nacional. Asimismo, buscarán las vías para perfeccionar el funcionamiento de la Brigada, nombrada Ernesto Che Guevara desde su fundación, en 1992, por Sergio Corieri.
Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la creación del ICAP, el 30 de diciembre de 1960. Hasta la fecha, esta institución ha propiciado que desde Villa Clara se realicen intercambios con personas provenientes de diversas naciones, interesadas en conocer la realidad de Cuba. A su vez contribuye a divulgar los principios éticos, morales y revolucionarios de los cubanos a nivel internacional.
Tomado del periódico Vanguardia. Autora: Osmaira González Consuegra.

Brigadas de solidaridad en Villa Clara acrecientan apoyo a Cuba

Brigadas de solidaridad en Villa Clara acrecientan apoyo a Cuba Durante el II Encuentro de Brigadas de Solidaridad con Cuba, que se efectuará el venidero sábado, en la sede provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), estudiantes de otras nacionalidades matriculados en las universidades de Villa Clara reflexionarán sobre la justeza del sistema socialista cubano y manifestarán su apoyo a la Revolución en la Isla.
La jornada de intercambio sesionará en cuatro comisiones. La primera estará dedicada a definir nuevas acciones que contribuyan a incrementar la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por combatir el terrorismo. El debate propiciará organizar, para los meses venideros, ejercicios de solidaridad en los distintos municipios, así como audiencias públicas en aquellos territorios que han sido objeto de actos terroristas o atentados.
Otro de los temas a debatir está referido a cómo sustentar las conquistas sociales alcanzadas en Cuba. Los participantes propondrán acciones específicas para manifestar su apoyo tanto dentro como fuera del país. También formularán iniciativas que les permita conocer más sobre la sociedad cubana y su Historia nacional. Asimismo, buscarán las vías para perfeccionar el funcionamiento de la Brigada, nombrada Ernesto Che Guevara desde su fundación, en 1992, por Sergio Corieri.
Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la creación del ICAP, el 30 de diciembre de 1960. Hasta la fecha, esta institución ha propiciado que desde Villa Clara se realicen intercambios con personas provenientes de diversas naciones, interesadas en conocer la realidad de Cuba. A su vez contribuye a divulgar los principios éticos, morales y revolucionarios de los cubanos a nivel internacional.
Tomado del periódico Vanguardia. Autora: Osmaira González Consuegra.

Brigadas de solidaridad en Villa Clara acrecientan apoyo a Cuba

Durante el II Encuentro de Brigadas de Solidaridad con Cuba, que se efectuará el venidero sábado, en la sede provincial del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), estudiantes de otras nacionalidades matriculados en las universidades de Villa Clara reflexionarán sobre la justeza del sistema socialista cubano y manifestarán su apoyo a la Revolución en la Isla.
La jornada de intercambio sesionará en cuatro comisiones. La primera estará dedicada a definir nuevas acciones que contribuyan a incrementar la lucha por la liberación de los Cinco Héroes cubanos, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por combatir el terrorismo. El debate propiciará organizar, para los meses venideros, ejercicios de solidaridad en los distintos municipios, así como audiencias públicas en aquellos territorios que han sido objeto de actos terroristas o atentados.
Otro de los temas a debatir está referido a cómo sustentar las conquistas sociales alcanzadas en Cuba. Los participantes propondrán acciones específicas para manifestar su apoyo tanto dentro como fuera del país. También formularán iniciativas que les permita conocer más sobre la sociedad cubana y su Historia nacional. Asimismo, buscarán las vías para perfeccionar el funcionamiento de la Brigada, nombrada Ernesto Che Guevara desde su fundación, en 1992, por Sergio Corieri.
Este encuentro forma parte de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la creación del ICAP, el 30 de diciembre de 1960. Hasta la fecha, esta institución ha propiciado que desde Villa Clara se realicen intercambios con personas provenientes de diversas naciones, interesadas en conocer la realidad de Cuba. A su vez contribuye a divulgar los principios éticos, morales y revolucionarios de los cubanos a nivel internacional.
Tomado del periódico Vanguardia. Autora: Osmaira González Consuegra.

Felicidades Fidel de todo Corazón de Nandranie en Guyana.

Felicidades Fidel de todo Corazón de Nandranie en Guyana.

12 días y bastó para enamorarme de Cuba.                                                 

  Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez. 

Nandranie Khan es su nombre, tiene 48 años de edad  y en sus casi 5 décadas de vida nunca vivió una experiencia tan sorprendente. Este 15 de septiembre se cumple un año de la mayor felicidad de su vida.(…) No podía ver, aquí en mi país, la operación me hubiera costado muy costosa (…) Vive en la Guyana, país amigo de Cuba. Jamás soñó Nandranie, visitar otra nación,  tocar suelo cubano y mucho menos ser intervenida quirúrgicamente y recibir las mejores atenciones del sistema de salud en la mayor de las Antillas. Tal vez para ella, ese sueño, nunca se cumpliría, pero fue  idea de un hombre que por los pobres de la tierra hecho su suerte, como aquel día de Julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada. Fidel Castro Ruz, hace más de 5 décadas en su alegato en el juicio del  Moncada lo aseguraba:(…)  José Martí es el autor intelectual de esta Epopeya, sentenció Fidel y como jóvenes del Centenario haremos de Cuba,   lo que soñó Martí  (…)

“Condenadme no importa la Historia me absolverá” 

Este domingo 13 de agosto, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cumple 80 años de vida. Como justo agradeciemiento a su figura y deseando su pronta recuperación , en conversación con la diplomática cubana,  Mercedes Loreto Herrera  Martínez, Khan, quiso que el mundo conociera a través de estas líneas lo que sintió el día que se despedía de los cubanos. Con sus propios ojos, pudo ver la realidad de un país hermano. En nombre de un gran número de guyaneses operados en Cuba, le agradece al Comandante Fidel, tan generoso gesto.  

(…) En esta  isla estuve 12 día y bastó para enamorarme de tu país (…) le aseguró a la cónsul cubana en Guyana.

Para que Fidel sepa que ella vivirá eternamente agradecida de Cuba y los cubanos, deja su foto de recuerdo,  con los ojos bien abiertos, y la mirada de una guyanesa que hoy le dice a Fidel:

“La historia te absuelve todos los días de este mundo Comandante”. 

Esta reportera agradece, la colaboración para este artículo,  las palabras de Nadranie Khan y a la diplomática cubana en Guyana Licenciada: Mercedes Loreto Herrera Martínez. Adjunto sus palabras y una instantánea tomada en la Embajada cubana en Guyana. 

 Estuve 12 DIAS EN CUBA. Me Operé DE TERIGIOAgradezco AL GOBIERNO DE CUBA POR haberme AYUDADO, lOS CUBANOS SON PERSONAS MARAVILLOSAS, Mi OPERACION FUE UN EXITO Y QUIERO AGRADECER ALPRESIDENTE CUBANO POR HABER TENIDO ESTE GESTO TANHUMANO NO SOLO CONmigo SINO CON TODOS LOS CARIBEÑOS. QUE TIENE PROBLEMAS VISULAES.QUE LOS POBRES COMO yo SOLO Tenemos  ESTA OPORTUNIDAD. Yo QUE NO tengo un centavo para la ATENCION MÉDICA DE ESTE TIPO.                                                                                                                              Nandranie Khan                                                                                                                                                  Guyana, 13 de agosto del 2006.

Mensajes solidarios desde todo el mundo por Cuba y por Fidel.

Mensajes solidarios desde todo el mundo por Cuba y por Fidel.
Mis queridos lectores:
Pongo a su disposición multiple mensajes de varias naciones del mundo que le enviaron mis excelentes amigos Addys Y Froilán, periodistas e investigadores sobre la vida del Comandante Ernesto Guevara. Estos mensajes hablan de la preocupación por Fidel y por Cuba.
Saludos de Bolivia Tamara Cruz.
Queridos Amigos
Hermanos de sueños e ideales.
La Habana amaneció espléndida, las olas del mar  estaban quietas, daban la sensación de que acariaban los viejos muros del Malecón.  Los niños jugaban en los parques y una pareja de enamorados, parecian que recordaban la vieja canción: "Bésame... , bésame mucho...., como si fuera esta noche la última vez".
Por  la tarde comenzó a llover. Llueve ahora intensamente, a pesar de que la tormenta trópical Chris parece que se aleja, aunque aún esta bajo vigilancia. El intenso calor se ha marchado, pero  pronto volverá.
En Cuba reina la paz, la tranqulidad y la seguridad de que nuestros sueños seguirán haciéndose realidades. Hoy la Mesa Redonda trasmitió las palabras injerencistas de Geoge W. Bush, dispuesto a prestar ayuda al pueblo cubano. Lease como pueblo, los mafiosos de Miami y los mercenarios de Cuba. Los once millones de cubanos para él no formamos parte del pueblo. Dijo que tomará nota de cualquiera que preste ayuda a Cuba en estos momentos. Es decir que solo ellos. 
Hemos recibido muchos mensajes de solidaridad.  Haremos una pequeña selección, aunque no pondremos los nombres de los remitentes, porque no hemos consultado con ellos, no por temor a que engrosen las listas de Bush, porque sabemos que son valientes. 
Muchas gracias por todo el amor que nos ofrecen:

DESDE LIMA
"La noche en que se conoció la noticia que Fidel Castro estaba delicado de salud e intervenido quirúrgicamente RPP (Radio Programas del Perú) que tiene alcance internacional hizo unas entrevistas en plena calle de Miami a algunos señores cubanos residentes en Miami que se encontraban alborozados y en fiesta que ellos deseaban fuera interminable... Los entrevistados le mencionaban la tía, la hermana  y la madre de Fidel con todas sus letras dando una imagen deplorable al mundo de cómo son los llamados exiliados cubanos de Miami o lo que se les llama también "gusanería". Qué alegría por la presunta muerte de Fidel sentían los gusanos y se despachaban todo tipo de groserías creo que propia de la cultura de esa zona norte de América. La conductora de RPP en Lima casi corta la intervención de los representantes de la incultura... "
DESDE LIMA
"Queridos Adys y Froilán: adivinamos las horas de preocupación pero también de esperanza de todos ustedes, son las nuestras sin duda. Efectivamente, por aqui los medios de una manera miserable están alentando algún motín para, luego, hacer ingresar a los boinas azules de la ONU y después la caballería gringa. Pero eso no pasará. Cuenten con el apoyo de nosotros, abrazos."
DESDE LIMA
"El comunicado sobre la enfermedad de Fidel se ha reproducido en los más importantes diarios y espacios televisivos. En todo el mundo se ha producido un gran boom informativo sobre este acontecimiento. Muchos de los medios más recalcitrantes contra Cuba han dimensionado de tal forma el asunto que han terminado por demostrar, contradictoriamente, la enorme dimensión política e histórica de nuestro Comandante revolucionario.
"Estamos pendientes de vuestras noticias. Tenemos fundadas esperanzas de que Fidel se reponga pronto de la operación y que reasuma sus funciones. En todo caso lo fundamental es que en esta situación difícil ha aparecido con mayor nitidez el equipo de relevo en la dirección revolucionaria cubana.
"Que Fidel se recupere pronto y que Cuba una vez más haga fracasar los planes de intervención norteamericana, son nuestros deseos..."
                    
DESDE BUENOS AIRES.
HERMOSO EL MENSAJE QUE ME ENVIARON, YA ESTA RECORRIENDO POR TODOS LADOS. LO ÚNICO EN LO QUE NO PUEDO ACOMPAÑARLOS ES EN LA MODERACION QUE LOS CARACTERIZA, PORQUE MI TEMPERAMENTO MITAD ESPAÑOL MITAD ITALIANO + UN CUARTO DE FRANCÉS ME HACE TRINAR DE BRONCA YA QUE ACABO DE ESCUCHAR A MAS SANTOS (17,30) HORA ARGENTINA) INCITANDO A LA GUERRA CIVIL EN CUBA DESDE LA CNN MIENTRAS LA CASA BLANCA- DICE UN NOTICIERO DEL DIARIO CLARIN- HA PEDIDO A LOS CUBANOS RESIDENTES EN MIAMI QUE TODAVIA NO SE APRESUREN EN VIAJAR A CUBA...
"NOSOTROS, LOS AMIGOS, SÓLO LES CREEMOS A UDS. PERO EL ESTOMAGO NO RESISTE Y ACA ESTOY POR SUERTE RECUPERADA DIA Y NOCHE CON EL ORDENADOR ENVIANDO MENSAJES Y ASESORANDO O TRANQUILIZANDO CON LA PALABRA.
"POR LA SALUD DE FIDEL ESTAMOS TRANQUILOS Y REALMENTE SE HA TRANSFORMADO EN UN SECRETO DE ESTADO A CUIDAR..."
DESDE VALENCIA, ESPAÑA.
"Estoy bien enojada con el periódico El País,  se ha convertido en vocero de la mafia terrorista de Miami, es un  repetidor de las posiciones de lo más vulgar y reaccionario de esos grupos.  Si el gobierno genocida de Estados Unidos y la mafia terrorista de Miami osaran atacar al pueblo de  Cuba, este Diario sería cómplice de estos ataques y como tal deberá reponder por sus crímenes. 
"El  País se refirió a los terroristas como el grupo  más influyente del exilio cubano y dijo que ellos han  pedido a las Fuerzas Armadas de Cuba que establezcan un Gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.
"Es decir que presta sus páginas para ese llamamiento criminal de una  Guerra Civil. Les copio textualmente lo que escribieron: "Los militares tienen la oportunidad de prestar un generoso servicio a la patria estableciendo una autoridad transitoria cívico-militar que termine con la dictadura de los hermanos Castro".
Afirman que  ese comunicado fue pronunciado por Jorge Mas Santos, presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana. Pero una cosa es que lo diga ese mafioso, terrorista y agente de la CIA  y otra que en una situación tan complicada como esta, El país se preste a ese llamamiento. Tengo deseos de mentarle la madre a todos ellos, no lo hago porque sé, que a ustedes no les gusta utilizar ese tipo de lenguaje. 
"El hijo del terrorista y agente de la CIA Jorge Mas Canosa, le pide a los militares cubanos que no acepten al hermano de Fidel. El hijo de George Bush y hermano del Gobernador de la Florida, Jeb Bush no quieren que el hermano de Fidel  asuma el gobierno, como si pudiera existir comparación.
"Comentando con unos amigos, les hacía la comparación de que Raúl Castro con solo 17 años, cuando Cuba era bañanda en sangre por la dictadura de Batista, participó en el asalto al Cuartel Moncada, fue  expedicionario del  Granma y subió a las montañas a liberar a Cuba de la dictadura de los socios de Mas Conosa y para cancelar las propiedades del abuelo de George W. Bush. Raúl  se ganó sus grados de Comandante en la Sierra Maestra y goza de todo el prestigio y autoridad en Cuba.
¿Cuál es la historia de los Bush?. ¿Cuál del terrorista Mas Canosa y de su hijo Mas Santos? ¿Por qué pide que los marines norteamericanos sean los que liberen a Cuba.? ¿ O qué sean los militares cubanos los que lo derroquen?.
¿Por qué no asume la dirección de irse en un barco a combatir en Cuba?. ¿Cómo va a conducir los destinos de un país culto, alguién carente de mínima cultura?.
"Después desfilaron por ese periódico terroristas de la peor especie, Ninoska Pérez,  Ramón Saúl Sánchez,  José Hernández". Tal vez los del periódico El país, todavían están embriagos de Ron Barcadi como sus socios mafiosos de Miami." 
DESDE BUENOS AIRES.
"Queridos hermanos: después de dos días hermosos pasados junto al  Comandante, brillante, inteligente, memorioso, lleno de estadísticas reales, siempre dando cátedra de americanismo,... en fin podría llenar ésta y muchas más de halagos y reconocimientos por su valentía, firmeza y convicciones. Estoy muy triste por el momento que está pasando FIDEL por su salud. Hacemos votos todos los que amamos a Cuba  y a nuestros hermanos, para que  se recupere  muy pronto  !!!!!!Un fuerte abrazo para ti y un beso grande para Adys. Los  quiero sinceramente y gracias por toda la información que me mandan, aquí la reenvío a todo el grupo comprometido con Cuba y su causa. HASTA LA VICTORIA  SIEMPRE!!!!!!!. "
DESDE BUENOS AIRES.

"Estamos en el mes de Agosto, el tiempo pasa y afortunadamente los vilipendiados, calumniados, maltratados, ofendidos por el Norte revuelto y brutal nos escriben como lo ha hecho Antonio contigo y nos dan fuerzas, tantas como las expresiones de Adys y Froilán desde La Habana. Hace falta la fuerza magnífica de nuestros hermanos cubanos, los presos en EEUU ó los libres de La Habana, para limpiarnos de la mugre espiritual que nos producen los “burócratas” de los derechos humanos en mi Cancillería, y la eterna actitud de los medios de comunicación argentinos que desde hace décadas enlodan, ensucian, difaman, a nuestra querida Cuba, a nuestro admirable Fidel..."

DESDE MADRID

"Queridos camaradas de Cuba y de toda Latinoamerica:
"En las primeras horas en las que se tuvo conocimiento que Fidel tenía que ser intervenido quirúrgicamente, los medios de comunicación españoles se unieron a la algarabia de Miami usando los términos y mensajes de la gusanera. Pero por alguna razón, de un dia para otro, suavizaron esos términos y comenzaron a mantener una actitud más prudente y respetuosa hacia Cuba y su Presidente.
"Aunque las hienas seguian aullando fue fácil apreciar que, ante la opinión pública, se estaba desvelando la verdad que separaba a millones de cubanos que con la dignidad de siempre se preparaban para afrontar un nuevo reto, a unos miles montados en camionetas de lujo, pero podridos de odio, en las calles de Miami que a modo de macabro rito celebraban la enfermedad del Comandante.
"Pero si los medios de comunicación son importantes, lo es más la solidaridad internacionalista de la que tanto hemos aprendido de Fidel y del pueblo de Cuba. Y con ella daremos justa respuesta a las necesidades que en este momento trajera el devenir.
"Estamos firmes en nuestras convicciones y no vivimos la "gran incertidumbre" como proclaman los medios, sino la preocupación por la salud de un hombre que ha entregado su vida a la construcción de un mundo mejor.
"Sabemos que no teméis por vuestra Revolución que está en manos seguras, las que siempre han dado ejemplo y seguirán dándolo de valor y dignidad, que la Revolución la dirige el Partido y que en cada uno de vosotros y vosotras hay un soldado de Fidel. Pero que también ha llegado el momento que, vosotros camaradas, sepáis que aparte de apoyaros en la angustia por el bienestar de Fidel, nos tendréis en pie de lucha y listos para defender a Cuba de cualquier agresión del imperialismo norteamericano."
DESDE JAPÓN
"Muy Queridos Froilán y Adys:  Ayer recibí "Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba". Me sorprendí mucho y preocupando muchisimo. Esperamos que nuestro Fidel será recuperado lo más pronto posible.  Un saludo de sus amigos cariñosos del Japón....."
                                     
DESDE MÉXICO
"No me gusta parecer, esotèrica, o religiosa, pero se que el Comandante siempre sabe como hacer las cosas, y he llegado a la concluciòn de que ahora era el momento  para dar un descanso a tanto y tanto desgaste a su organismo, pues su trabajo ha sido duro y tenaz, no tiene minutos ya no digamnos horas de descanso, yo estoy preocupada solo de pensar que algo le pase, pero eso siempre, cuando viaja, cuando se le ve cansado, cuando el imperialismo  amenaza directo, cinicamente y sin piedad  a Cuba, siempre estoy preocupada y les dirè un secreto alguna vez cuando joven yo decia que làstima no creer en un Dios para que le pudiera pedir por Cuba, por Fidel con el tiempo no sucediò màs, cuando vivo algo muy feo  o muy triste y me gana ese sentiemiento  pienso  si tuviera algo en que cobijarme serìa màs fàcil, pero al momento  me enojo conmigo y digo no  va a pasar nada, ya hemos pagado los  revolucionarios, los pobres, la gente buena en general, una cuota muy alta esto no nos puede pasar porque no nos vamos a dejar, eso me hace seguir luchando por nuestros ideales, esos que nos han unido siempre, se que el  Comandante està estable,  ademàs lo siento el està bien fuerte y luchando porque sabe  la falta que nos hace a el mundo entero no solo a Cuba, el no se ha cansado solo uno de sus organos y pronto estarà en pie de lucha. Besos" 
DESDE CHINA
"Estimados compañeros Froilán y Adys: Muchas gracias por su mensaje. Quisiera expresar mi sincero deseo de que Fidel Castro, líder del pueblo cubano se recupere pronto. Estoy seguro que el heroico pueblo cubano seguirá con firmeza la causa del socialismo en Cuba. Los pueblos del mundo depositan mucha esperanza en el partido, en el pueblo, en los dirigentes de Cuba..." 
DESDE BÉLGICA

"Queridos amigos:

"Aquí todo bien. La noticia de la enfermedad del Comandante en Jefe nos sorprendió y asustó pero por suerte oímos el día después por la mañana en la radio la declaración de Fidel que gracias a la operación se encuentra bien ahora. Esperamos que queda así por muchos años más.

"Muy buena su reacción contra todos esos enemigos de los pueblos que quieren aprovechar de cada ocasión para indoctrinar a la gente con mentiras. Tengo que decirles que aquí en Bélgica la información a la población por la prensa (periódicos, radio, televisión) ha sido bastante objetiva en el sentido que después de mostrar a los partidarios de la mafia de Miami saliendo en las calles para celebrar, han también mostrado a Habaneros (un bicitaxi, una joven muchacha etc, es decir gente de la calle en la Habana) que se exprimieron en favor de la revolución, esperando rápida curación del Comandante. Mostraron también que en Cuba todo seguía de manera muy normal, contrario a lo que dijeron los de Miami. También entrevistaron a Steve Stevaert,  ahora Gobernador de la Provincia de Limburgo, y conocido por ser amigo del pueblo Cubano. El ha dicho que aunque no esta de acuerdo con el sistema político de Cuba y que considera a Fidel un dictador, respecta mucho lo que hace en Cuba, que la gran mayoría de la población apoya a Fidel, que hay que cuidarse por los de la dicha disidencia, porque son pocos los que realmente quieren la democracia, la mayoría de ellos siguen siendo pagados por los Estados Unidos. El  pueblo Cubano no tiene que esperar nada de los de Miami, porque su situación ahora, aunque son pobres, es mil veces más mejor que la de por ejemplo un Haitiano. Eso fue su comentario así que puedo afirmarles que la mayoría de los Belgas son muy lejos de la idea que haría una necesidad de intervención militar o cualquier otra en Cuba." "Un fuerte abrazo..."

DESDE AUSTRALIA.

"ESTIMADOS AMIGOS:
"GRACIAS POR VUESTRA COMUNICACIÓN QUE NOS AYUDA A MANTENERNOS UNIDOS A ESE PUEBLO LIBRE, SOBERANOY SOLIDARIO. CREEMOS FIRMEMENTE QUE LA REVOLUCIÓN CUBANA VENCERÁ  UNA VEZ MÁS. NUESTRO APOYO SEGUIRÁ FIRME. ESPERAMOS QUE FIDEL SE RECUPERE PRONTO. UN FRATERNAL ABRAZO..."

DESDE BOLIVIA.

"Queridos Froilán y Adys: Esta es una de las reacciones que recibí al reenvío del material de ayer, Ramiro garabateó unas notas muy a su estilo poético. Saludos y muchas esperanzas."

"No anticipemos el llanto. Pero un nudo en la garganta me quita la respiración. No puedo cantar. Tomaré la guitarra el rato menos pensado, cuando el Secreto de Estado dispuesto por Fidel, sea levantado."

DESDE ITALIA

"Queridos amigos, de que Venceremos no hay ninguna duda!! Que no se crean esos grupos de gusanos que nuestro pueblo se va a doblar a ellos, no lo hemos hecho en casi 50 años de lucha contra los americanos, y no lo haremos ahora!!. Por el contrario, estamos convencidos que nuestro heroico pueblo, que ha sabido enfrentar el Periodo Especial con tanta dignidad, buscando nuevas soluciones a nuestros problemas, sacrificándose, pero con la Consigna, de que "pà tras ni pà coger impulso," sabrà una vez màs dar el frente ante esta nueva situaciòn.

"Hay quien dice que ya Fidel està muerto, jaja, que absurdidad, sabemos que es una gran mentira, pero sabemos tambièn, que cuando ese terrible dia llegarà ( no somos immortales), nuestros hermanos cubanos, juntos en la lucha siempre, sabràn seguir adelante, y no permitiran NUNCA, que los grupusculos de Miami pongan las manos en nuestro pais.

"Nosotros, desde aqui, estamos con ustedes, no fisicamente, la distancia no nos lo permite, pero con nuestro corazòn, deseandole a NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, que se recupere lo antes posible, porque aunque nuestro pueblo sabrà respetar a Raùl, y ayudarlo en todo, Cuba necesita todavia de su guia. Con todo el amor y cariño, los saludan con un HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!..."

 DESDE MILÁN, ITALIA.


"Spero con tutto il cuore che Fidel si rimetta in salute, e ho già acceso una candela ai santi. 
Tanti baci a voi e tanta energia al NOSTRO Comandante..."
"Espero con todo el corazón que Fidel se revierta en salud,  ya prendí  una vela a los santos. Muchos  besos  a ustedes y mucha  energía a NUESTRO COMADANDANTE."
DESDE MÉXICO

"He recibido todos los mensajes, aquí la vida continua y  la dinámica diaria es terrible, casi no hay tiempo para acomodarse un poco,  estamos al tanto de las noticias y  estamos lejos pero no ausentes al llamado del Comandante, sabemos que se va a recuperar y que tiene que cuidarse para que dure muchos años más,  su Proclama más que entristecernos nos mantiene unidos y nos da mas ánimo para vencer en cualquier escenario, asi somos los verdaderos revolucionarios fieles seguidores de las ideas de Marti y continuadores de la obra de Fidel, que nadie invente con nuestro pais, sólo nosotros sabemos lo que queremos y nadie manda en casa ajena,  dejen que sueñen los de Miami, el sueño no es prohibido, la realidad se impone de nuestro lado como árbol de cedro que con los años es difícil de talar. "

DESDE ITALIA.
"
Venceremos, venceremos siempre, queridos compañeros cubanos. Desde las lejanas trincheras culturales y revolucionarias que en años hemos construido los latinoamericanos, aquí, en Italia, aseguramos que ni el gusano, ni su amo, pasarán. ¡Viva Fidel! ¡Viva el pueblo cubano! ¡Hasta la victoria siempre!
 
DESDE MIAMI. 
"Los que se alegraron de la enfermedad de Fidel, fueron 240, la mayoría en autos de lujo, los manifestantes de a pie  recibieron cajas de Ron Bacardí de regalo y fueron  pagados por Vigilia Mambisa, con un estipendio de 50 dólares por cada manifestantes, la mayoría de ellos desempleados. Ahora piden aumento de gratificaciones. Hay mucha preocupación entre ellos, dicen que en La Habana, en las calles de  Oquendo y Zanja,  colocaron una gigantesca brujería para proteger a Fidel y Raúl y que  acabará contra todos los que deseen mal para ellos y para el pueblo cubano. Confirmen rápido si esto es cierto..."
DESDE ROSARIO. ARGENTINA.
:
Amigos: Estamos con ustedes, por Fidel.
Pero más allá de los hombres (y Fidel lo es) está el pueblo. es el pueblo el que hace a los Fideles del mundo, es el pueblo el que elige, el que se rebela contra los Batistas. 
¿veremos el día en que Cuba sea un caso enseñado en las escuelas como ejemplo de dignidad? ´Más allá de las ideologías ¿Qué caso se ha visto en el mundo de sostener la libertad nacional frente a las presiones y crímenes de las superpotencias de turno?
La rabia impotente de los paniaguados de Miami (no podemos decir "los cubanos de Miami") es proporcional a la dignidad de Cuba, de la auténtica Cuba. Y si muere Fidel...¿En qué cambiará su situación de "extranjeroides", a media agua de ser yanquis, con sus negocios armaditos y listos para desembarcar? Mejor que se preparen para ser yanquis, porque va a ser más fácil que volver a ser cubanos... y dignos. Un abrazo."
DESDE MAR DEL PLATA
Queridos Adys y Froilán: Como siempre,  los amigos del pueblo cubano y de su Revolución estamos junto a Vds. en ésta ocasión. Una vez más, han demostrado su coraje, templanza y dignidad ante las despiadadas manifestaciones de la gusanería de Miami. Nuestro Comandante en Jefe retornará a la lid en plenitud, con su sabiduría, para guiar esa nación tan amada y admirada por todos nosotros y por todos los seres humanos que anhelamos justicia y libertad.  ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!  PATRIA  O MUERTE. VENCEREMOS."

 
 

Hasta la Victoria Siempre.

Hasta la Victoria Siempre.

De Potosí, Bolivia a Santa Clara, Cuba.                                              

  Por: Bolivia Tamara Cruz  

Durante 30 años permanecieron los restos del Comandante Ernesto Che Guevara en  tierras de Bolivia desde que fuera asesinado, el 9 de octubre de 1967.   Después de esas 3 décadas, en el mismo mes, pero en 1997, la ciudad cubana de Santa Clara, guarda en el Museo Memorial Che Guevara, los restos del Guerrillero de América y los de sus compañeros caídos en Bolivia.

Por estos días del 2006, un grupo de cubanos y cubanas desandan estas mismas tierras andinas, algunos bolivianos los reconocen y en lenguaje religioso los nombran “los San Ernestos” así recuerdan al Che en la Higuera en la pequeña escuela rural donde intentaron apagar su vida los soldados de Barrientos al servicio del imperialismo yanqui. Y es que San Ernesto de la Higuera,  regresó a Bolivia en el alma de los cientos de médicos, maestros y colaboradores cubanos que hoy ofrecen calidad de vida y han devuelto la vista a hombres y mujeres de esa tierra con el milagro de ver y admirar  a su “pachamama”, la patria de los ancestros INCAS.

Nunca vi nada igual, comentó Mariela, una doctora cubana natural de Santa Clara,  cada paso que da en Bolivia, parece encontrase con el Che. Hace pocas horas le escribieron a Fidel para desearle pronta recuperación y le pedían  reposo absoluto y contarle que los hermanos bolivianos también piden por su salud y su  restablecimiento. Me emocionó  mucho ver a una anciana descendiente de los indios aymara orar por Fidel (…) Yo ya sé leer gracias a Evo y a Fidel, dijo, y mi nieto estudia en Cuba para hacerse médico de aquí mismo (…)

Muy pronto la brigada médica cubana en Potosí, Bolivia, inaugurará el Centro Diagnóstico Integral. Ahora se encuentran enfrascados en  las labores de construcción unida a los galenos bolivianos y al pueblo de esta nación andina, la misma tierra que sintió los pasos de Che y su destacamento de refuerzo que hoy se multiplica con los hombres y las mujeres cubanos de batas blancas, como Evelyn que de su corazón brota a sus labios frases como esta:

(…) En verdad escribimos páginas en la historia de la humanidad, por poco que parezca que hagamos, significa mucho para estas personas humildes que apenas tienen nada. Seguimos como el Che, Hasta la Victoria Siempre (…)

Mensaje al Comandante desde Guyana, misión médica y diplomática cubanas.

Mensaje al Comandante desde Guyana, misión médica y diplomática cubanas.

1 de Agosto del 2006“Año de la Revolución Energética en Cuba”

Compañero Ministro de Relaciones Exteriores:

El colectivo de la Embajada, junto a los colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Guyana, desean el pronto restablecimiento de nuestro Comandante en Jefe y en estos momentos cruciales le aseguramos que todos estaremos en pie de combate, como él mismo lo pidiera en su Proclama, dispuestos a brindar hasta nuestra última gota de sangre para defender las conquistas de nuestra Patria y junto a él decimos también¡Viva el Socialismo!¡Viva el Partido Comunista de Cuba!¡Viva Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro!¡Socialismo o Muerte!¡Hasta la Victoria Siempre!Colectivo de la Misión en Guyana

Mensaje a Fidel de los médicos cubanos y bolivianos en Potosí Bolivia.

Mensaje a Fidel de los médicos cubanos y bolivianos en Potosí Bolivia.

Potosí, Bolivia  31 de Julio del 2006  

  La  Misión Médica Cubana del CDI del Departamento de Potosí en la hermana República de Bolivia, desea trasmitirle por este medio a nuestro querido e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nuestros mayores deseos de su pronta recuperación, confiamos en su fortaleza y en nuestro sistema de salud y es por ello que estamos seguros que muy pronto se restablecerá y estará junto a su pueblo como siempre lo ha estado en todos los frentes de batallas, conscientes estamos de que por unas semanas no estará, como nos lo hizo saber en su proclama en el día de hoy al frente de nuestro Partido Comunista, de nuestras Fuerzas Armadas ,y como Presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros, delegando  provisionalmente estas responsabilidades en nuestro querido y aguerrido Raúl y en otro grupo de valiosos compañeros, pero su lugar histórico, su pensamiento, su ejemplo y moral, se mantendrán como baluartes inexpugnables de nuestra Revolución, este lugar no solo se lo ha ganado, sino que se le ha otorgado por nuestro pueblo y por todos aquellos que aman y luchan  la justicia social. Los miembros de la Brigada Médica, apoyamos íntegramente su proclama, por que lo primero que le pedimos es que descanse todo el tiempo que sea necesario, para que se restablezca y como trabajadores de la salud que somos, SE LO EXIGIMOS. El pueblo cubano y su Partido Comunista, desde cualquier región del mundo, sabrá poner en alto los principios y la moral de la Revolución Cubana. Para los que ponen en duda y cuestionan la continuidad de la revolución al estar enfermo nuestro líder invicto y hablan de gobiernos de transición y fin de la revolución cubana, y también celebran y auguran el deceso de nuestro querido Fidel, les decimos : SE EQUIVOCAN,  tenemos Comandante para rato y nuestra Revolución es única e invencible, la cual comenzó con nuestras guerras de independencia y se extiende hasta nuestros dias y nuestro Comandante es ya inmortal, porque si algún día nos faltara físicamente, perdurará en la historia de Cuba y de la humanidad por su valor y firmeza de principios, porque nos ha legado todo un pensamiento que enriquece la historia de la humanidad. Queremos patentizar al mundo entero, que contamos con muchos lideres que sabrán mantener y llevar adelante los principios de nuestra Revolución Socialista y sobre todo con el apoyo y la  firmeza  del pueblo cubano, que así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia, es por ello que a nuestro Comandante Raúl Castro Ruz, le decimos como siempre le hemos dicho a Fidel, desde estas tierras hermanas  que acogieron y sirvieron de escenario de luchas del Comandante Ernesto Che Guevara y su guerrilla heroica, estas frases que hablan de la voluntad  y tradición de lucha de cada cubano en el lugar donde este: .....” donde sea, como sea y para lo que sea, Comandante en Jefe ORDENE, ORDENE  sobre esta tierra, que vamos  hacer la guerra si el imperialismo viene”... ¡Viva por siempre nuestro invencible Fidel!¡Viva nuestro querido Raúl!¡Viva la Revolución Cubana!¡Socialismo o muerte, Patria o muerte!¡VENCEREMOS!  Brigada Médica Cubana, CDI “San Cristóbal”,  Departamento de Potosí, Bolivia31 de julio del 200611:15 PM