Blogia
Sigue a la Bola.

Guardianes de la naturaleza

Guardianes de la naturaleza

El productor  agroecológico placeteño  Emilio Chávez Estévez convierte su Finca Integral “La Vallita” del poblado de Falcón, en escuela que potencia la formación vocacional  de los niños y jóvenes hacia las carreras agropecuarias. Novedosa experiencia que defenderá en el Tercer Encuentro Internacional de Agroecología que sesionará en La Habana del 20 al 26 de noviembre del presente año.

La Finca “La Vallita” del municipio de Placetas,  es la primera en obtener la condición Doble Corona de la Excelencia Nacional   del Programa Sub-urbano en la provincia de Villa Clara  y exhibe meritorios resultados productivos reconocidos a nivel nacional e internacional.

Hace más de un año en este próspero  lugar se desarrolla una  novedosa experiencia. Allí, estudiantes de cuarto grado del Seminternado Alfredo González Hernández y de la Escuela Secundaria Básica Chichi Padrón, se vinculan en  sus plantaciones  a labores agrícolas como parte de las acciones del Círculo de Interés “Guardianes de la naturaleza y protectores del medio ambiente”.

El objetivo fundamental  del programa  es despertar las inclinaciones de los niños y los jóvenes  hacia las tareas agrícolas  como futuros obreros agropecuarios  de esta zona rural. Experiencia que muestra sus primeros resultados desde el pasado curso lectivo, en el que el 66 por ciento de los educandos de la enseñanza media  vinculados a este círculo de interés, se decidieron por carreras de perfil agropecuario.

aguacatesEnclavada en áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida  Antonio Duménigo,  la Finca La Vallita, con una extensión  de una hectárea y media, es considerada el mayor jardín botánico del país, escenario natural donde crecen diversas variedades de cítricos, frutales,  plantas ornamentales, apetitosos y hermosos aguacates y un grupo valioso de especies  exóticas entre ellas la pera, manzana, uva, melocotón ,kaki o yatobá, nuez, avellana , el maracuyá, la guayaba del Brasil o feijoa, la guayabita del pinar y la guayaba fresa.

Otro logro productivo está dado por el  cultivo  en esta área de más de  10 mil  ejemplares  de  moringa,  planta  con altos niveles nutritivos, considerada prodigiosa  y con  múltiples propiedades curativas.

A simple vista  se destaca en La Vallita   el  impacto productivo y económico que logra  Chávez  Estévez en su finca, quien   asistirá del 20  al 26 de noviembre  del presente año al Tercer Encuentro Internacional de Agroecología  que sesionará en La Habana, en el que  defenderá este programa de formación vocacional.

Fuente:Gisela Nieves, Corresponsalía de Televisión Comunitaria  “TV Laurel”  y Odalys Paz, Emisora CMEP Radio Placetas.

 



1 comentario

Osmaira -

Muy bonita esta experiencia, única de los cubanos.