Blogia

Sigue a la Bola.

La Heroína del Moncada celebra sus 85 julios.

La Heroína del Moncada celebra sus 85 julios.

Melba Hernández, la heroína cumple años en el mes del Moncada.                                        

  Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez                                               

 Corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara.    

 Su hablar pausado y su dulce mirada la hacen la más sencilla de las cubanas Ella es Melba Hernández Rodríguez del Rey. Esta vez, la acompañan niños de Santa Clara. Está sentada en un de los bancos del parque Leoncio Vidal y entre sus manos un hermoso ramos de gladiolos rosa. A ellos se dirige con la ternura de una madre, dispuesta a contarles la más interesante de las historias.

 (…)” Ustedes son los que tomarán las banderas de ahora, para continuar la obra de la Revolución, la obra de Martí. Los quiero mucho y no hay nada que yo goce más que verlos con sus uniformes. Su pantaloncito azul uno, el pantaloncito amarillo los otros. Y cuando los veo en grupo, los disfruto mucho. Soy muy feliz y los miro y yo digo: El precio fue muy alto, pero valía la pena. Habiendo salvado a Fidel, valía la pena, porque el porvenir de Cuba, el porvenir de estos muchachos va a ser muy grande. Además, los muchachos  son cultos y yo le estoy muy agradecida a los niños, les estoy muy agradecida a sus maestros y a sus padres de que sean como son. Entonces en este caso yo lo que invito a los padres y a los maestros a que nunca olviden lo que tienen en sus manos, que es el porvenir de la Patria” (…) 

 Este 28 de Julio, Melba cumple 85 años de edad  y recuerda que nació en la antigua provincia de Las Villas en el municipio de Cruces. Melba Hernández con la misma disposición  que sus compañeros y la confianza ilimitada en Fidel, en compañía de  Haydée, estuvo presente en las acciones que se libraron en el hospital  Saturnino Lora, dirigidas por Abel Santamaría Cuadrado, segundo Jefe del Movimiento 26 de Julio.

Luego del fracaso militar del asalto al Moncada, las dos mujeres fueron hechas prisioneras y tras ser liberadas cumplieron una importante misión. Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión y se le recluyó en un presidio de Isla de Pinos; primero, en compañía de sus amigos; después, confinado en una celda solitaria. Desde el primer momento de su encarcelamiento se propuso reconstruir el discurso de autodefensa y clandestinamente pudo enviarlo en numerosos fragmentos a través de cartas dirigidas durante meses a Melba Hernández, Haydée Santamaría y Lidia Castro. Melba y su padre, Manuel Hernández, mecanografiaban e integraban la mayor parte de estas cartas que contenían con letra minúscula o con tinta invisible hecha a base de jugo de limón los diversos párrafos del discurso. El documento quedó completamente integrado en junio de 1954. Fidel le concedía en ese momento un alto valor político. En la carta que dirigió a Melba Hernández y Haydée Santamaría, el 18 de junio de 1954, les pidió que distribuyeran por lo menos 100 mil ejemplares en un plazo de cuatro meses y explicó así la importancia del documento: “Ahí está contenido el programa y la ideología nuestra, sin lo cual no es posible pensar en nada grande; además la denuncia completa de los crímenes que aún no se han divulgado suficientemente y es el primer deber que tenemos para los que murieron. Expresa también el papel que desempeñaron ustedes dos y que debe saberse para que ello facilite el trabajo que tienen que realizar. Hecha esta labor indispensable, viene después otra serie de trabajos de organización y proselitismo que estoy estudiando (…) Darle ahora preferencia a los gastos del discurso, para lo cual estoy seguro que muchos les ayudarán, porque es el documento más terrible que pueda publicarse contra el gobierno.”

Tal fue la visión de futuro de aquel programa, que hoy a 53 años de la epopeya moncadista, Melba celebra su cumpleaños 85 con el sueño de aquella generación del Centenario hecha realidad en la historia de la Revolución Cubana(…) El precio fue muy alto, pero valía la pena. Habiendo salvado a Fidel, valía la pena, porque el porvenir de Cuba, el porvenir de estos muchachos va a ser muy grande (…)

Melba Hernández  Rodríguez del Rey.

Declaraciones en Santa Clara, el 28 de Julio del año 2003 

CRONICA POR MI PADRE AUSENTE.

Son de esos días que una sabe que va a llegar y ni si quiera puede dormir en su espera.
Corría por las calles pensando que te gustaría de regalo mi viejo, el último libro de arqueología, el dibujo indescifrable de tu nieto Ernesto. O espera este espacio para escuchar un trabajo radial y después convertirte en mi tribunal, incluso a veces te imaginaba con la toga de juez, listo para dictar sentencia. Yo siempre confiaba en tu sabio oído. Aquel día acepté… un… hablaste demasiado rápido, ese tema no se aviene con la música, o te faltó …..Tal o más Cual frase para cerrar arriba tu crónica.
Este domingo después de tus sesenta y cinco y mis 35 años juntos, es la primera vez que no acudes a tu fiesta por el día de los padres… y qué curioso siento tan cercana tu presencia después de una prematura despedida que por nada del mundo se me ocurre hoy saberte ausente mi viejo querido.
Claro, hoy vives en cada cuento de mi infancia, en las historias de cartillas y faroles en las empinadas alturas de tu Escambray, o en aquellos sitios arqueológicos descubiertos por ti en el mencionado macizo de Guamuaya. Tu Nicaragua añorada después de aquella misión y la inmensa admiración por Fidel que lograste sembrar en mí.
Extraño el sonido de tus botas, el abrigo verde en pleno verano y tu boina miliciana y el timbre de tu voz. Yo te extraño a ti.
Hoy no perdonarías mis lágrimas porque se que aplaudes mi risa, la felicidad toda y mis deseos de vivir, yo me resisto a tu ausencia en este, mi primer día de los padres sin ti.
Vendrán más domingos, pero tu ejemplo papá es y siempre será el de hacer el bien y tener presente que la vida es plantar una semilla para que el árbol del tiempo nos ofrezca sombra en la vejez. Este domingo siembro el mío y acudiré sin falta a regar el tuyo en nombre de los dos. Mi viejo
Fue una crónica desde el centro del país de Bolivia Tamara Cruz.

SEREMOS COMO EL CHE.

SEREMOS COMO EL CHE.

La primera vez que dijo la frase no imaginaba Ernesto que su mamá le estaría anudando sobre sus hombros la pañoleta azul. Y fueron miles de voces infantiles que a lo largo y ancho de todo el archipiélago cubano aquel 8 de Octubre de 1997 jurarían ser como él. Lejos estaban de imaginar que pocos días después, el 17 de Octubre del propio año, los restos del Comandante Ernesto Che Guevara serían depositados para siempre en el Museo Memorial de la Plaza de la Revolución que se honra con su nombre en Santa Clara.
Ernesto y sus compañeritos llevaron flores a la base del Monumento que se alza en bronce en el imponente  lugar. Los niños santaclarareños, ya iniciados como pioneros y pioneras escucharon en aquella oportunidad, la carta del Che a sus hijos… 
Carta de despedida del Che a sus hijos

A mis hijos: 

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de

Papá

Después de tan especial momento, los padres abrazaron a sus hijos  con  el símbolo de tener un pedacito de cielo libre y soberano sobre sus hombros por el que también el Che luchó y como unión indisoluble de la América toda,  el nudo de sus pañoletas celestes bien apretado como lo soñó el maestro... En cuadro bien apretado desde el Bravo a la Patagónia.
Así mi Ernestico, un día me preguntó, mamita, ¿por qué te llamas Bolivia? Y por la inocencia de sus 6 años le respondí…para que tú te pudieras llamar Ernesto como el Che...
Hoy mi hijo tiene 13 años y aún es miembro de la Organización de Pionero José Martí, con orgullo le veo sonreír y recuerdo aquel 8 de octubre de hace exactamente igual cantidad de años el día en que se hizo pionero y le escuche decir junto a sus compañeritos de aula en la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara… ¡Seremos como el Che! 

FLORES FRESCAS PARA EL CHE Y SUS COMPAÑEROS CAIDOS EN BOLIVIA.

FLORES FRESCAS PARA EL CHE Y SUS COMPAÑEROS CAIDOS EN BOLIVIA.

En el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, descansan desde el 17de octubre de 1997 los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en la guerrilla boliviana.
Este Conjunto Escultórico Monumentario, tributo del pueblo de Santa Clara al Comandante Ernesto Che Guevara, se comenzó a construir el 14 de junio de 1987 y en poco más de un año, con el trabajo de empresas cubanas y el apoyo de toda la población santaclareña, que aportó mas de 450 mil horas voluntarias de trabajo, se construyó este complejo que guarda con solemnidad los restos mortales de la guerrilla boliviana. Fue inaugurado por Fidel el mismo día de la ceremonia de militar.  Al término de la inhumación Fidel encendió la llama eterna, símbolo de la presencia viva, indoblegable e inmortal de los héroes
En ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, se encuentran los nichos del Che y los miembros de la guerrilla. Aquí arde la misma llama encendida por Fidel  flamea a la memoria de los guerrilleros, y una réplica de bosque latinoamericano recuerdan los escenarios de las selvas  bolivianas
...Hoy amanecieron flores frescas en el memorial  del Che depositadas por las mismas manos que construyeron este recinto hace 8 años atrás. Inaugurado el 17 de octubre de 1987.

MULTIMEDIA CUBA CONTRA EL BLOQUEO.

El resultado de la obra de un numeroso grupo de especialista de informática y las comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo posible que este viernes se presentara en la Universidad Cental “Marta Abreu” de La Villas  la multimedia "Cuba contra Bloqueo", la cual contiene doce capítulos en español e inglés, con la historia de esa política y sus consecuencias para la nación cubana.
 Los profesores y estudiantes de la destacada institución educacional villaclareña escucharon atentamente la presentación del nombrado CD-ROMM que ya está a disposición del estudiantado y el claustro profesoral como base material didáctica y de consulta sobre los impactos del bloqueo y los intentos anexionistas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque presidió este encuentro, acompañado del consejo de dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el teatro de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, el titular del MINREX habló ante un nutrido grupo de profesores y estudiantes de la casa de altos estudios, donde de manera profunda, explicó la génesis de esta política genocida hacia la Isla y las prohibiciones fundamentales del bloqueo, que le ha costado más de 82 mil millones de dólares a nuestra país.
 En una segunda parte de su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores profundizó sobre el llamado "Plan Bush para asistir a una Cuba libre", un intento de volver a robarnos nuestra Independencia. A tono con estas reflexiones, Pérez Roque recordó una frase de José Martí: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio". A propósito, Pérez Roque señaló: "Esa es nuestra disyuntiva y este es el camino que hemos escogido; defender nuestra libertad a cualquier precio".
 El rector de la Universidad villaclareña, Doctor José Ramón Saborido Loidi, al concluir entregó a Pérez Roque una copia del Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas que recibiera el Che Guevara a inicios de la Revolución en ese propio centro docente; además de un disco compacto con numerosos discursos, obras y fotografías del guerrillero argentino-cubano.

El máximo representante de la diplomacia cubana, recorrió las áreas de la instalación docente e intercambió con los estudiantes y trabajadores y al final respondió preguntas a más de una treintena de reporteros de la prensa cubana y extranjera que le acompañaron en este recorrido por la provincia de Villa Clara. En esta provincia cubana, con el acto nacional en contra del bloqueo yanqui que se efectuó en la Plaza del Che, se cerraron las jornadas de reflexión popular sobre el bloqueo en Cuba, previas al debate y votación en Naciones Unidas, el próximo martes 8 de noviembre.

De Santa Clara a Mar del Plata.

Como símbolo de la unión entre la tierra donde nació el Che: Argentina, marcharon los  latinoamericanos por el ALBA en la cumbre de los pueblos este viernes en Mar del Plata. A miles de kilómetros del sur de América, en  Santa Clara, donde descansas los restos del Legendario guerrillero, el pueblo villaclareño  en nombre de todos los cubanos alzó su voz en contra del injusto y brutal bloqueo económico que mantiene el imperio desde hace más de 4 décadas en Cuba. Lo anterior lo reafirmó el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque en declaraciones a la prensa nacional y extranjera después de intercambiar con los estudiantes y trabajadores de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. (Cito)

…hoy en Argentina, el pueblo argentino y los latinoamericanos le rinden un tributo al Che y nosotros le rendimos un tributo a su memoria. Aquí hoy intercambiamos con nuestro pueblo y allá se manifiestan los pueblos en contra del ALCA y el pago de la deuda externa…  Es un día de combate en las ideas y de tributo a la memoria del Che. Estaría orgulloso de ver que los cubanos a los que el les pidió seguir adelante, lo hemos hecho…

Pérez Roque vaticinó una rotunda victoria el próximo 8 de noviembre, cuando en las Naciones Unidas se debata y lleve a votación el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", y expresó:

… "el bloqueo a Cuba debe cesar, el bloqueo debe ser levantado, el bloqueo es el mayor obstáculo al desarrollo social de los cubanos no hay fuerza humana en el mundo que haga nos haga renunciar nuestros sueños de libertad y de justicia"….

El canciller cubano y los diplomáticos que le acompañaban en su vivita a Santa Clara, sostuvieron encuentros con los villaclareños en alrededor de 30 instituciones de la salud, los servicios y la producción. Un momento emotivo fue la visita de Pérez Roque a la Empresa Nacional de Utensilios Electrodoméstico EINPUD 1ro de Mayo, centro fundado por el Che el 24 de Julio de 1964 en su recorrido por la antigua provincia de Las Villas. Allí dialogó con los trabajadores y ejemplificó la crudeza del bloqueo en el mismo lugar donde se ensamblan las ollas de presión PRONTO, destinadas a los hogares cubanos como uno de los nuevos programas de la Revolución.

La Jornada concluyó en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara con la realización del Acto Central Nacional en contra del bloqueo, que contó además con la presencia de los Miembros del Buró Político Estéban Lazo Hernández, Concepción Campa Huergo, Ulises Rosales del Toro, los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez,  Guillermo García Frías, así como los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en esta provincia del centro del país. La lluvia no impidió la presencia de  más de 10 mil villaclareños  que en nombre de todos los cubanos condenaron el bloqueo genocida.

En el acto alzaron sus voces, pioneros, estudiantes, científicos, maestros y  jubilados para condenar tal engendro yanqui. Fueron muy aplaudidos los artistas que protagonizaron un verdadero espectáculo dentro de las que se destacó la trovadora cubana Sara González  que interpretó la canción de Silvio Rodríguez, Me acosa el cara pálida.

Tania la guerrillera.

Tania la guerrillera.

Hoy sus restos descansan en el museo memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. Los cubanos le conocen cariñosamente como Tania la Guerrillera”, y este décimo noveno día del mes de noviembre, la joven guerrillera argentina-alemana cumpliría 68 años. Sus flores más queridas eran las mariposas amarillas, que crecen silvestres en las selvas bolivianas. En el amanecer de su cumpleaños las mujeres de Santa Clara cubren su rosario con las más frescas mariposas, nuestra flor nacional. Sobre su vida  y  las misiones que cumplió les escribo.
 Haydée Tamara Bunke Bider, nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937, de padres alemanes. En 1961 llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Se destacó por el amor que le impregnaba a la labor que realizaba, y se ganó el afecto, el cariño y la simpatía de quienes la conocieron, demostrando una fidelidad absoluta a la Revolución. Después de un riguroso entrenamiento, recibió la misión de establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército de Bolivia.
A comienzos de 1966, por los éxitos en su trabajo, un enlace cubano le comunicó a Tania que le había sido concedida la militancia del Partido Comunista de Cuba. Se vinculó a la guerrilla, ayudando al recibimiento de los futuros combatientes y en su traslado hacia la zona guerrillera.
Se incorporó activamente a la guerrilla e integró el grupo del Comandante Vitalio (Vilo) Acuña, conocido por Joaquín, cuyos integrantes perecieron, el 31 de agosto de 1967, cuando cayeron en una emboscada en Vado de Puerto Mauricio. El cadáver de Tania fue arrastrado por la corriente del río, hasta que fue rescatado el 6 de septiembre por los soldados. Luego, el 7 de septiembre, lo trasladan al Regimiento Pando, y el 8 a las 11:00 p.m. realizan el entierro en el mismo lugar donde apareció 3 décadas más tarde.
 Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en el  mausoleo memorial ubicado en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, junto a los de sus demás compañeros de lucha. Este 19 de noviembre se conmemora el aniversario 68 del natalicio de Haydee Tamara Bunke Bider “Tania la Guerrillera”.

Pioneros amigos de las FAR, un abrazo verde olivo.

Pioneros amigos de las FAR, un abrazo verde olivo.

Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez.
Corresponsal de Progreso V.C .

  Lismary Cordero Mejías y Luis Miguel Amador Mejías  son dos adolescentes que nacieron en Villa Clara una provincia cubana ubicada a casi 300  kilómetros de la  Ciudad de la Habana.  Hace pocos días fueron seleccionados como los pioneros ganadores del concurso “Amigos de las FAR” representando a su tierra natal ,en saludo al Aniversario 49 de la constitución en Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En común, Lismary y Luis Miguel  tienen muchas ideas: la Paz, la solidaridad entre los hombres y los pueblos del mundo, la condena eterna a los que oprimen a su Patria y por lo tanto conocen lo importante que es defenderla del opresor. A través de la literatura, la poesía y los deseos de contarle al mundo que ellos tienen amigos combatientes, escribieron a este certamen nacional que desde hace varios años convoca la Organización de Pioneros José Martí y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.Sus rostros casi infantiles  descubren el amor y la satisfacción que devino en un sueño hecho realidad. Sus trabajos forman parte del saludo de los pioneritos cubanos a los combatientes de las FAR que este 2 de diciembre celebran su día en Cuba.
Le propongo a continuación el saludo pioneril  “Amigos de las FAR” en abrazo verdeolivo de Lismary  y Luis Miguel.
Estimados compañeros de las FAR.   
Un inmenso abrazo para todos. Quiero que conozcan que este humilde mensaje  va en nombre de todos los pioneros de Cuba .Estoy segura de que ellos los estiman tanto como yo. Todos en alguna ocasión nos hemos sentado frente al televisor a ver cómo salvan vidas y luchan contra las injusticias.  Además les hemos pedido a mamá y a papá que nos lean las proezas hechas por ustedes que se dan a conocer a través de los medios de prensa. Nos llena de orgullo usar la gorra de miliciano que guardan nuestros abuelos y escuchar con énfasis los relatos que con amor nos transmiten.
De seguro que eso hacían ustedes de niños, y ese ejemplo continuó formando parte de la hermosa tradición que representan. Además han sembrado en nuestros corazones el sentimiento de defender a la patria, amarla y cuidarla Como bien dijera nuestro apóstol José Martí.                    
"El amor, madre a la patria,
no es el amor ridículo a la tierra
ni a la hierba que pisan nuestras plantas,
es el odio invencible a quien la oprime,
es el rencor eterno a quien la ataca.

Su historia es larga. Desde los milicianos que están en las montañas y luchaba contra los que oprimían el país. Pero esa lucha no ha terminado. Pasada mas de cuatro décadas, el pueblo cubano le ha dado continuación con la batalla de ideas que hoy llevamos a cabo. En ella denunciamos los abusos e injusticias que comete el imperialismo yanqui, incluida la encarcelación de los cinco héroes, los cuales acusados de terrorismo permanecen en las oscuras entrañas del monstruo sin ninguna culpabilidad. Son ustedes los que dirigen esa batalla. Los que día a día ponen sus vidas en peligro para proteger las nuestras.

A ustedes,  militares todos, llegue las más sinceras felicitaciones de parte de todos los pioneros cubanos, pero especialmente a nuestro Ministro de las FAR Raúl Castro Ruz, quien con tanto empeño dirige esta organización. Sepan que los apoyamos junto a todo el pueblo y que estaremos junto a ustedes en la trinchera hasta el final. Combatiremos juntos
Hasta el final lucharemos
Para decir en la trinchera
¡Patria o Muerte¡.¡ Venceremos¡
Siempre con la destreza
digna de un militar
los pioneros de Cuba somos
muy Amigos de las FAR.
El saludo y la admiración de Lismary Cordero Mejias.      
        
 Amigos:
  A ustedes combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias va nuestro saludo porque son el pueblo uniformado como expresara el inolvidable Camilo.
  ¿Para nosotros los pioneros que representan ustedes?
Nuestros amigos, nuestros familiares. ¡Así los vemos siempre!  Aquellos por los cuáles sentimos amor, admiración, respeto porque cada día nos cuidan, nos enseñan el camino correcto. Porque dedican todo su empeño en la defensa de la Patria Socialista y en el cumplimiento de honrosas misiones internacionalistas. Fieles herederos de nuestros mambises. Recogieron sus banderas y las enarbolan con orgullo.
  Con la llegada del Yate Gramma a Playa Las Coloradas, con ochenta y dos valientes luciendo el glorioso verde olivo, se inicia una etapa de libertad para los cubanos. Hoy a cuarenta y ocho años de aquél hecho histórico los felicitamos de todo corazón por un nuevo cumpleaños y vemos con admiración como los sueños de aquellos jóvenes han sido mil veces superados con la realidad que vivimos.
  Estamos al nivel de los países más desarrollados en educación, salud, cultura.
La mortalidad infantil es inferior a la de Estados Unidos. Los programas de la Revolución se multiplican. Somos el país que más protege los derechos humanos de sus ciudadanos. Todo es una lucha constante por el bienestar del hombre porque sabemos que un mundo mejor es posible.
  Nuevamente nos vemos amenazados. Esta vez con mayor prepotencia, mayor odio. Nos quieren rendir por hambre. Nuevas medidas económicas nos imponen. Pretenden destruir la Revolución, pero no lograrán su propósito.
  No queremos para nuestro pueblo las torturas y vejaciones que los marines yanquis han hecho sufrir al pueblo iraquí.
  Aquí encontrarán una muralla con nuestro líder Fidel y las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la primera línea de combate junto al pueblo como un soldado más. Los pioneros no tememos. Estamos a la Vanguardia en la Batalla de Ideas que diariamente libra nuestro pueblo. Hoy seguimos en la lucha. Esta vez para ver libres a nuestros hermanos, presos injustamente por luchar contra el terrorismo, que lleva a cabo la mafia de Miami contra nuestro país.
  Antonio, Gerardo, René, Fernando, Ramón. Sabemos que la solidaridad mundial que cada día crece más, hará que se haga justicia y ustedes  ¡Volverán!

¡Viva Fidel!
¡Viva Raúl!
¡Vivan las FAR!
¡Pioneros por el Comunismo!
¡Seremos como el Che!
Miguel Angel Amador Mejías.

Desde la tierra del Quetzal hasta la ciudad del Che.

Desde la tierra del Quetzal hasta la ciudad del Che.

                                           
Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez.
Corresponsal en Villa Clara de la emisora cubana Radio Progreso.
El día que le conocí  vestía de uniforme azul de becado, tenía por aquel entonces 17 años y ya era el presidente de la FEEM en el municipio villaclareño de Remedios. Sus sueños eran muchísimos. Hablaba super rápido y las personas que le quería de verdad solo al pronunciar su nombre de familia ya lograban  encender los ojos de"Chuchi". Jesus Arturo Satorre Ygualada hoy es médico cardiólogo y es el segundo Jefe del Contingente Hery Reeve en Cuba y cumple misión internacionalista en Guatemala. A sus compañeros de labor del Cardiocentro Comandante Ernesto Che Guevara por la vía de internet le hizo llegar este mensaje de Felicitación en este 3 de diciembre día de la  medicina latinoamericana.A él también en nombre de sus compañeros de muchos años y especialmente de su hijita, muchas felicidades "Chuchi" 
CARTA A MIS COMPAÑEROS POR EL 3 DE DICIEMBRE.
Es difícil a veces querer felicitar a los que día a
día comparten la batalla por la vida junto a uno, de
tanto que hacemos cotidiano la entrega por lo demás no
nos percatamos de la grandeza de nuestro obra.
Cuando siendo aun niño decidí firmemente dedicar mi
vida a esta hermosa profesión, jamás pensé lo hermoso
del camino que me tocaría recorrer, y es en este
sendero donde aparecieron ustedes, mis amigos, mis
colegas, mis hermanos, los que hemos llorado juntos
ante aquellos que no hemos podido ayudar y nos hemos
abrazado ante el trofeo de la vida de los que parecían
condenados definitivamente a sucumbir. Ayer en Cuba,
en África, hoy en la hermana Guatemala que nos corre
por nuestra sangre latinoamericana he sentido siempre
el orgullo de pertenecer a la clase de hombres y
mujeres en los que ustedes son la vanguardia.

Llevo dos meses en este país, he visto cosas que jamás
podré olvidar como aquella niña de 10 años en
Olintepeque, departamento Quetzaltenango, cuyos padres
me trajeron con mirada radiantes, ante la noticia de
mi presencia, porque su hija tenia un "mal azul" al
que los médicos locales desahuciaron pero....AHORA SI
SU HIJA SE SALVARÍA, PORQUE LLEGO UN MEDICO CUBANO Y
CON ELLOS NADIE SE MUERE!! era su humilde forma de
decirme el amor, el agradecimiento y la confianza que
nos tienen, porque saben que anteponemos el amor a
cualquier otro mezquino sentimiento, y a mi me dolió
tanto ver aquella miradita perdida, aquella disnea,
aquel pelo tan negro como el de mi hija que a esa hora
reía feliz en una escuela cubana, aquella miradita que
quería decirme: Por que? un porque que imbrica tanta
ignominia e injusticia del sistema social en que vive
y a la que ese medico  cubano (los médicos de "Fidel")
representaba quizás su única esperanza, y yo pensé en
ustedes, en ustedes que en mi querido Cardiocentro
Ernesto Guevara o en otros tantos lugares salvaban
niños en ese mismo momento sin imaginar lo lindo de su
obra porque para nosotros es paradigma en la vida.

Este 3 de diciembre compartirán juntos, reflexionaran
sobre el trabajo y el hermoso porvenir que tenemos,
solo les digo que en un instante TODOS sin excepción
recuerden que aquí en el corazón de Centroamérica se
les quiere y tiene muy presente, ustedes son un
contingente inigualable, superior a todo lo que
podamos hacer porque defienden la vida del pueblo mas
único y humano del universo: nuestro pueblo, nosotros
aquí solo tenemos el compromiso de ser cada día mas
consecuentes, de no fallarles jamás, en otras
geografías, otras culturas llevamos el reto de
representarlos y ese compromiso supera cualquier
dificultad por dura que sea.
A mis hermanos médicos, enfermeros, técnicos,
auxiliares de limpieza, CVP, cros de mantenimiento,
estadísticos, informáticos, a TODOS SIN LA MENOR
EXCEPCIÓN, llegue este mensaje preñado de cariño de
quien sin estar físicamente junto a ustedes tiene su
ventrículo izquierdo en el centro del caimán y lanza
al mundo el orgullo de ser cubano y repartir por el
planeta el ejemplo de un país y de un comandante en
jefe con el que compartimos su hermoso pensamiento de
que:

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!!!

Los quiero,

Chuchi