Tania la guerrillera.

Haydée Tamara Bunke Bider, nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937, de padres alemanes. En 1961 llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Se destacó por el amor que le impregnaba a la labor que realizaba, y se ganó el afecto, el cariño y la simpatía de quienes la conocieron, demostrando una fidelidad absoluta a la Revolución. Después de un riguroso entrenamiento, recibió la misión de establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército de Bolivia.
A comienzos de 1966, por los éxitos en su trabajo, un enlace cubano le comunicó a Tania que le había sido concedida la militancia del Partido Comunista de Cuba. Se vinculó a la guerrilla, ayudando al recibimiento de los futuros combatientes y en su traslado hacia la zona guerrillera.
Se incorporó activamente a la guerrilla e integró el grupo del Comandante Vitalio (Vilo) Acuña, conocido por Joaquín, cuyos integrantes perecieron, el 31 de agosto de 1967, cuando cayeron en una emboscada en Vado de Puerto Mauricio. El cadáver de Tania fue arrastrado por la corriente del río, hasta que fue rescatado el 6 de septiembre por los soldados. Luego, el 7 de septiembre, lo trasladan al Regimiento Pando, y el 8 a las 11:00 p.m. realizan el entierro en el mismo lugar donde apareció 3 décadas más tarde.
Sus restos, identificados y trasladados a Cuba en 1998, reposan en el mausoleo memorial ubicado en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, junto a los de sus demás compañeros de lucha. Este 19 de noviembre se conmemora el aniversario 68 del natalicio de Haydee Tamara Bunke Bider “Tania la Guerrillera”.
0 comentarios