Blogia
Sigue a la Bola.

El valor de ser maestro.

El valor de ser  maestro.

 

 

 El 28 de enero de 1960, día del natalicio de José Martí, Fidel inaugura en la ciudad cubana de Santa Clara, el Centro Escolar Abel Santamaría. Allí, refiriéndose a la agudización de los ataques contrarrevolucionarios, precisa:

 …"¡Esa lucha contra la Patria, esa lucha contra la educación, esa lucha contra el progreso, tendrán que pagarla bien caro los agentes del enemigo! Y ese reto lanzado a la cultura de la Patria, la Patria lo acepta, el pueblo lo acepta y caerá todo el peso de su fuerza, y de su razón, sobre sus enemigos! "...

  Y en este escenario de compromiso histórico, en  la propia ciudad de Santa Clara; Fidel realiza el llamado a la juventud y a la familia cubana para constituir un ejército de cien mil alfabetizadores entre los estudiantes desde trece años en adelante. Las declaraciones de Fidel refuerzan el carácter popular masivo del movimiento educacional de la alfabetización. El líder revolucionario además de darle una importante misión a los jóvenes, involucra directamente a sus familias en la obra alfabetizadora.

  El contingente de cien mil jóvenes sería por tanto el de similar cantidad de familias participantes, persuadidas de la tarea, dispuestas a enviar a sus hijos a los más remotos lugares y compulsadas a participar y cooperar con la misión encomendada. No es casual que en el propio acto de Santa Clara, el jefe de la Revolución calificara la próxima campaña de "batalla épica" en la "que debe participar todo el pueblo". Considerada entonces como la primera Batalla de Ideas de la Revolución Cubana.

 A 54 años de aquel histórico momento, el sector educacional  esta llamado a cobrar auge entre las nuevas generaciones, muestra de ello, fueron las declaraciones de Raúl en la  clausura de la Asamblea Nacional:

 …” Sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba…El tiempo que nos queda es corto y la tarea es gigantesca” declaró Raúl.

¿Por qué por qué entonces, los padres se niegan a que sus hijos e hijas sean profesionales de la pedagogía? ¿Es una profesión reconocida por el pueblo verdaderamente? o ¿es solo la carrera que seleccionan los estudiantes en última opción?

 Nos toca a nosotros como profesionales de la comunicación, reconocer el valor de ser  maestro, plenamente convencido de que para un futuro sin hipotecas, deben existir verdaderos hombres y mujeres que transmitan conocimientos. Los que sean capaces de multiplicar su vocación sin expresar a los cuatro vientos,…”Turismo en primera opción, que esa  es la carrera que vale hoy”…

 Volverá el tiempo en que nuevamente los jóvenes brigadistas de entonces, recuerden aquel 22 de diciembre de 1961, en la Plaza de la Revolución José Martí de la Ciudad de la Habana, en el momento en que expresaron al Comandante en Jefe Fidel Castro, su decisión de enfrentar una nueva tarea. Serán los abuelos, 54 años después, los que cuenten a sus nietos que con gigantes lápices y banderas en sus manos gritaron a coro:

 …. “Fidel, Fidel, dinos que otra cosa tenemos que hacer”…

 

 

0 comentarios