Blogia
Sigue a la Bola.

Erigen escultura dedicada a Bolívar en Santa Clara

Erigen escultura dedicada a Bolívar en Santa Clara Una escultura en homenaje al Libertador de América, Simón Bolívar, fue erigida recientemente en la ciudad de Santa Clara, en recordación del destacado prócer de la independencia latinoamericana.

Diseñada por los jóvenes escultores santaclareños Juan Carlos Pérez Bermúdez y Delvis Santos Águila, de 35 y 38 años de edad, respectivamente, la obra está confeccionada de terrazo integral y mide casi dos metros de altura con unos 90 centímetros de ancho, y se encuentra ubicada en el parque Maceo, en la rotonda del reparto Vigía, en la capital de Villa Clara.

Según Santos Águila, la idea surgió de un encargo del Partido y el Gobierno, en saludo al 26 de Julio, y la labor duró 21 días. Para el diseño debieron estudiar varios cuadros y pinturas de Bolívar hechos por artistas plásticos de diferentes países y épocas.

«El rostro hay que tratarlo según la visión de cada pintor. Las imágenes tienen un cierto parecido, pero al final son diferentes. Casi todas aparecen de frente, prácticamente no existen de perfil. No es lo mismo una figura bidimensional que tridimensional, por lo que tuvimos que trabajar mucho al respecto», manifestó.

Mientras, Pérez Bermúdez expresó que «en la pieza buscamos el carácter de Bolívar expresado en las pinturas, dándole fuerza en el rostro. Los ojos se diseñaron a la manera tradicional, con pupilas huecas, para darle un tratamiento de claroscuro, pues él no los tenía claros, según cuentan los que lo conocieron, y así se aprecia en los diferentes retratos».

La frase presente en el centro de la obra, «Unámonos y seremos invencibles», se buscó en los archivos históricos. Relatan los autores que la prefirieron breve y contundente, pues demasiado larga iría en detrimento de la estructura general de la obra.

«Aunque las letras parecen de bronce, no lo son, explica Santos Águila. Están hechas de resina de polietileno patinada, con lo que se confeccionan los barcos, lo cual le da esa textura y color metálico.»

Juan Carlos Pérez Bermúdez es egresado Artes Plásticas de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo (EPA), de Santa Clara, y ha fungido como docente en la Academia de Artes Plásticas Leopoldo Romañach y en la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunse Domenech, de Villa Clara; mientras, Delvis Santos Águila, egresó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) como dibujante y escultor. Ambos son artistas reconocidos en el territorio con obras erigidas dentro y fuera de la ciudad santaclareña.

Fuente Vanguardia

0 comentarios