Blogia
Sigue a la Bola.

A Inti Peredo, le debo la vida

A Inti Peredo, le debo la vida

...." Si no hubiese sido por el Inti nosotros no estuviésemos aquí , te diría que un 99 por ciento de nuestra presencia aquí, de tener vida, se la debemos al Inti. Sin su ayuda no hubiésemos podido salir tal vez con vida de Bolivia. Inti Peredo fue el eje, sin él, la salida de Bolivia no tendría resultado.  Nosotros, sin conocer nada de Cochabamba, se imagina periodista,.... A él sin duda le agradecemos que estemos aquí hoy,  y que Villegas pudiera hablar en Santa Clara a 40 años de su desaparición física"....

 

Así expresó el Coronel Leonardo Tamayo Núñez (Urbano en la guerrilla del Che) en entrevista concedida a esta reportera en el acto por el aniversario 40 del asesinato de Guido Álvaro Peredo Leigue  (Inti)

 

Reportera: Las características  de Inti que más recuerda cuáles son ?.

 

Urbano: Mire los recuerdos de Inti que ahora se me agolpan en la mente son, su firmeza revolucionaria, su honestidad, su lealtad a  los principios revolucionarios, el cariño que sentía por la Revolución cubana, por el Che, por Fidel por Raúl . Inti era un cubano más y así se manifestaba de esa manera.

El estaba dispuesto a reiniciar la lucha.

 

Reportera: ¿Cómo supieron de la muerte de  Inti Peredo?

 

Urbano: Nos enteramos días después, me lo comunicaron. Fue asesinado en La Paz luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la Policía a la casa donde se encontraba escondido, hasta que una granada lanzada por una ventana le produjo graves heridas en una pierna y un brazo, y fuera capturado.

En una estación de la Policía cercana resultó torturado salvajemente. Versiones sobre los últimos momentos de su vida indican que el policía Tato Quintanilla lo golpeó en la cabeza con la culata de una escopeta durante dos horas. Finalmente, el doctor Hebert Miranda Pereira lo mató mediante una inyección. Unas horas más tarde, el Gobierno mostró a la prensa el cadáver del guerrillero con evidentes señales de tortura. Así lo comentó también Elsa Blaquier en uno de sus libros

Fiel al juramento hecho en La Higuera de mantener vivos los ideales del Che y seguir combatiendo a su lado hasta la muerte o la victoria final, Inti había dado a conocer, el 19 de julio de ese año, el mensaje «Volveremos a las montañas», en el cual anunciaba el reinicio de la lucha. Poco después, fue trasladado a La Paz, donde permaneció en la clandestinidad hasta su captura.

0 comentarios