Blogia
Sigue a la Bola.

Un Congreso único en el Mundo. Delegados menores de edad.

Un Congreso único en el Mundo. Delegados menores de edad.

Por unas horas, me sentí de nuevo pionera. 

Participé como reportera en el IV congreso de los pioneros cubanos, es el único Congreso en el mundo donde la dirección de un país escucha, se preocupa y ocupa de las inquietudes de los niños dicho por ellos mismos. Creo que de todas mis coberturas periodísticas esta ha sido la más emotiva y reconfortante. Vi como niños de 5,  6 y hasta 15 años dialogaron con el hermano de nuestro Fidel, el compañero Raúl. Le enviaron al Comandante desde dibujos cartas de agradecimientos y miles de cariños y besos para su pronta recuperación.

Particularmente me conmovió mucho la intervención de Jorge Enrique, un pionero de Camaguey (provincia cubana a 533 kilómetros de la Habana). El niño nació con una dificuldad  cerebral- motora que le impide caminar bien y saludar la bandera cubana cuando canta el himno y al decir el lema de los pioneros no puede alzar su manito derecha para expresar: "Seremos como el Che". A Cuba le  cuesta 497 dólares diario el bulbo de inyección que recibe desde hace unos meses  para mejorar su calidad de vida como niño discapacitado.  Jorge Enrique le envió a Fidel una carta de agradecimiento con Raúl, por la computadora que tiene en su casa para aprender, una maestra que le imparte las clases todos lo días en su hogar y el salario que recibe su mamá por cuidar su salud ya que ella tuvo que dejar de trabajar para atenderlo a él.  Como Jorge Enrique hay otros niños y niñas cubanos que reciben iguales atenciones y oportunidades para que sigan estudiando y no se les discrimina por ser niños y niñas discapacitados o enfermos con complicadas y costosas enfermedades para Cuba, un país que sufre el brutal BLOQUEO que nos impone el gobierno norteamericano desde el año 1959.   

El planteamiento de Jorgito en el plenario del IV congreso pioneril, fue que incluyeran en el plan de estudios primarios, los alegatos de lo 5 héroes prisioneros del imperio en la defensa contra el terrorismo y la mafia miamense que realizaron el los juicios.
Realmente fue la mejor de las experiencias reporteriles y cada día estoy segura que el destino de la Revolución cubana esta seguro al decir del lema de este congreso infantil ....MI FUTURO REVOLUCIÓN.
Atentamente,
Bolivia Tamara Cruz.
Santa Clara,
Cuba. 

0 comentarios