Blogia
Sigue a la Bola.

Hasta la Victoria Siempre.

Hasta la Victoria Siempre.

De Potosí, Bolivia a Santa Clara, Cuba.                                              

  Por: Bolivia Tamara Cruz  

Durante 30 años permanecieron los restos del Comandante Ernesto Che Guevara en  tierras de Bolivia desde que fuera asesinado, el 9 de octubre de 1967.   Después de esas 3 décadas, en el mismo mes, pero en 1997, la ciudad cubana de Santa Clara, guarda en el Museo Memorial Che Guevara, los restos del Guerrillero de América y los de sus compañeros caídos en Bolivia.

Por estos días del 2006, un grupo de cubanos y cubanas desandan estas mismas tierras andinas, algunos bolivianos los reconocen y en lenguaje religioso los nombran “los San Ernestos” así recuerdan al Che en la Higuera en la pequeña escuela rural donde intentaron apagar su vida los soldados de Barrientos al servicio del imperialismo yanqui. Y es que San Ernesto de la Higuera,  regresó a Bolivia en el alma de los cientos de médicos, maestros y colaboradores cubanos que hoy ofrecen calidad de vida y han devuelto la vista a hombres y mujeres de esa tierra con el milagro de ver y admirar  a su “pachamama”, la patria de los ancestros INCAS.

Nunca vi nada igual, comentó Mariela, una doctora cubana natural de Santa Clara,  cada paso que da en Bolivia, parece encontrase con el Che. Hace pocas horas le escribieron a Fidel para desearle pronta recuperación y le pedían  reposo absoluto y contarle que los hermanos bolivianos también piden por su salud y su  restablecimiento. Me emocionó  mucho ver a una anciana descendiente de los indios aymara orar por Fidel (…) Yo ya sé leer gracias a Evo y a Fidel, dijo, y mi nieto estudia en Cuba para hacerse médico de aquí mismo (…)

Muy pronto la brigada médica cubana en Potosí, Bolivia, inaugurará el Centro Diagnóstico Integral. Ahora se encuentran enfrascados en  las labores de construcción unida a los galenos bolivianos y al pueblo de esta nación andina, la misma tierra que sintió los pasos de Che y su destacamento de refuerzo que hoy se multiplica con los hombres y las mujeres cubanos de batas blancas, como Evelyn que de su corazón brota a sus labios frases como esta:

(…) En verdad escribimos páginas en la historia de la humanidad, por poco que parezca que hagamos, significa mucho para estas personas humildes que apenas tienen nada. Seguimos como el Che, Hasta la Victoria Siempre (…)

0 comentarios