Blogia
Sigue a la Bola.

La Onda de la Alegría despide a uno de sus hijos. Se fue Prado.

La Onda de la Alegría despide a uno de sus hijos. Se fue Prado.

Arnaldo Prado Zúñiga comenzó sus andaduras en la prensa deportiva en Radio Sancti Spíritus, hasta dedicarse definitivamente a esta especialidad. En 1967 comenzó a narrar los juegos de pelota en esa provincia y a confeccionar durante varios años la programación de la emisora: Encuentro Joven, Panorama, Melodías y Desde Aquí.

En 1971, comenzó a trabajar en Propaganda del INDER, y como narrador deportivo atendió transmisiones de la pelota y el boxeo así como otros deportes, tanto en series nacionales como selectivas de forma consecutiva. Mas tarde, en 1979, programador deportivo del periódico Escambray.

Como fundador del Movimiento de corresponsales en Sancti Spíritus impartió sistemáticamente cursos de superación a sus miembros y esta trinchera aglutinó a un grupo de compañeros que en 1977 firmaron el cuerpo de redactores del periódico Escambray.

Su amor por el deporte fue una de las cosas que hizo que se vinculara a la narración en su comienzo con la programación informativa para las emisoras. Así se fue adentrando en este periodismo especializado y hasta llegó a dirigir como Vicepresidente el Primer Círculo de Periodistas UPEC hasta el año 1986, donde además se desempeñó como profesor y que funcionaba en la escuela vocacional Comandante Ernesto Guevara.

Prado fue miembro fundador de la Comisión provincial de Historia del Deporte, y miembro de la Comisión Permanente de Deportes, del Poder Popular en la provincia de Sancti Spíritus, desde 1982 hasta agosto de 1986. Desde esa fecha, en que entra con pie derecho en La Habana, hizo su entrada a Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

En esta bien llamada emisora de la familia cubana trabajó en los programas dramatizados no seriados, como jefe de redacción musical sin desatender la programación deportiva.

Fue asesor de programas estelares como, Por Nuestros Campos y Ciudades, y en la Discoteca Popular, fue su comentarista deportivo. También con esta misma temática en los espacios el programa A Primera Hora, y Juventud 2000, donde después de su jubilación continuó informando sobre el deporte hasta que por problemas de salud no pudo continuar su labor.

Tal virtud y amor lo ha hecho acreedor de varios lauros, como primer premio en reportaje en el concurso anual XI Festival de periodistas deportivos, por su trabajo “Héroes de Cartagena”, referida a la trayectoria deportiva de José Antonio Huelga, obra que fue presentada en el concurso anual auspiciado por el INDER, e incluida en el libro Ellos cuentan la Historia, de la Doctora. Elena García y Pablo M. Espulgas, y que le valió entre otros méritos, ser elegido como Periodista Más Destacado de la provincia.

También fue Primer Premio en Testimonio en concurso Anual del INDER, en 1976, Primer Premio en Concurso de Historia del Deporte, por un trabajo acerca del béisbol en Sancti Spíritus.

En 1980 obtuvo 2do. Premio en el Festival de la Radio y el Premio provincial El Son nació Para Quedarse.

Por sus méritos en el ámbito del Deporte le fue entregada la Medalla Estrella de la Capital, por la COCO, el Periódico del Aire.

Toda esta amplia trayectoria de Prado, actividad que conllevo muchos sacrificios, horas de trabajo, que como él bien decía lo dedicó con mucho amor y esmero. Siempre en su gusto por la música nacional tuvo presente el tema, Todo me gusta de ti por Alberto Beltrán con la Sonora Matancera y el número musical internacional con Nieil Diamond con September Morning.

Para mí y los trabajadores Arnaldo Prado Zúñiga vivirá en el recuerdo de todos nosotros así como el amor por su labor de tantos años como periodista dedicado al deporte y a Radio Progreso.

Por: Comentarista Ormani Díaz Caraballo.

0 comentarios