Blogia
Sigue a la Bola.

La llama eterna en honor al destacamento de refuerzo, la encendió Fidel.

La llama eterna en honor al destacamento de refuerzo, la encendió Fidel.

En el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, descansan desde el 17de octubre de 1997 los restos mortales del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en la guerrilla boliviana.
Este conjunto escultórico monumentario, tributo del pueblo de Santa Clara al Guerrillero de américa, se comenzó a construir el 14 de junio de 1987 y en poco más de un año, con el trabajo de empresas cubanas y el apoyo de toda la población santaclareña, que aportó más de 450 mil horas de trabajo voluntarias, se construyó este complejo que guarda con solemnidad los restos mortales de la guerrilla boliviana.

 Fue inaugurado por nuestro Comandante Fidel Castro, cuando tuvo lugar la ceremonia de militar el propio 17 de octubre de 1997. Ese día fueron inhumados los restos de

 René Martínez Tamayo Arturo, Olo Pantoja Olo, Alberto Fernandez Montes de Oca Pacho, el peruano Juan Pablo Chag el chino, Carlos Coello Tuma, el boliviano Simón Cuba Sanabria, Wily y el argentino cubano, Ernesto Guevara de la Serna, nuestro Che. Al término de la inhumación de los restos mortales de estos 7 combatientes caídos en Bolivia, Fidel encendió la llama eterna, símbolo de la presencia viva, indoblegable e inmortal de los héroes.
En ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, que simboliza lo agreste de la selva boliviana se encuentran los nichos del Che y los miembros de la guerrilla, su destacamento de refuerzo. Aquí arde la misma llama encendida por Fidel que  flamea a la memoria de los guerrilleros, es el fuego eterno multiplicado en la llama del  mausoleo del Frente de las Villas aledaño a este recinto donde descansan los restos de los combatientes de la columna 8 Ciro redondo, el directorio  13 de marzo, del movimiento 26 de julio y la clandestinidad.

... Cada día amanecen flores frescas en el memorial  del Che y son  depositadas, por las mismas manos  de  los trabajadores que hoy lo custodian, y difunden la obra guevariana por todo el mundo...

 Este 17 de octubres se conmemora el Aniversario décimo sexto de la inauguración del memorial  Comandante Ernesto Guevara y la inhumación  de los restos del Che y otros combatientes de la guerrilla boliviana.

1 comentario

Roberto Baruffini Italia -

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
COMANDANTE CHE GUEVATA !!!!