Blogia
Sigue a la Bola.

Tania la Guerrillera. La única flor, perfuma el memorial de Santa Clara.

Tania la Guerrillera. La única flor, perfuma el memorial de Santa Clara. Hoy sus restos descansan en el museo memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. Los cubanos le conocemos cariñosamente como “Tania la Guerrillera”, y este décimo noveno día del mes de noviembre, la joven argentina-alemana cumpliría 73 años. Sus flores más queridas eran las mariposas amarillas, que crecen silvestres en las selvas bolivianas. En el amanecer de su cumpleaños hoy, las mujeres de Santa Clara cubrieron su rosario con las más frescas mariposas, nuestra flor nacional.
Haydée Tamara Bunke Bider, nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1937, de padre alemán Eric y madre rusa Nadia. En 1961 llegó a Cuba, donde trabajó en el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y en la dirección nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Se destacó por el amor que le impregnaba a la labor que realizaba, y se ganó el afecto, el cariño y la simpatía de quienes la conocieron, demostrando una fidelidad absoluta a la Revolución. Después de un riguroso entrenamiento, recibió la misión de establecer relaciones con representantes de la clase gobernante y del ejército de Bolivia.
A comienzos de 1966, por los éxitos en su trabajo, un enlace cubano le comunicó a Tania que le había sido concedida la militancia del Partido Comunista de Cuba. Se vinculó a la guerrilla, ayudando al recibimiento de los futuros combatientes y en su traslado hacia la zona guerrillera.
Se incorporó activamente a la guerrilla e integró el grupo del Comandante Vitalio (Vilo) Acuña, conocido por Joaquín, cuyos integrantes perecieron, el 31 de agosto de 1967, cuando cayeron en una emboscada en tierras bolivianas. El cadáver de Tania fue arrastrado por la corriente del río grande, hasta que fue rescatado el 6 de septiembre por los soldados. Luego, el 7 de septiembre, lo trasladan al Regimiento Pando, y el 8 a las 11:00 p.m. realizan el entierro en el mismo lugar donde aparecieron sus restos 31 años más tarde.
Identificados y trasladados a Cuba en 1998, los restos de Tania reposan en el mausoleo memorial ubicado en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, junto a los de sus demás compañeros de lucha. Este 19 de noviembre se conmemora el aniversario 73 del natalicio de Haydee Tamara Bunke Bider “Tania la Guerrillera”.

0 comentarios