Blogia
Sigue a la Bola.

A Melba en su cumpleaños.

A Melba en su cumpleaños. La heroina del Moncada cumplirá 89 años este 28 e julio y es que a Santa Clara la unen muchos lazos. Melba Hernández Rodríguez del Rey. Desde 1952 integró las filas del movimiento revolucionario. Heroína del Moncada, participó junto a Haydeé Santamaría en el ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, año en que se cumplía precisamente el centenario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Fue detenida y sancionada a cumplir prisión. En México participó en los preparativos de la expedición del Granma y despidió a los combatientes en el puerto de Tuxpan. Regresó a Cuba y se incorporó al III Frente del Ejército Rebelde. Fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam y posteriormente embajadora de ese país.
Nació el 28 de julio de 1921, en Cruces, antigua provincia de Las Villas. Doctora en derecho y licenciada en Ciencias Sociales. Militó en el Partido Ortodoxo.
Participó activamente en las luchas contra la tiranía batistiana y formó parte del movimiento revolucionario dirigido por Fidel, integrando el grupo de héroes que participó en la toma del hospital provincial Saturnino Lora. Fue detenida y sancionada a seis años de prisión en la cárcel de Guanajay.
Al quedar en libertad, se reintegró a las labores conspirativas y desempeñó un importante papel en la distribución del alegato de Fidel La Historia me Absolverá. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, en México participó en los preparativos de la expedición del Granma y despidió a los combatientes en el puerto de Tuxpan.

Más tarde se incorporó al Ejército Rebelde en el Tercer Frente Mario Muñoz. Es fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central.

Triunfo de la Revolución
Desde el Triunfo de la Revolución Cubana entre las numerosas tareas cumplidas, una de las más importantes labores fue en su gestión como representante de la solidaridad del pueblo cubano con sus hermanos del Tercer Mundo.

Fundó y presidió, desde su creación, el Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, que más tarde extendió su trabajo a Cambodia y Laos; fue Vicepresidenta del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; Miembro del Presidium del Consejo Mundial por la Paz, embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea y secretaria general de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

Distinciones
Es distinguida como Heroína de la República de Cuba y en el año 2006 se le otorga el título de Doctora Honoris Causa, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Melba es para el pueblo cubano una de las más gloriosas y queridas heroínas de la gesta revolucionaria.

0 comentarios