Blogia
Sigue a la Bola.

En la pelota subcampeones, en la emulación por el 26: Campeones

En la pelota subcampeones, en la emulación por el 26: Campeones Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, se le ve feliz, en su rostro hay una mezcla de sorpresa y de noticia esperada. Le es imposible esconder la alegría. La decisión del Buró Político de otorgarle al territorio la sede por el Día de la Rebeldía Nacional la ha disfrutado junto al pueblo.
Es un hombre joven,siempre le he visto la serenidad en las acciones y la capacidad de empuje.

¿Qué pensaste cuando supiste la noticia?

“Es indescriptible lo que sentí, esperaba que el territorio se mantendría entre los destacados del país. Ser la sede es una emoción enorme, te conmueves cuando ves la felicidad de los demás, que son los protagonistas del éxito. Lo cierto es que este pueblo ha trabajado incansablemente, ha sido un año difícil, de muchas complicaciones tanto a nivel internacional como nacional y hemos tenido que buscar resortes de comprometimiento muy fuertes, pero se supo organizar las acciones, mantener el sistema de trabajo y ahí estuvo la clave del triunfo, ese que hoy vuelven a disfrutar merecidamente los villaclareños”, afirmó.

¿Cuáles han sido los logros más importantes de este período?

“La producción de alimentos y fundamentalmente la cosecha de papa, en la que se obtuvieron cerca de 24 toneladas por hectárea; haber impulsado la agricultura urbana, incorporado territorios a la suburbana, fomentado la producción porcina; aquí se destaca el municipio de Placetas, aunque en esta esfera siempre estaremos insatisfechos porque la demanda es muy alta; hay que potenciar la producción de arroz y otros cultivos para lograr nuestra soberanía alimentaria, esa es la meta, hasta que no la cumplamos no descansaremos”, puntualizó.

Otros sectores se mantienen estables durante años, en esta ocasión ¿hay algún resultado novedoso?

“En la salud actualmente tenemos una tasa de mortalidad infantil de 2,3 por cada mil nacidos vivos, algo casi insólito que se logra por la entrega de nuestro personal médico y paramédico, somos además la provincia de mayor esperanza de vida del país con 79,8 años. Nuestro Cardiocentro muestra índices de supervivencia comparables con instituciones similares reconocidas en el ámbito internacional.

“Los resultados en el plano científico son múltiples y están en función de darles solución a los problemas productivos y a las necesidades de la sociedad, ese es el caso de los centros de Biotecnología de las Plantas, el INIVIT, el de materiales de la construcción y el de Bioactivos Químicos.

“La Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, así como la Universidad Médica Serafín Ruiz de Zárate son punteras por la alta preparación de sus docentes y la calidad del proceso educativo.

“Durante este año ha sido vital la implementación de las transformaciones en el sector educacional, entre ellas la revitalización de la enseñanza politécnica y pedagógica, y en cuanto a esta última, en el próximo curso comenzará la Escuela Formadora de Maestros Primarios; se ha trabajado también por mejorar los claustros de todas las enseñanzas.

“En el deporte somos una potencia, por citar solo un ejemplo, el espectáculo del campeonato nacional de béisbol demostró que el conjunto de Villa Clara es un equipo de campeones y así son nuestros deportistas, de garra y fuerza.

“Por su parte los constructores villaclareños están involucrados en inversiones importantes del país, algunas en la capital y en las obras hidráulicas del oriente cubano.

“Además se ha fomentado la sustitución de importaciones en renglones como la miel de abeja, el tabaco, las bujías y otras producciones del SIME”, precisó.

¿Insatisfacciones?

“Muchas, diría que incluso en los sectores donde estamos en la vanguardia podemos ser mejores. Hay que esmerarse en la atención a la población, en la calidad del servicio, en eliminar el delito, las ilegalidades, el descontrol. Es imprescindible aumentar la productividad, aprovechar la jornada laboral, potenciar el ahorro, ser eficientes.

“Obtener la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional implica un compromiso mayor de trabajar fuerte y consagrados como nos lo han indicado el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro. Este es el resultado de años de labor sistemática de muchos compañeros, de la entrega incondicional del pueblo”.

Recientemente ha expresado de que con el combate diario se obtiene la victoria.

“No tengo duda de esa frase, solo la sistematicidad, la perseverancia, el lograr hacer las cosas bien hasta el más mínimo detalle y de manera cotidiana, nos hace ser mejores y lograr los triunfos.

“Son 12 años en la vanguardia de esta emulación, en ese lapso hemos sido provincia destacada en seis ocasiones, con reconocimiento en tres, con esta son cuatro las veces que somos la sede del acto central por el 26 de Julio, en todos estos momentos ha sido vital el empuje y la inspiración Sede por cuarta vez por el Che”.
En la pelota subcampeones, en la emulación por el 26: Campeones
Lourdes Rey Veitia
Foto de Arelys Maria Echevarria

0 comentarios