Blogia
Sigue a la Bola.

Felicidades Fidel de todo Corazón de Nandranie en Guyana.

Felicidades Fidel de todo Corazón de Nandranie en Guyana.

12 días y bastó para enamorarme de Cuba.                                                 

  Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez. 

Nandranie Khan es su nombre, tiene 48 años de edad  y en sus casi 5 décadas de vida nunca vivió una experiencia tan sorprendente. Este 15 de septiembre se cumple un año de la mayor felicidad de su vida.(…) No podía ver, aquí en mi país, la operación me hubiera costado muy costosa (…) Vive en la Guyana, país amigo de Cuba. Jamás soñó Nandranie, visitar otra nación,  tocar suelo cubano y mucho menos ser intervenida quirúrgicamente y recibir las mejores atenciones del sistema de salud en la mayor de las Antillas. Tal vez para ella, ese sueño, nunca se cumpliría, pero fue  idea de un hombre que por los pobres de la tierra hecho su suerte, como aquel día de Julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada. Fidel Castro Ruz, hace más de 5 décadas en su alegato en el juicio del  Moncada lo aseguraba:(…)  José Martí es el autor intelectual de esta Epopeya, sentenció Fidel y como jóvenes del Centenario haremos de Cuba,   lo que soñó Martí  (…)

“Condenadme no importa la Historia me absolverá” 

Este domingo 13 de agosto, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cumple 80 años de vida. Como justo agradeciemiento a su figura y deseando su pronta recuperación , en conversación con la diplomática cubana,  Mercedes Loreto Herrera  Martínez, Khan, quiso que el mundo conociera a través de estas líneas lo que sintió el día que se despedía de los cubanos. Con sus propios ojos, pudo ver la realidad de un país hermano. En nombre de un gran número de guyaneses operados en Cuba, le agradece al Comandante Fidel, tan generoso gesto.  

(…) En esta  isla estuve 12 día y bastó para enamorarme de tu país (…) le aseguró a la cónsul cubana en Guyana.

Para que Fidel sepa que ella vivirá eternamente agradecida de Cuba y los cubanos, deja su foto de recuerdo,  con los ojos bien abiertos, y la mirada de una guyanesa que hoy le dice a Fidel:

“La historia te absuelve todos los días de este mundo Comandante”. 

Esta reportera agradece, la colaboración para este artículo,  las palabras de Nadranie Khan y a la diplomática cubana en Guyana Licenciada: Mercedes Loreto Herrera Martínez. Adjunto sus palabras y una instantánea tomada en la Embajada cubana en Guyana. 

 Estuve 12 DIAS EN CUBA. Me Operé DE TERIGIOAgradezco AL GOBIERNO DE CUBA POR haberme AYUDADO, lOS CUBANOS SON PERSONAS MARAVILLOSAS, Mi OPERACION FUE UN EXITO Y QUIERO AGRADECER ALPRESIDENTE CUBANO POR HABER TENIDO ESTE GESTO TANHUMANO NO SOLO CONmigo SINO CON TODOS LOS CARIBEÑOS. QUE TIENE PROBLEMAS VISULAES.QUE LOS POBRES COMO yo SOLO Tenemos  ESTA OPORTUNIDAD. Yo QUE NO tengo un centavo para la ATENCION MÉDICA DE ESTE TIPO.                                                                                                                              Nandranie Khan                                                                                                                                                  Guyana, 13 de agosto del 2006.

1 comentario

Juan Ramon Vera -

es triste y conmovedor a la vez, comparar a cuba con mi querida colombia. cuba con no mas energia que la muscular, se ha logrado edificar como una nacion equitativa, justa independiente no solo en el papel, autoctona es conmovedor; y siento tristeza al ver que alguien con tan poco sentido humano goza del apoyo popular como es el caso del actual presidente colombiano. gracias a Dios, tenemos un pequeño pedazo de tierra en el caribe en donde la vida florece, y se ve amenazada por quien como dijo chavez "el diablo", pero por eso se ve aun mas florecida y mas bella por resistir...
hay muchos en colombia que vamos a estar con usted
!HASTA SIEMPRE COMANDANTE¡