Blogia
Sigue a la Bola.

La Heroína del Moncada celebra sus 85 julios.

La Heroína del Moncada celebra sus 85 julios.

Melba Hernández, la heroína cumple años en el mes del Moncada.                                        

  Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez                                               

 Corresponsal de Radio Progreso en Villa Clara.    

 Su hablar pausado y su dulce mirada la hacen la más sencilla de las cubanas Ella es Melba Hernández Rodríguez del Rey. Esta vez, la acompañan niños de Santa Clara. Está sentada en un de los bancos del parque Leoncio Vidal y entre sus manos un hermoso ramos de gladiolos rosa. A ellos se dirige con la ternura de una madre, dispuesta a contarles la más interesante de las historias.

 (…)” Ustedes son los que tomarán las banderas de ahora, para continuar la obra de la Revolución, la obra de Martí. Los quiero mucho y no hay nada que yo goce más que verlos con sus uniformes. Su pantaloncito azul uno, el pantaloncito amarillo los otros. Y cuando los veo en grupo, los disfruto mucho. Soy muy feliz y los miro y yo digo: El precio fue muy alto, pero valía la pena. Habiendo salvado a Fidel, valía la pena, porque el porvenir de Cuba, el porvenir de estos muchachos va a ser muy grande. Además, los muchachos  son cultos y yo le estoy muy agradecida a los niños, les estoy muy agradecida a sus maestros y a sus padres de que sean como son. Entonces en este caso yo lo que invito a los padres y a los maestros a que nunca olviden lo que tienen en sus manos, que es el porvenir de la Patria” (…) 

 Este 28 de Julio, Melba cumple 85 años de edad  y recuerda que nació en la antigua provincia de Las Villas en el municipio de Cruces. Melba Hernández con la misma disposición  que sus compañeros y la confianza ilimitada en Fidel, en compañía de  Haydée, estuvo presente en las acciones que se libraron en el hospital  Saturnino Lora, dirigidas por Abel Santamaría Cuadrado, segundo Jefe del Movimiento 26 de Julio.

Luego del fracaso militar del asalto al Moncada, las dos mujeres fueron hechas prisioneras y tras ser liberadas cumplieron una importante misión. Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión y se le recluyó en un presidio de Isla de Pinos; primero, en compañía de sus amigos; después, confinado en una celda solitaria. Desde el primer momento de su encarcelamiento se propuso reconstruir el discurso de autodefensa y clandestinamente pudo enviarlo en numerosos fragmentos a través de cartas dirigidas durante meses a Melba Hernández, Haydée Santamaría y Lidia Castro. Melba y su padre, Manuel Hernández, mecanografiaban e integraban la mayor parte de estas cartas que contenían con letra minúscula o con tinta invisible hecha a base de jugo de limón los diversos párrafos del discurso. El documento quedó completamente integrado en junio de 1954. Fidel le concedía en ese momento un alto valor político. En la carta que dirigió a Melba Hernández y Haydée Santamaría, el 18 de junio de 1954, les pidió que distribuyeran por lo menos 100 mil ejemplares en un plazo de cuatro meses y explicó así la importancia del documento: “Ahí está contenido el programa y la ideología nuestra, sin lo cual no es posible pensar en nada grande; además la denuncia completa de los crímenes que aún no se han divulgado suficientemente y es el primer deber que tenemos para los que murieron. Expresa también el papel que desempeñaron ustedes dos y que debe saberse para que ello facilite el trabajo que tienen que realizar. Hecha esta labor indispensable, viene después otra serie de trabajos de organización y proselitismo que estoy estudiando (…) Darle ahora preferencia a los gastos del discurso, para lo cual estoy seguro que muchos les ayudarán, porque es el documento más terrible que pueda publicarse contra el gobierno.”

Tal fue la visión de futuro de aquel programa, que hoy a 53 años de la epopeya moncadista, Melba celebra su cumpleaños 85 con el sueño de aquella generación del Centenario hecha realidad en la historia de la Revolución Cubana(…) El precio fue muy alto, pero valía la pena. Habiendo salvado a Fidel, valía la pena, porque el porvenir de Cuba, el porvenir de estos muchachos va a ser muy grande (…)

Melba Hernández  Rodríguez del Rey.

Declaraciones en Santa Clara, el 28 de Julio del año 2003 

1 comentario

Luis Llevilao -

Compañera Bolivia:
Atreves de un compañero del Museo del Che en BsAs -Argentina.
Me ha llegado a mi (Esquel- Chubut. PATAGONIA ARGENTINA) tu articulo sobre tu nombre y tu actualidad. Los hijos son asi y pasa hasta que los "chicos" entienden. Mi hijo NEHUEN es descendiente de Mapuche y su nombre permitió que todos los niños mapuches puedan llevar sus nombres de origen sin otro que lo eclipsara. Hoy Nehuen se siente incomodo pero creo que a tu edad, sepa porque y entienda.
Igual que vos y tu padre. Te mando un abrazo fraterno.
Luis Llevilao
Presidente Casa de la Amistad con Cuba en Esquel