Blogia
Sigue a la Bola.

De Santa Clara a Mar del Plata.

Como símbolo de la unión entre la tierra donde nació el Che: Argentina, marcharon los  latinoamericanos por el ALBA en la cumbre de los pueblos este viernes en Mar del Plata. A miles de kilómetros del sur de América, en  Santa Clara, donde descansas los restos del Legendario guerrillero, el pueblo villaclareño  en nombre de todos los cubanos alzó su voz en contra del injusto y brutal bloqueo económico que mantiene el imperio desde hace más de 4 décadas en Cuba. Lo anterior lo reafirmó el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque en declaraciones a la prensa nacional y extranjera después de intercambiar con los estudiantes y trabajadores de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas. (Cito)

…hoy en Argentina, el pueblo argentino y los latinoamericanos le rinden un tributo al Che y nosotros le rendimos un tributo a su memoria. Aquí hoy intercambiamos con nuestro pueblo y allá se manifiestan los pueblos en contra del ALCA y el pago de la deuda externa…  Es un día de combate en las ideas y de tributo a la memoria del Che. Estaría orgulloso de ver que los cubanos a los que el les pidió seguir adelante, lo hemos hecho…

Pérez Roque vaticinó una rotunda victoria el próximo 8 de noviembre, cuando en las Naciones Unidas se debata y lleve a votación el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", y expresó:

… "el bloqueo a Cuba debe cesar, el bloqueo debe ser levantado, el bloqueo es el mayor obstáculo al desarrollo social de los cubanos no hay fuerza humana en el mundo que haga nos haga renunciar nuestros sueños de libertad y de justicia"….

El canciller cubano y los diplomáticos que le acompañaban en su vivita a Santa Clara, sostuvieron encuentros con los villaclareños en alrededor de 30 instituciones de la salud, los servicios y la producción. Un momento emotivo fue la visita de Pérez Roque a la Empresa Nacional de Utensilios Electrodoméstico EINPUD 1ro de Mayo, centro fundado por el Che el 24 de Julio de 1964 en su recorrido por la antigua provincia de Las Villas. Allí dialogó con los trabajadores y ejemplificó la crudeza del bloqueo en el mismo lugar donde se ensamblan las ollas de presión PRONTO, destinadas a los hogares cubanos como uno de los nuevos programas de la Revolución.

La Jornada concluyó en la Plaza de la Revolución Comandante Ernesto Che Guevara con la realización del Acto Central Nacional en contra del bloqueo, que contó además con la presencia de los Miembros del Buró Político Estéban Lazo Hernández, Concepción Campa Huergo, Ulises Rosales del Toro, los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez,  Guillermo García Frías, así como los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en esta provincia del centro del país. La lluvia no impidió la presencia de  más de 10 mil villaclareños  que en nombre de todos los cubanos condenaron el bloqueo genocida.

En el acto alzaron sus voces, pioneros, estudiantes, científicos, maestros y  jubilados para condenar tal engendro yanqui. Fueron muy aplaudidos los artistas que protagonizaron un verdadero espectáculo dentro de las que se destacó la trovadora cubana Sara González  que interpretó la canción de Silvio Rodríguez, Me acosa el cara pálida.

0 comentarios