Blogia
Sigue a la Bola.

Desde la tierra del Quetzal hasta la ciudad del Che.

Desde la tierra del Quetzal hasta la ciudad del Che.
                                           
Por: Bolivia Tamara Cruz Martínez.
Corresponsal en Villa Clara de la emisora cubana Radio Progreso.
El día que le conocí  vestía de uniforme azul de becado, tenía por aquel entonces 17 años y ya era el presidente de la FEEM en el municipio villaclareño de Remedios. Sus sueños eran muchísimos. Hablaba super rápido y las personas que le quería de verdad solo al pronunciar su nombre de familia ya lograban  encender los ojos de"Chuchi". Jesus Arturo Satorre Ygualada hoy es médico cardiólogo y es el segundo Jefe del Contingente Hery Reeve en Cuba y cumple misión internacionalista en Guatemala. A sus compañeros de labor del Cardiocentro Comandante Ernesto Che Guevara por la vía de internet le hizo llegar este mensaje de Felicitación en este 3 de diciembre día de la  medicina latinoamericana.A él también en nombre de sus compañeros de muchos años y especialmente de su hijita, muchas felicidades "Chuchi" 
CARTA A MIS COMPAÑEROS POR EL 3 DE DICIEMBRE.
Es difícil a veces querer felicitar a los que día a
día comparten la batalla por la vida junto a uno, de
tanto que hacemos cotidiano la entrega por lo demás no
nos percatamos de la grandeza de nuestro obra.
Cuando siendo aun niño decidí firmemente dedicar mi
vida a esta hermosa profesión, jamás pensé lo hermoso
del camino que me tocaría recorrer, y es en este
sendero donde aparecieron ustedes, mis amigos, mis
colegas, mis hermanos, los que hemos llorado juntos
ante aquellos que no hemos podido ayudar y nos hemos
abrazado ante el trofeo de la vida de los que parecían
condenados definitivamente a sucumbir. Ayer en Cuba,
en África, hoy en la hermana Guatemala que nos corre
por nuestra sangre latinoamericana he sentido siempre
el orgullo de pertenecer a la clase de hombres y
mujeres en los que ustedes son la vanguardia.

Llevo dos meses en este país, he visto cosas que jamás
podré olvidar como aquella niña de 10 años en
Olintepeque, departamento Quetzaltenango, cuyos padres
me trajeron con mirada radiantes, ante la noticia de
mi presencia, porque su hija tenia un "mal azul" al
que los médicos locales desahuciaron pero....AHORA SI
SU HIJA SE SALVARÍA, PORQUE LLEGO UN MEDICO CUBANO Y
CON ELLOS NADIE SE MUERE!! era su humilde forma de
decirme el amor, el agradecimiento y la confianza que
nos tienen, porque saben que anteponemos el amor a
cualquier otro mezquino sentimiento, y a mi me dolió
tanto ver aquella miradita perdida, aquella disnea,
aquel pelo tan negro como el de mi hija que a esa hora
reía feliz en una escuela cubana, aquella miradita que
quería decirme: Por que? un porque que imbrica tanta
ignominia e injusticia del sistema social en que vive
y a la que ese medico  cubano (los médicos de "Fidel")
representaba quizás su única esperanza, y yo pensé en
ustedes, en ustedes que en mi querido Cardiocentro
Ernesto Guevara o en otros tantos lugares salvaban
niños en ese mismo momento sin imaginar lo lindo de su
obra porque para nosotros es paradigma en la vida.

Este 3 de diciembre compartirán juntos, reflexionaran
sobre el trabajo y el hermoso porvenir que tenemos,
solo les digo que en un instante TODOS sin excepción
recuerden que aquí en el corazón de Centroamérica se
les quiere y tiene muy presente, ustedes son un
contingente inigualable, superior a todo lo que
podamos hacer porque defienden la vida del pueblo mas
único y humano del universo: nuestro pueblo, nosotros
aquí solo tenemos el compromiso de ser cada día mas
consecuentes, de no fallarles jamás, en otras
geografías, otras culturas llevamos el reto de
representarlos y ese compromiso supera cualquier
dificultad por dura que sea.
A mis hermanos médicos, enfermeros, técnicos,
auxiliares de limpieza, CVP, cros de mantenimiento,
estadísticos, informáticos, a TODOS SIN LA MENOR
EXCEPCIÓN, llegue este mensaje preñado de cariño de
quien sin estar físicamente junto a ustedes tiene su
ventrículo izquierdo en el centro del caimán y lanza
al mundo el orgullo de ser cubano y repartir por el
planeta el ejemplo de un país y de un comandante en
jefe con el que compartimos su hermoso pensamiento de
que:

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE!!!

Los quiero,

Chuchi

1 comentario

Luis y flia -

Felicitaciones a Chuchi ! Ese gran medico y hermano !! Siempre nos tiene acostumbrado a su grandeza, pero es bueno leer el articulo.